New Testament in a Year
26 Hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios, a nosotros[a] nos es enviada la palabra de esta salvación(A). 27 Pues los que habitan en Jerusalén y sus gobernantes(B), sin reconocerle(C) a Él ni las palabras[b] de los profetas(D) que se leen todos los días de reposo(E), cumplieron estas escrituras, condenándole. 28 Y aunque no hallaron causa para darle muerte, pidieron a Pilato que le hiciera matar[c](F). 29 Y cuando habían cumplido todo lo que estaba escrito acerca de Él(G), le bajaron de la cruz[d](H) y le pusieron en un sepulcro(I). 30 Pero Dios le levantó de entre los muertos(J); 31 y por muchos días se apareció a los que habían subido con Él de Galilea(K) a Jerusalén, los cuales ahora son sus testigos(L) ante el pueblo. 32 Y nosotros os anunciamos la buena nueva[e](M) de que la promesa hecha a los padres(N), 33 Dios la ha cumplido a nuestros hijos[f] al resucitar a Jesús(O), como también está escrito en el salmo segundo: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy(P). 34 Y en cuanto a que le resucitó de entre los muertos(Q) para nunca más volver a corrupción, Dios ha hablado de esta manera: Os daré las santas y fieles misericordias[g] prometidas a David(R). 35 Por tanto dice también en otro salmo: No permitirás[h] que tu Santo[i] vea corrupción(S). 36 Porque David, después de haber servido el propósito de Dios(T) en su propia generación[j], durmió[k](U), y fue sepultado con sus padres(V), y vio corrupción. 37 Pero aquel a quien Dios resucitó(W) no vio corrupción. 38 Por tanto, hermanos, sabed que por medio de Él[l] os es anunciado el perdón de los pecados(X); 39 y que de todas las cosas de que no pudisteis ser justificados[m] por la ley de Moisés[n], por medio de Él, todo aquel que cree es justificado[o](Y). 40 Tened, pues, cuidado de que no venga sobre vosotros aquello de que se habla en los profetas(Z):
41 Mirad, burladores, maravillaos y pereced[p];
porque yo hago una obra en vuestros días,
una obra que nunca creeríais aunque alguno os la describiera(AA).
Pablo se dirige a los gentiles
42 Al salir Pablo y Bernabé[q], la gente[r] les rogaba que el siguiente día de reposo(AB) les hablaran de estas cosas[s]. 43 Y terminada la reunión de la sinagoga, muchos de los judíos y de los prosélitos[t](AC) temerosos de Dios(AD) siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes, hablándoles, les instaban a perseverar en la gracia de Dios(AE).
44 El siguiente día de reposo(AF) casi toda la ciudad se reunió para oír la palabra del Señor[u]. 45 Pero cuando los judíos vieron la muchedumbre, se llenaron de celo, y blasfemando, contradecían lo que Pablo decía(AG). 46 Entonces Pablo y Bernabé hablaron con valor y dijeron: Era necesario que la palabra de Dios os fuera predicada primeramente a vosotros(AH); mas ya que la rechazáis y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles(AI). 47 Porque así nos lo ha mandado el Señor:
Te he puesto como luz para los gentiles(AJ),
a fin de que lleves[v] la salvación hasta los confines de la tierra(AK).
48 Oyendo esto los gentiles, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor[w](AL); y creyeron cuantos estaban ordenados a vida eterna(AM). 49 Y la palabra del Señor(AN) se difundía por toda la región. 50 Pero los judíos instigaron a las mujeres piadosas[x](AO) y distinguidas, y a los hombres más prominentes(AP) de la ciudad, y provocaron una persecución(AQ) contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de su comarca. 51 Entonces estos sacudieron el polvo de sus pies(AR) contra ellos y se fueron a Iconio(AS). 52 Y los discípulos estaban continuamente llenos de gozo y del Espíritu Santo(AT).
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation