Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Old/New Testament

Each day includes a passage from both the Old Testament and New Testament.
Duration: 365 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Ezequiel 20-21

Relato de la infidelidad de Israel

20 En el año séptimo, el día diez del mes quinto, vinieron algunos de los ancianos de Israel a consultar al Señor, y se sentaron delante de mí(A). Y vino a mí la palabra del Señor: «Hijo de hombre, habla a los ancianos de Israel y diles: “Así dice el Señor Dios: ‘¿Vienen a consultarme? Vivo Yo, que no me dejaré consultar por ustedes(B)’”, declara el Señor Dios. ¿Los juzgarás? ¿Los juzgarás, hijo de hombre? Hazles saber las abominaciones de sus padres(C).

»Diles: “Así dice el Señor Dios: ‘El día que escogí a Israel y juré a los descendientes de la casa de Jacob, me di a conocer a ellos en la tierra de Egipto, y les juré: Yo soy el Señor su Dios(D). Aquel día les juré que los sacaría de la tierra de Egipto a una tierra que Yo había escogido para ellos, que mana leche y miel(E) y que es la más hermosa de todas las tierras(F). Y les dije: “Cada uno arroje las cosas detestables que les atraen, y no se contaminen con los ídolos de Egipto(G); Yo soy el Señor su Dios(H)”. Pero se rebelaron contra Mí(I) y no quisieron escucharme; no arrojaron las cosas detestables que les atraían(J), ni abandonaron los ídolos de Egipto(K).

Entonces decidí derramar Mi furor sobre ellos, para desahogar contra ellos Mi ira en medio de la tierra de Egipto(L). Pero actué en consideración a Mi nombre, para que no fuera profanado ante los ojos de las naciones(M) en medio de las cuales vivían, y a cuya vista me había dado a conocer sacándolos de la tierra de Egipto(N). 10 Los saqué, pues, de la tierra de Egipto y los llevé al desierto(O). 11 Les di Mis estatutos y les hice conocer Mis decretos, por los cuales el hombre vivirá si los cumple(P). 12 También les di Mis días de reposo por señal entre ellos y Yo, para que supieran que Yo soy el Señor, el que los santifica(Q). 13 Pero la casa de Israel se rebeló contra Mí en el desierto; no anduvieron en Mis estatutos y desecharon Mis decretos, por los cuales el hombre que los cumple(R) vivirá, y Mis días de reposo profanaron en gran manera. Entonces decidí derramar Mi furor sobre ellos(S) en el desierto(T), para exterminarlos(U). 14 Pero actué en consideración a Mi nombre, para que no fuera profanado ante los ojos de las naciones a cuya vista los había sacado.

15 ’También les juré en el desierto que no los llevaría a la tierra que les había dado(V), que mana leche y miel y que es la más hermosa de todas las tierras, 16 porque desecharon Mis decretos, no anduvieron en Mis estatutos y profanaron Mis días de reposo, porque su corazón se iba tras sus ídolos(W). 17 Sin embargo, Mi ojo los perdonó para no destruirlos(X), y no los hice exterminar en el desierto.

18 ’Y dije a sus hijos en el desierto(Y): “No anden en los estatutos de sus padres(Z), ni guarden sus decretos, ni se contaminen con sus ídolos. 19 Yo soy el Señor su Dios(AA). Anden en Mis estatutos, guarden Mis decretos y pónganlos por obra(AB). 20 Santifiquen Mis días de reposo(AC); y que sean una señal entre Yo y ustedes, para que sepan que Yo soy el Señor su Dios”. 21 Pero los hijos se rebelaron contra Mí, no anduvieron en Mis estatutos, ni tuvieron cuidado de cumplir Mis decretos, por los cuales el hombre que los cumple vivirá. Además profanaron Mis días de reposo. Entonces decidí derramar Mi furor sobre ellos, para desahogar contra ellos Mi ira en el desierto(AD). 22 Pero retiré Mi mano y actué en consideración a Mi nombre(AE), para que no fuera profanado ante los ojos de las naciones a cuya vista los había sacado(AF).

23 ’También Yo les juré en el desierto que los dispersaría entre las naciones y los esparciría por las tierras(AG), 24 porque no habían cumplido Mis decretos, habían desechado Mis estatutos y habían profanado Mis días de reposo, y tras los ídolos(AH) de sus padres se iban sus ojos. 25 También les di estatutos que no eran buenos y decretos por los cuales no podrían vivir(AI); 26 y los declaré inmundos en sus ofrendas, pues hicieron pasar por el fuego a todos sus primogénitos(AJ) y tuviera Yo que desolarlos, para que supieran que Yo soy el Señor(AK)’”.

27 »Por tanto, hijo de hombre, habla a la casa de Israel, y diles: “Así dice el Señor Dios(AL): ‘Aun en esto me han blasfemado sus padres(AM) actuando deslealmente contra Mí(AN). 28 Cuando los traje a la tierra que había jurado darles, miraron a toda colina alta y todo árbol frondoso, y allí ofrecieron sus sacrificios y allí presentaron sus ofrendas provocativas(AO). Allí presentaron también su aroma agradable y allí derramaron sus libaciones(AP). 29 Entonces les dije: “¿Qué es el lugar alto adonde van?”. Y se le dio el nombre de Bama[a] hasta el día de hoy’”.

30 »Por tanto, dile a la casa de Israel: “Así dice el Señor Dios: ‘¿Se contaminarán a la manera de sus padres(AQ) y se prostituirán tras sus abominaciones? 31 Cuando ofrecen sus ofrendas, cuando hacen pasar por el fuego a sus hijos, se contaminan con todos sus ídolos hasta el día de hoy. ¿Me dejaré consultar Yo por ustedes, casa de Israel? Vivo Yo’, declara el Señor Dios(AR), ‘que no me dejaré consultar por ustedes. 32 Y no sucederá lo que están pensando, cuando dicen(AS): “Seremos como las naciones, como las tribus de otras tierras(AT), que sirven a la madera y a la piedra”.

33 ’Vivo Yo’, declara el Señor Dios, ‘que con mano fuerte, con brazo extendido y con furor derramado(AU) Yo seré rey sobre ustedes(AV). 34 Los sacaré de entre los pueblos y los reuniré de las tierras donde están dispersos(AW) con mano fuerte, con brazo extendido y con furor derramado(AX); 35 y los llevaré al desierto de los pueblos y allí entraré en juicio con ustedes(AY) cara a cara. 36 Como entré en juicio con sus padres en el desierto de la tierra de Egipto(AZ), así entraré en juicio con ustedes(BA)’, declara el Señor Dios. 37 ‘Los haré pasar bajo la vara y los haré entrar en el vínculo del pacto(BB); 38 y separaré de ustedes a los rebeldes, a los que han transgredido contra Mí; y los sacaré de la tierra donde peregrinan, pero no entrarán en la tierra de Israel. Y ustedes sabrán que Yo soy el Señor(BC).

39 ’En cuanto a ustedes, casa de Israel’, así dice el Señor Dios, ‘Vaya cada uno a servir a sus ídolos; pero más tarde ciertamente me escucharán y no profanarán más Mi santo nombre(BD) con sus ofrendas y con sus ídolos(BE). 40 Porque en Mi santo monte, en el alto monte de Israel’, declara el Señor Dios, ‘allí me servirá toda la casa de Israel, toda ella, en esta tierra(BF). Allí los aceptaré y allí reclamaré sus ofrendas y las primicias de sus dones con todas sus cosas sagradas(BG). 41 Como aroma agradable los aceptaré, cuando los haya sacado de entre los pueblos y los haya recogido de las tierras donde están dispersos. Mostraré Mi santidad entre ustedes a la vista de las naciones(BH). 42 Y ustedes sabrán que Yo soy el Señor(BI), cuando los traiga a la tierra de Israel(BJ), a la tierra que juré dar a sus padres(BK). 43 Allí se acordarán de sus caminos y de todas sus obras con las que se han contaminado, y se aborrecerán a ustedes mismos(BL) por todas las iniquidades que han cometido(BM). 44 Y sabrán que Yo soy el Señor, cuando actúe con ustedes en consideración a Mi nombre(BN), y no conforme a sus malos caminos ni conforme a sus perversas obras, casa de Israel’, declara el Señor Dios(BO)”».

45 [b]Y vino a mí la palabra del Señor: 46 «Hijo de hombre, pon tu rostro hacia Teman y habla contra el sur(BP), profetiza contra el bosque(BQ) del Neguev[c](BR), 47 y dile al bosque del Neguev: “Oye la palabra del Señor. Así dice el Señor Dios: ‘Voy a prenderte un fuego que consumirá en ti todo árbol verde y todo árbol seco. No se apagará la llama abrasadora, y por ella será quemada toda la superficie, de sur a norte(BS). 48 Y toda carne verá que Yo, el Señor, lo he encendido; no se apagará(BT)’”». 49 Entonces dije: «¡Ah, Señor Dios! Ellos dicen de mí: “¿No habla este más que parábolas(BU)?”».

La espada del Señor

21 [d]Y vino a mí la palabra del Señor: «Hijo de hombre, pon tu rostro hacia Jerusalén y habla contra los santuarios, profetiza contra la tierra de Israel(BV), y dile a la tierra de Israel: “Así dice el Señor: ‘Yo estoy contra ti(BW). Sacaré Mi espada de la vaina y cortaré de ti al justo y al impío(BX). Puesto que he de cortar de ti al justo y al impío, por tanto Mi espada saldrá de la vaina contra toda carne desde el sur hasta el norte(BY). Así sabrá toda carne que Yo, el Señor, he sacado Mi espada de la vaina. No volverá más a su vaina(BZ)’”.

»Y tú, hijo de hombre, gime con corazón quebrantado; con amargura gemirás a la vista de ellos. Y cuando te digan: “¿Por qué gimes?”, dirás: “Por la noticia que viene(CA), todo corazón desfallecerá, toda mano se debilitará(CB), todo espíritu se apagará y toda rodilla flaqueará. Porque viene y sucederá”, declara el Señor Dios». De nuevo vino a mí la palabra del Señor: «Hijo de hombre, profetiza y proclama: “Así dice el Señor”. Proclama:

“Espada, espada afilada
Y también pulida(CC).
10 -”Para la matanza ha sido afilada(CD),
Para brillar como el rayo ha sido pulida”.

¿Acaso hemos de alegrarnos, cuando el cetro de Mi hijo desprecia toda vara(CE)?

11 -»Es dada para que sea pulida, para que sea empuñada;
Ha sido afilada la espada, ha sido pulida,
Para ponerla en manos del matador.
12 -»Clama y gime, hijo de hombre(CF),
Porque ella está contra Mi pueblo,
Está contra todos los príncipes de Israel(CG);
Ellos son entregados a la espada junto con Mi pueblo;
Por tanto, golpéate el muslo.

13 Porque la prueba está hecha; ¿y qué, si el cetro mismo que desprecia la espada deja de existir?», declara el Señor Dios.

14 ¶«Tú, pues, hijo de hombre, profetiza y bate palmas;
Sea la espada duplicada y triplicada(CH),
La espada para los muertos.
Es la espada de la gran víctima,
Que los tiene rodeados,
15 Para que sus corazones se acobarden(CI) y caigan muchos(CJ).
En todas sus puertas he puesto la espada(CK) reluciente.
¡Ah!, hecha para centellear,
Pulida para la matanza.
16 -»Muéstrate afilada, ve a la derecha; prepárate, ve a la izquierda,
Adondequiera que tu filo sea dirigido.
17 -»También Yo batiré palmas,
Y aplacaré Mi furor.
Yo, el Señor, he hablado(CL)».

18 Y vino a mí la palabra del Señor: 19 «Tú, hijo de hombre, traza dos caminos por donde venga la espada del rey de Babilonia; ambos saldrán de una misma tierra. Haz una señal y ponla al comienzo del camino a la ciudad(CM). 20 Trazarás el camino por donde venga la espada hacia Rabá de los amonitas(CN), y hacia Judá, que en Jerusalén tiene su fortaleza(CO). 21 Porque el rey de Babilonia se ha detenido en la bifurcación del camino, al comienzo de los dos caminos, para emplear la adivinación(CP). Sacude las flechas, consulta con los ídolos domésticos(CQ), observa el hígado. 22 En su mano derecha estaba la adivinación: Jerusalén. ¡A colocar arietes, a llamar a la matanza, a alzar la voz en grito de guerra, a poner arietes contra las puertas, a levantar terraplenes, a edificar muro de asedio(CR)! 23 Pero fue para los judíos como adivinación falsa a sus ojos, pues habían hecho juramentos solemnes(CS). Pero él les hará recordar su iniquidad y serán apresados(CT).

24 »Por tanto, así dice el Señor Dios: “Por cuanto han hecho que su iniquidad sea recordada poniendo al descubierto sus transgresiones, de modo que se manifiestan sus pecados en todas sus obras, por cuanto han sido recordados, serán apresados por su mano. 25 Y tú, infame y malvado príncipe de Israel, cuyo día ha llegado, la hora del castigo final(CU)”, 26 así dice el Señor Dios: “Quítate la tiara y depón la corona(CV); esto cambiará. Lo humilde será exaltado y lo exaltado será humillado(CW). 27 A ruina, a ruina, a ruina lo reduciré(CX); tampoco esto sucederá hasta que venga Aquel a quien pertenece el derecho(CY), y a quien Yo se lo daré”.

28 »Y tú, hijo de hombre, profetiza y di: “Así dice el Señor Dios acerca de los amonitas y de su oprobio(CZ)”. Dirás: “La espada, la espada está desenvainada, para la matanza está pulida, para hacer exterminio(DA), para centellear 29 (mientras ellos ven para ti visiones falsas, mientras adivinan para ti mentiras(DB)), para ponerla sobre los cuellos de los infames malvados cuyo día ha llegado en la hora del castigo final(DC). 30 Vuélvela a su vaina. En el lugar donde fuiste creada(DD), en tu tierra de origen, te juzgaré(DE). 31 Y derramaré sobre ti Mi indignación, soplaré sobre ti el fuego de Mi furor(DF) y te entregaré en mano de hombres brutales, expertos en destrucción(DG). 32 Serás pasto del fuego, tu sangre quedará en medio de la tierra. No quedará memoria de ti(DH), porque Yo, el Señor, he hablado(DI)”».

Santiago 5

Advertencias a los ricos

¡Oigan[a] ahora(A), ricos(B)! Lloren y aúllen por las miserias que vienen sobre ustedes(C). Sus riquezas se han podrido(D) y sus ropas están comidas de polilla. Su oro y su plata se han oxidado, su herrumbre será un testigo contra ustedes y consumirá su carne como fuego. Es en[b] los últimos días que han acumulado tesoros(E). Miren, el jornal de los obreros que han segado sus campos(F) y que ha sido retenido por ustedes, clama contra ustedes. El clamor de los segadores(G) ha llegado a los oídos del Señor de los ejércitos[c](H).

Han vivido lujosamente sobre la tierra(I), y han llevado una vida de placer desenfrenado. Han engordado[d] sus corazones en el día de la matanza(J). Han condenado y dado muerte[e](K) al justo(L). Él no les hace resistencia.

Exhortación a la paciencia

Por tanto, hermanos(M), sean pacientes hasta la venida del Señor(N). Miren cómo el labrador espera el fruto precioso de la tierra(O), siendo paciente en ello hasta que recibe la lluvia temprana y la tardía(P). Sean también ustedes pacientes(Q). Fortalezcan sus corazones(R), porque la venida del Señor(S) está cerca(T). Hermanos(U), no se quejen unos contra otros(V), para que no sean juzgados. Ya el Juez(W) está a[f] las puertas(X). 10 Hermanos(Y), tomen como ejemplo de paciencia y aflicción a los profetas(Z) que hablaron en el nombre del Señor. 11 Miren que tenemos por bienaventurados(AA) a los que sufrieron[g]. Han oído de la paciencia[h](AB) de Job, y han visto el resultado del proceder[i] del Señor(AC), que el Señor es muy compasivo y misericordioso(AD).

Exhortaciones varias

12 Y sobre todo, hermanos míos(AE), no juren, ni por el cielo, ni por la tierra, ni con ningún otro juramento. Antes bien, sea el sí de ustedes[j], sí, y su no[k], no(AF), para que no caigan bajo juicio.

13 ¿Sufre alguien entre ustedes(AG)? Que haga oración(AH). ¿Está alguien alegre? Que cante alabanzas(AI). 14 ¿Está alguien entre ustedes enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia(AJ) y que ellos oren por él, ungiéndolo[l] con aceite en el nombre del Señor(AK). 15 La oración de fe(AL) restaurará[m] al enfermo(AM), y el Señor lo levantará(AN). Si ha cometido pecados le serán perdonados[n].

16 Por tanto, confiésense sus pecados unos a otros(AO), y oren unos por otros para que sean sanados(AP). La oración[o] eficaz(AQ) del justo puede lograr mucho. 17 Elías era un hombre de pasiones semejantes a las nuestras[p](AR), y oró fervientemente[q] para que no lloviera(AS), y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses(AT). 18 Oró de nuevo(AU), y el cielo dio lluvia(AV) y la tierra produjo su fruto.

19 Hermanos míos, si alguien de entre ustedes(AW) se extravía de la verdad(AX) y alguien le hace volver, 20 sepa[r] que el que hace volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de muerte(AY), y cubrirá multitud de pecados(AZ).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation