M’Cheyne Bible Reading Plan
Invasión de Judá por Nabucodonosor
24 En los días de Joacim subió Nabucodonosor, rey de Babilonia, y Joacim fue su siervo por tres años; después se levantó y se rebeló contra él(A). 2 Entonces el Señor envió contra Joacim bandas de caldeos(B), bandas de arameos(C), bandas de moabitas(D) y bandas de amonitas. Y las envió contra Judá para destruirla, conforme a la palabra que el Señor(E) había hablado por medio de sus siervos los profetas. 3 Ciertamente por mandato del Señor sucedió esto contra Judá(F) para quitarlos de Su presencia, por los pecados de Manasés, por todo lo que había hecho(G). 4 También por la sangre inocente que derramó, pues llenó a Jerusalén de sangre inocente(H), y el Señor no quiso perdonar.
5 Los demás hechos de Joacim y todo lo que hizo ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Judá? 6 Durmió Joacim con sus padres; y su hijo Joaquín reinó en su lugar(I). 7 El rey de Egipto no salió más de su tierra(J), porque el rey de Babilonia había tomado todo lo que pertenecía al rey de Egipto desde el torrente de Egipto hasta el río Éufrates(K).
8 (L)Joaquín tenía dieciocho años cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses en Jerusalén(M). El nombre de su madre era Nehusta, hija de Elnatán, de Jerusalén. 9 Hizo lo malo ante los ojos del Señor, conforme a todo lo que había hecho su padre(N).
Primera deportación
10 En aquel tiempo los siervos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, subieron a Jerusalén, y la ciudad fue sitiada. 11 Nabucodonosor, rey de Babilonia, llegó a la ciudad mientras sus siervos la tenían sitiada. 12 Joaquín, rey de Judá, se rindió[a] al rey de Babilonia(O), él y su madre, sus siervos, sus jefes y sus oficiales. El rey de Babilonia lo apresó en el año octavo de su reinado(P). 13 Nabucodonosor sacó de allí todos los tesoros de la casa del Señor, los tesoros de la casa del rey(Q), y destrozó todos los utensilios de oro(R) que Salomón, rey de Israel, había hecho en el templo del Señor, tal como el Señor había dicho(S). 14 Y se llevó en cautiverio a todo Jerusalén: a todos los jefes, a todos los hombres valientes, 10,000 cautivos(T), y a todos los artesanos y herreros(U). Nadie quedó, excepto la gente más pobre del país(V). 15 También se llevó a Joaquín en cautiverio a Babilonia. Asimismo se llevó en cautiverio de Jerusalén a Babilonia(W) a la madre del rey y a las mujeres del rey, a sus oficiales y a los poderosos del país. 16 Todos los hombres valientes, 7,000 y los artesanos y herreros, 1,000 todos fuertes y aptos para la guerra(X), también a estos el rey de Babilonia llevó en cautiverio a Babilonia. 17 (Y)Entonces el rey de Babilonia puso por rey en lugar de Joaquín, a su tío Matanías y cambió su nombre por el de Sedequías.
18 Sedequías tenía veintiún años cuando comenzó a reinar, y reinó once años en Jerusalén. El nombre de su madre era Hamutal, hija de Jeremías, de Libna(Z). 19 Hizo lo malo ante los ojos del Señor, conforme a todo lo que había hecho Joacim(AA). 20 Por causa de la ira del Señor(AB) sucedió esto en Jerusalén y en Judea, hasta que los echó de Su presencia. Y Sedequías se rebeló contra el rey de Babilonia(AC).
6 Por tanto, dejando(A) las enseñanzas elementales[a](B) acerca de Cristo[b], avancemos hacia la madurez(C), no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas(D) y de la fe en Dios, 2 de la enseñanza sobre lavamientos[c](E), de la imposición de manos(F), de la resurrección de los muertos(G) y del juicio eterno(H). 3 Y esto haremos, si Dios lo permite(I).
4 Porque en el caso de los que fueron una vez iluminados(J), que probaron del don celestial(K) y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo(L), 5 que gustaron(M) la buena palabra de Dios(N) y los poderes del siglo venidero(O), 6 pero después cayeron, es imposible renovarlos otra vez(P) para arrepentimiento, puesto que de nuevo crucifican para sí mismos al Hijo de Dios(Q) y lo exponen a la ignominia pública.
7 Porque la tierra que bebe la lluvia que con frecuencia cae[d] sobre ella y produce vegetación útil a aquellos por los cuales es cultivada(R), recibe bendición de Dios. 8 Pero si produce espinos y cardos no vale nada, está próxima a ser maldecida[e](S), y termina por ser quemada[f].
Esperanza de cosas mejores
9 Pero en cuanto a ustedes, amados(T), aunque hablemos de esta manera, estamos persuadidos de las cosas que son mejores y que pertenecen a la salvación. 10 Porque Dios no es injusto(U) como para olvidarse de la obra de ustedes y del amor(V) que han mostrado hacia Su nombre, habiendo servido, y sirviendo aún, a los santos(W). 11 Pero deseamos que cada uno de ustedes muestre la misma solicitud hasta el fin(X), para alcanzar la plena seguridad(Y) de la esperanza, 12 a fin de que no sean perezosos, sino imitadores(Z) de los que mediante la fe y la paciencia(AA) heredan las promesas(AB).
La promesa de Dios es segura
13 Pues cuando Dios hizo la promesa a Abraham(AC), no pudiendo jurar por uno mayor, juró por Él mismo(AD), 14 diciendo: «Ciertamente te bendeciré y ciertamente te multiplicaré(AE)». 15 Y así, habiendo esperado con paciencia(AF), Abraham obtuvo la promesa. 16 Porque los hombres juran por uno mayor que ellos mismos(AG), y para ellos un juramento dado como confirmación es el fin de toda discusión(AH).
17 Por lo cual[g] Dios, deseando mostrar más plenamente a los herederos de la promesa(AI) la inmutabilidad de Su propósito(AJ), interpuso[h] un juramento, 18 a fin de que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta(AK), los que hemos buscado refugio seamos grandemente animados[i] para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros(AL).
19 Tenemos como ancla del alma, una esperanza(AM) segura y firme, y que penetra hasta detrás[j] del velo(AN), 20 adonde Jesús entró por nosotros(AO) como precursor, hecho, según el orden de Melquisedec(AP), Sumo Sacerdote para siempre.
Juicio de las naciones
3 [a]»Porque en aquellos días y en aquel tiempo(A),
Cuando Yo restaure el bienestar[b] de Judá y Jerusalén(B),
2 Reuniré a todas las naciones(C),
Y las haré bajar al valle de Josafat(D).
Y allí entraré en juicio con ellas(E)
A favor de Mi pueblo y Mi heredad, Israel,
A quien ellas esparcieron entre las naciones(F),
Y repartieron Mi tierra(G).
3 -»También echaron suertes sobre Mi pueblo(H),
Cambiaron un niño por una ramera,
Y vendieron una niña por vino para poder beber(I).
4 »Además, Tiro(J), Sidón(K) y todas las regiones de Filistea(L) ¿qué tienen ustedes que ver conmigo? ¿Acaso se quieren vengar de Mí? Si de esta manera se vengan de Mí, bien pronto haré volver su venganza sobre su cabeza(M). 5 Por cuanto han tomado Mi plata y Mi oro, y se han llevado Mis valiosos tesoros a sus templos(N), 6 y han vendido los hijos de Judá y Jerusalén a los griegos para alejarlos de su territorio(O), 7 Yo los levantaré del lugar donde los vendieron(P), y devolveré su venganza sobre su cabeza. 8 También venderé sus hijos y sus hijas a los hijos de Judá(Q), y ellos los venderán a los sabeos(R), a una nación lejana», porque el Señor lo ha dicho.
9 ¶Proclamen esto entre las naciones(S):
Prepárense para la guerra(T), despierten a los valientes;
Acérquense, suban todos los soldados(U).
10 Forjen espadas de sus rejas de arado
Y lanzas de sus podaderas(V);
Diga el débil: «Fuerte soy(W)».
11 Apresúrense y vengan, naciones todas de alrededor,
Y reúnanse allí(X).
Haz descender, oh Señor, a Tus valientes(Y).
12 Despiértense y suban las naciones
Al valle de Josafat(Z),
Porque allí me sentaré a juzgar
A todas las naciones de alrededor(AA).
13 Metan la hoz, porque la cosecha está madura(AB);
Vengan, pisen, que el lagar está lleno(AC);
Las tinajas rebosan, porque grande es su maldad(AD).
14 Multitudes de multitudes en el valle de la decisión(AE).
Porque cerca está el día del Señor(AF) en el valle de la decisión(AG).
15 El sol y la luna se oscurecen,
Y las estrellas pierden su resplandor(AH).
16 El Señor ruge desde Sión(AI)
Y desde Jerusalén da Su voz(AJ),
Y tiemblan los cielos y la tierra(AK).
Pero el Señor es refugio para Su pueblo(AL)
Y fortaleza para los israelitas(AM).
17 Entonces sabrán que Yo soy el Señor su Dios(AN),
Que habito en Sión, Mi santo monte(AO).
Y Jerusalén será santa(AP),
Y los extranjeros no pasarán más por ella(AQ).
Restauración de Judá
18 ¶Y sucederá que en aquel día
Los montes destilarán vino dulce(AR),
Las colinas fluirán leche(AS),
Y por todos los arroyos de Judá correrán las aguas(AT);
Brotará un manantial de la casa del Señor(AU)
Y regará el valle de Sitim.
19 Egipto será una desolación,
Y Edom será un desierto desolado,
Por la violencia hecha a los hijos de Judá(AV),
En cuya tierra han derramado sangre inocente.
20 Pero Judá será habitada para siempre(AW),
Y Jerusalén por todas las generaciones.
21 Y Yo vengaré su sangre(AX), que aún no he vengado,
Pues el Señor habita en Sión.
Salmo 143
Oración pidiendo liberación y guía
Salmo de David.
143 Oh Señor, escucha mi oración,
Presta oído a mis súplicas(A),
Respóndeme por Tu fidelidad(B), por Tu justicia(C);
2 Y no entres en juicio(D) con Tu siervo,
Porque no es justo delante de Ti ningún ser humano(E).
3 Pues el enemigo ha perseguido mi alma,
Ha aplastado mi vida contra la tierra(F);
Me ha hecho morar en lugares tenebrosos, como los que hace tiempo están muertos(G).
4 Por tanto, en mí está agobiado mi espíritu(H);
Mi corazón está turbado dentro de mí(I).
5 ¶Me acuerdo de los días antiguos(J);
En todas Tus obras medito(K),
Reflexiono en la obra de Tus manos(L).
6 A Ti extiendo mis manos(M);
Mi alma te anhela(N) como la tierra sedienta. (Selah)
7 ¶Respóndeme pronto, oh Señor(O), porque mi espíritu desfallece(P);
No escondas de mí Tu rostro(Q),
Para que no llegue yo a ser como los que descienden a la sepultura(R).
8 Por la mañana hazme oír Tu misericordia(S),
Porque en Ti confío(T);
Enséñame el camino por el que debo andar(U),
Pues a Ti elevo mi alma(V).
9 Líbrame de mis enemigos, oh Señor(W);
En Ti me refugio.
10 ¶Enséñame a hacer Tu voluntad(X),
Porque Tú eres mi Dios;
Tu buen Espíritu(Y) me guíe a tierra firme(Z).
11 Por amor a Tu nombre, Señor, vivifícame(AA);
Por Tu justicia(AB), saca mi alma de la angustia.
12 Y por Tu misericordia, acaba con mis enemigos(AC),
Y destruye a todos los que afligen mi alma(AD);
Pues yo soy Tu siervo(AE).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation