Add parallel Print Page Options

Súplica y acción de gracias

Salmo de David.

28 A ti clamo, oh Señor;
roca mía(A), no seas sordo para conmigo,
no sea que si guardas silencio hacia mí(B),
venga a ser semejante a los que descienden a la fosa(C).
Escucha la voz de mis súplicas cuando a ti pido auxilio(D);
cuando levanto mis manos(E) hacia el lugar santísimo(F) de tu santuario(G).
No me arrastres con los impíos(H)
ni con los que obran iniquidad,
que hablan de paz con su prójimo,
mientras hay maldad en su corazón(I).
Dales conforme a su obra y según la maldad de sus hechos(J);
dales conforme a la obra de sus manos;
págales[a] su merecido.
Porque no tienen en cuenta los hechos del Señor
ni la obra de sus manos(K),
Él los derribará y no los edificará.

Bendito sea el Señor,
porque ha oído la voz de mis súplicas(L).
El Señor es mi fuerza(M) y mi escudo(N);
en Él confía mi corazón(O), y soy socorrido;
por tanto, mi corazón se regocija(P),
y le daré gracias con mi cántico(Q).
El Señor es la fuerza de su pueblo[b](R),
y Él es defensa salvadora[c](S) de su ungido.
Salva a tu pueblo(T) y bendice a tu heredad(U),
pastoréalos(V) y llévalos para siempre(W).

Footnotes

  1. Salmos 28:4 Lit., devuélveles
  2. Salmos 28:8 Así en algunos mss. y versiones antiguas; en el T.M., de ellos
  3. Salmos 28:8 O, refugio de salvación

Y Balac(A), hijo de Zipor, vio todo lo que Israel había hecho a los amorreos. Entonces Moab tuvo mucho temor(B) a causa del pueblo, porque eran muchos; y Moab tuvo miedo ante los hijos de Israel. Y Moab dijo a los ancianos de Madián(C): Esta multitud lamerá todo lo que hay a nuestro derredor, como el buey lame la hierba del campo. Y en aquel tiempo Balac, hijo de Zipor, era rey de Moab. Y envió mensajeros a Balaam, hijo de Beor(D), en Petor(E), que está cerca del río[a], en la tierra de los hijos de su pueblo, para llamarlo, diciendo: Mira, un pueblo salió de Egipto y he aquí, cubren la faz de la tierra y habitan frente a mí. Ven ahora, te ruego(F), y maldíceme a este pueblo(G) porque es demasiado poderoso[b] para mí; quizá pueda derrotarlos[c] y echarlos de la tierra. Porque yo sé que a quien tú bendices es bendecido, y a quien tú maldices es maldecido.

Y los ancianos de Moab y los ancianos de Madián fueron con el precio de la adivinación(H) en la mano; y llegaron a Balaam, y le repitieron[d] las palabras de Balac. Y él les dijo: Pasad la noche aquí y yo os traeré palabra según lo que el Señor me diga. Y los jefes de Moab se quedaron con Balaam. Entonces Dios(I) vino a Balaam y le dijo: ¿Quiénes son estos hombres que están contigo? 10 Y Balaam dijo a Dios: Balac, hijo de Zipor, rey de Moab, me ha enviado un mensaje: 11 «Mira, el pueblo que salió de Egipto cubre la faz de la tierra; ven ahora, maldícemelos; quizá yo pueda pelear contra ellos y expulsarlos». 12 Y Dios dijo a Balaam: No vayas con ellos; no maldecirás(J) al pueblo, porque es bendito(K). 13 Balaam se levantó de mañana y dijo a los jefes de Balac: Volved a vuestra tierra, porque el Señor ha rehusado dejarme ir con vosotros. 14 Y los jefes de Moab se levantaron y volvieron a Balac, y le dijeron: Balaam rehusó venir con nosotros.

Read full chapter

Footnotes

  1. Números 22:5 I.e., el Eufrates
  2. Números 22:6 Lit., numeroso
  3. Números 22:6 Lit., herirlos
  4. Números 22:7 Lit., hablaron

21 Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle(A), le pusieron por nombre Jesús, el nombre dado por el ángel antes de que Él fuera concebido en el seno materno(B).

Jesús presentado en el templo

22 Cuando se cumplieron los días para la purificación de ellos, según la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor(C) 23 (como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón que abra la matriz[a](D) será llamado santo para el Señor), 24 y para ofrecer un sacrificio conforme a lo dicho en la Ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones(E). 25 Y[b] había en Jerusalén un hombre que se llamaba Simeón; y este hombre, justo(F) y piadoso, esperaba la consolación de Israel(G); y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26 Y por el Espíritu Santo se le había revelado(H) que no vería la muerte(I) sin antes ver al Cristo[c] del Señor. 27 Movido por[d] el Espíritu fue al templo. Y cuando los padres del niño Jesús le trajeron para cumplir por Él[e] el rito de la ley(J), 28 él tomó al Niño[f] en sus brazos, y bendijo a Dios y dijo:

29 Ahora, Señor, permite que tu siervo se vaya
en paz, conforme a tu palabra(K);
30 porque han visto mis ojos tu salvación(L)
31 la cual has preparado en presencia de todos los pueblos;
32 luz de[g] revelación a los gentiles(M),
y gloria de tu pueblo Israel.

33 Y los padres del niño[h](N) estaban asombrados de las cosas que de Él se decían. 34 Simeón los bendijo, y dijo a su madre(O) María: He aquí, este Niño ha sido puesto para la caída y el levantamiento[i] de muchos(P) en Israel, y para ser señal de contradicción 35 (y una espada traspasará aun tu propia alma) a fin de que sean revelados los pensamientos de muchos corazones. 36 Y había una profetisa(Q), Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser(R). Ella era de edad muy avanzada[j], y había vivido con su marido(S) siete años después de su matrimonio[k], 37 y después de viuda, hasta los ochenta y cuatro años. Nunca se alejaba del templo, sirviendo noche y día con ayunos y oraciones(T). 38 Y llegando ella en ese preciso momento[l], daba gracias a Dios, y hablaba de Él a todos los que esperaban la redención de Jerusalén(U).

Crecimiento de Jesús

39 Habiendo ellos cumplido con todo conforme a la Ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret(V). 40 Y el Niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios(W) estaba sobre Él.

Read full chapter

Footnotes

  1. Lucas 2:23 I.e., primogénito
  2. Lucas 2:25 Lit., Y he aquí
  3. Lucas 2:26 I.e., al Mesías
  4. Lucas 2:27 Lit., Y en
  5. Lucas 2:27 Lit., hacer por Él según
  6. Lucas 2:28 Lit., le tomó
  7. Lucas 2:32 O, para
  8. Lucas 2:33 Lit., su padre y madre
  9. Lucas 2:34 O, la resurrección
  10. Lucas 2:36 Lit., avanzada en muchos días
  11. Lucas 2:36 Lit., de su virginidad
  12. Lucas 2:38 Lit., a esa hora

Bible Gateway Recommends