Lucas 12
Nueva Biblia de las Américas
Advertencia contra la hipocresía
12 Entre tanto, una multitud de miles y miles[a] se había reunido, tanto que se atropellaban[b] unos a otros. Jesús comenzó a hablar primero a Sus discípulos: «Cuídense de la levadura de los fariseos(A), que es la hipocresía. 2 (B)Nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse. 3 Por lo cual, todo lo que han dicho en la oscuridad se oirá a la luz, y lo que han susurrado[c]en las habitaciones interiores, será proclamado desde las azoteas(C).
4 »Así que Yo les digo, amigos Míos(D) : no teman a los que matan el cuerpo, y después de esto no tienen nada más que puedan hacer. 5 Pero Yo les mostraré a quién deben temer: teman(E)a Aquel que, después de matar, tiene poder para arrojar al infierno[d](F); sí, les digo: ¡A Él, teman! 6 ¿No se venden cinco pajarillos[e]por dos moneditas(G)? Y sin embargo, ni uno de ellos está olvidado ante Dios. 7 Es más, aun los cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados(H). No teman; ustedes valen más que muchos pajarillos.
8 »Les digo, que a todo el que me[f] confiese delante de los hombres, el Hijo del Hombre lo[g] confesará también ante los ángeles de Dios(I) ; 9 pero el que me niegue delante[h]de los hombres, será negado(J)delante[i]de los ángeles de Dios(K). 10 Y a todo el que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará(L).
11 »Cuando los lleven a las sinagogas(M) y ante los gobernantes y las autoridades, no se preocupen(N) de cómo o de qué hablarán en defensa propia, o qué van a decir; 12 porque el Espíritu Santo en esa misma hora les enseñará lo que deben decir(O)».
Advertencia contra la avaricia
13 Uno de la multitud le dijo: «Maestro, dile a mi hermano que divida la herencia conmigo». 14 «¡Hombre(P)!», le dijo Jesús, «¿Quién me ha puesto por juez o árbitro sobre ustedes?». 15 También les dijo: «Estén atentos y cuídense de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes(Q)».
16 Entonces les contó una parábola: «La tierra de cierto hombre rico había producido mucho. 17 Y él pensaba dentro de sí: “¿Qué haré, ya que no tengo dónde almacenar mis cosechas?”. 18 Entonces dijo: “Esto haré: derribaré mis graneros y edificaré otros más grandes, y allí almacenaré todo mi grano y mis bienes. 19 Y diré a mi alma: alma, tienes muchos bienes depositados para muchos años; descansa, come, bebe, diviértete(R)”. 20 Pero Dios le dijo: “¡Necio(S)! Esta misma noche te reclaman el alma(T); y ahora, ¿para quién será lo que has provisto(U)?”. 21 Así es el que acumula tesoro para sí, y no es rico para con Dios(V)».
Advertencia contra la ansiedad
22 A Sus discípulos Jesús les dijo: «(W)Por eso les digo que no se preocupen por su vida[j], qué comerán; ni por su cuerpo, qué vestirán. 23 Porque la vida es más que el alimento, y el cuerpo más que la ropa. 24 Consideren los cuervos, que ni siembran ni siegan; no tienen bodega ni granero(X), y sin embargo, Dios los alimenta(Y). ¡Cuánto más valen ustedes que las aves! 25 ¿Quién de ustedes, por ansioso que esté, puede añadir una hora[k]al curso de su vida[l](Z)? 26 Si ustedes, pues, no pueden hacer algo tan pequeño, ¿por qué se preocupan por lo demás?
27 »Consideren los lirios, cómo crecen[m] ; no trabajan ni hilan. Pero les digo que ni Salomón en toda su gloria(AA) se vistió como uno de estos. 28 Y si Dios viste así la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al horno, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe(AB)!
29 »Ustedes, pues no busquen qué han de comer, ni qué han de beber, y no estén preocupados(AC) . 30 Porque los pueblos del mundo buscan ansiosamente todas estas cosas; pero el Padre de ustedes sabe que necesitan estas cosas. 31 Pero busquen Su reino, y estas cosas les serán añadidas(AD).
32 »No temas(AE) , rebaño pequeño(AF) , porque el Padre de ustedes ha decidido[n](AG) darles el reino. 33 Vendan sus posesiones y den limosnas; háganse bolsas que no se deterioran, un tesoro en los cielos(AH)que no se agota, donde no se acerca ningún ladrón ni la polilla destruye(AI). 34 Porque donde esté el tesoro de ustedes, allí también estará su corazón(AJ).
Parábola de los siervos vigilantes
35 »Estén siempre preparados[o](AK) y mantengan las lámparas encendidas(AL) , 36 y sean semejantes a hombres que esperan a su señor que regresa de las bodas, para abrirle tan pronto como llegue y llame. 37 Dichosos aquellos siervos a quienes el señor, al venir, halle velando(AM); en verdad les digo que se ceñirá para servir(AN), y los sentará[p]a la mesa, y acercándose, les servirá. 38 Y ya sea que venga en la segunda vigilia[q], o aun en la tercera[r](AO), y los halla así, dichosos son aquellos siervos.
39 »(AP) Ustedes pueden estar seguros de[s] que si el dueño de la casa hubiera sabido a qué hora iba a venir el ladrón, no hubiera permitido que entrara en[t] su casa(AQ) . 40 También ustedes estén preparados, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no esperan[u](AR)».
Parábola del siervo fiel y del infiel
41 Entonces Pedro dijo: «Señor, ¿nos dices esta parábola a nosotros, o también a todos los demás(AS)?».
42 El Señor(AT) respondió: «¿(AU)Quién es, pues, el mayordomo fiel y prudente a quien su señor pondrá sobre sus siervos[v](AV)para que a su tiempo les dé sus raciones? 43 Dichoso aquel siervo(AW)a quien, cuando su señor venga, lo encuentre haciendo así. 44 En verdad les digo que lo pondrá sobre todos sus bienes. 45 Pero si aquel siervo dice en su corazón: “Mi señor tardará[w]en venir”, y empieza a golpear a los criados y a las criadas, y a comer, a beber y a embriagarse, 46 el señor de aquel siervo llegará un día, cuando él no lo espera y a una hora que no sabe, y lo azotará severamente[x], y le asignará un lugar[y]con los incrédulos.
47 »Y aquel siervo que sabía la voluntad de su señor, y que no se preparó ni obró conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes(AX) ; 48 pero el que no la sabía(AY), e hizo cosas que merecían castigo[z], será azotado poco. A todo el que se le haya dado mucho, mucho se demandará de él; y al que mucho le han confiado, más le exigirán(AZ).
Jesús, causa de división
49 »Yo he venido[aa] para echar fuego sobre la tierra, y ¡cómo quisiera que ya estuviera[ab] encendido! 50 Pero de un bautismo(BA)tengo que ser bautizado, y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla! 51 ¿(BB)Piensan que vine a dar paz en la tierra? No, les digo, sino más bien división. 52 Porque desde ahora en adelante, cinco en una casa estarán divididos; tres contra dos y dos contra tres. 53 Estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera y la nuera contra su suegra(BC)».
Cómo discernir el tiempo
54 Decía también a las multitudes: «Cuando ven una nube que se levanta en el oeste, al instante ustedes dicen: “Viene un aguacero”, y así sucede(BD). 55 Y cuando sopla el viento del sur, dicen: “Va a hacer calor(BE)”, y así pasa. 56 ¡Hipócritas! Saben examinar el aspecto de la tierra y del cielo; entonces, ¿por qué[ac]no examinan este tiempo presente(BF)?
57 »¿Y por qué no juzgan por sí mismos(BG) lo que es justo? 58 (BH)Porque mientras vas con tu adversario para comparecer ante el magistrado, procura en el camino arreglarte con él[ad], no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te eche en la cárcel. 59 Te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado aun el último centavo(BI)».
Footnotes
- 12:1 Gr. miríadas.
- 12:1 Lit. pisoteaban.
- 12:3 Lit. hablado al oído.
- 12:5 Gr. guéenna.
- 12:6 O gorriones.
- 12:8 Lit. por Mí.
- 12:8 Lit. por él.
- 12:9 O en presencia.
- 12:9 O en presencia.
- 12:22 O alma.
- 12:25 Lit. un codo.
- 12:25 Lit. a su estatura.
- 12:27 Algunos mss. no incluyen: crecen.
- 12:32 Lit. se ha complacido.
- 12:35 Lit. Estén ceñidos sus lomos.
- 12:37 Lit. recostará.
- 12:38 I.e. 9 p.m. a medianoche.
- 12:38 I.e. medianoche a 3 a.m.
- 12:39 Lit. Y sepan esto.
- 12:39 Lit. que horadara.
- 12:40 Lit. piensen.
- 12:42 Lit. su servicio.
- 12:45 Lit. tarda.
- 12:46 Lit. lo cortará en dos.
- 12:46 Lit. su parte.
- 12:48 Lit. golpes.
- 12:49 O Vine.
- 12:49 Lit. ¿qué quiero si ya está.
- 12:56 Lit. cómo.
- 12:58 Lit. ser absuelto por él.
Lucas 22-24
Nueva Biblia de las Américas
Traición de Judas
22 (A)Se acercaba la Fiesta de los Panes sin Levadura[a], llamada la Pascua(B). 2 Y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo dar muerte a Jesús(C), pero temían al pueblo.
3 (D)Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote(E), que pertenecía al[b] número de los doce apóstoles. 4 Y él fue y discutió con los principales sacerdotes y con los oficiales(F) sobre cómo entregarles a Jesús. 5 Ellos se alegraron y convinieron en darle dinero. 6 Él aceptó, y buscaba una oportunidad para entregar a Jesús sin hacer un escándalo[c].
Preparación de la Pascua
7 (G)Llegó el día de la Fiesta de los Panes sin Levadura[d] en que debía sacrificarse el cordero de la Pascua(H). 8 Entonces Jesús envió a Pedro y a Juan(I), diciéndoles: «Vayan y preparen la Pascua para nosotros, para que la comamos». 9 «¿Dónde deseas que la preparemos?», le preguntaron.
10 Y Él les respondió: «Miren, al entrar en la ciudad, les saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; síganlo a la casa donde entre. 11 Y dirán al dueño de la casa: “El Maestro te dice: ‘¿Dónde está la habitación, en la cual pueda comer la Pascua con Mis discípulos?’”. 12 Entonces él les mostrará un gran aposento alto, dispuesto; prepárenla allí». 13 Ellos fueron y encontraron todo tal como Él les había dicho; y prepararon la Pascua.
Institución de la Cena del Señor
14 Cuando llegó la hora, Jesús se sentó[e] a la mesa, y con Él los apóstoles(J), 15 y les dijo: «Intensamente he deseado comer esta Pascua con ustedes antes de padecer; 16 porque les digo que nunca más volveré a comerla hasta que se cumpla en el reino de Dios(K)».
17 (L)Y tomando una copa, después de haber dado gracias, dijo: «Tomen esto y repártanlo entre ustedes(M); 18 porque les digo que de ahora en adelante no beberé del fruto de la vid, hasta que venga el reino de Dios(N)».
19 Y tomando el pan, después de haber dado gracias, lo partió(O), y les dio, diciendo: «Esto es Mi cuerpo que por ustedes es dado; hagan esto en memoria de Mí». 20 De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto(P)en Mi sangre(Q), que es derramada por ustedes.
21 »(R) Pero, vean, la mano del que me entrega está junto a Mí en la mesa. 22 Porque en verdad, el Hijo del Hombre va según se ha determinado(S); pero ¡ay de aquel hombre por quien Él es entregado!». 23 Entonces ellos comenzaron a discutir entre sí quién de ellos sería el que iba a hacer esto.
Los discípulos discuten sobre quién es el mayor
24 Surgió también entre ellos una discusión, sobre cuál de ellos debía ser considerado como el mayor(T).
25 (U)Y Jesús les dijo: «Los reyes de los gentiles se enseñorean de ellos; y los que tienen autoridad sobre ellos son llamados bienhechores. 26 Pero no es así con ustedes; antes, el mayor entre ustedes hágase como el menor[f](V), y el que dirige como el que sirve(W). 27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta[g]a la mesa, o el que sirve(X)? ¿No lo es el que se sienta[h]a la mesa? Sin embargo, entre ustedes Yo soy como el que sirve(Y).
28 »Ustedes son los que han permanecido junto a Mí en Mis pruebas(Z) ; 29 y así como Mi Padre me ha otorgado un reino(AA), Yo les otorgo 30 que coman(AB)y beban a Mi mesa en Mi reino(AC); y se sentarán en tronos juzgando a las doce tribus de Israel(AD).
Jesús predice la negación de Pedro
31 »Simón, Simón, mira que Satanás los ha reclamado a ustedes(AE) para zarandearlos(AF) como a trigo; 32 pero Yo he rogado por ti(AG)para que tu fe no falle; y tú, una vez que hayas regresado, fortalece a tus hermanos(AH)».
33 (AI)Y Pedro le dijo: «Señor, estoy dispuesto a ir adonde vayas, tanto a la cárcel como a la muerte». 34 Pero Jesús le dijo: «Te digo, Pedro, que el gallo no cantará hoy hasta que tú hayas negado tres veces que me conoces».
Bolsa, alforja y espada
35 Y Él les dijo a todos: «Cuando los envié sin bolsa, ni alforja, ni sandalias(AJ), ¿acaso les faltó algo?». «No, nada», contestaron ellos. 36 Entonces les dijo: «Pero ahora, el que tenga una bolsa, que la lleve consigo, de la misma manera también una alforja, y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. 37 Porque les digo que es necesario que en Mí se cumpla esto que está escrito: “Y con los transgresores fue contado(AK)”; pues ciertamente, lo que se refiere(AL)a Mí, tiene su cumplimiento».
38 Y ellos dijeron: «Señor, aquí hay dos espadas(AM)». «Es suficiente», les respondió.
Jesús en Getsemaní
39 Saliendo Jesús, se encaminó, como de costumbre(AN), hacia el monte de los Olivos(AO); y los discípulos también lo siguieron. 40 (AP)Cuando llegó al lugar, les dijo: «Oren para que no entren en tentación(AQ)».
41 Y se apartó de ellos como a un tiro de piedra, y poniéndose de rodillas(AR), oraba, 42 diciendo: «Padre, si es Tu voluntad, aparta de Mí esta copa(AS); pero no se haga Mi voluntad, sino la Tuya(AT)». 43 [i]Entonces se apareció un ángel del cielo, que lo fortalecía(AU). 44 Y estando en agonía, oraba con mucho fervor(AV); y Su sudor se volvió como gruesas gotas de sangre, que caían sobre la tierra.
45 Cuando se levantó de orar, fue a los discípulos y los halló dormidos a causa de la tristeza, 46 y les dijo: «¿Por qué duermen? Levántense y oren para que no entren en tentación(AW)».
Arresto de Jesús
47 (AX)Mientras todavía estaba Él hablando, llegó una multitud, y el que se llamaba Judas, uno de los doce apóstoles, iba delante de ellos, y se acercó para besar a Jesús. 48 Pero Jesús le dijo: «Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?». 49 Cuando los que rodeaban a Jesús vieron lo que iba a suceder, dijeron: «Señor, ¿heriremos a espada(AY)?».
50 Y uno de ellos hirió al siervo del sumo sacerdote y le cortó[j] la oreja derecha. 51 Pero Jesús dijo: «¡Deténganse! Basta de esto». Y[k] tocando la oreja al siervo, lo sanó. 52 Entonces Jesús dijo a los principales sacerdotes, a los oficiales del templo(AZ) y a los ancianos que habían venido contra Él: «¿Cómo contra un ladrón han salido con espadas y palos(BA)? 53 Cuando estaba con ustedes cada día en el templo, no me echaron mano; pero esta hora y el poder de las tinieblas son de ustedes[l]».
La negación de Pedro
54 Después de arrestar a Jesús, se lo llevaron y lo condujeron a la casa del sumo sacerdote(BB); y Pedro los seguía de lejos(BC). 55 (BD)Después que encendieron una hoguera en medio del patio, y de sentarse juntos, Pedro se sentó entre ellos(BE). 56 Una sirvienta, al verlo sentado junto a la lumbre, fijándose en él detenidamente, dijo: «También este estaba con Él». 57 Pero él lo negó, diciendo: «Mujer, yo no lo conozco».
58 Un poco después, otro al verlo, dijo: «¡Tú también eres uno de ellos(BF)!». «¡Hombre, no es cierto[m]!», le dijo Pedro. 59 Pasada como una hora, otro insistía, diciendo: «Ciertamente este también estaba con Él, pues él también es galileo(BG)». 60 Pero Pedro dijo: «Hombre, yo no sé de qué hablas». Al instante, estando él todavía hablando, cantó un gallo.
61 El Señor(BH) se volvió y miró a Pedro. Entonces Pedro recordó la palabra del Señor, de cómo le había dicho: «Antes que el gallo cante hoy, me negarás tres veces(BI)». 62 Y saliendo fuera, lloró amargamente.
Jesús escarnecido
63 Los hombres que tenían a Jesús bajo custodia, se burlaban de Él y lo golpeaban(BJ); 64 Le vendaron los ojos, y le preguntaban: «Adivina[n], ¿quién es el que te ha golpeado(BK)?». 65 También decían muchas otras cosas contra Él, blasfemando(BL).
Jesús ante el Concilio
66 Cuando se hizo de día, se reunió el Concilio[o] de los ancianos(BM) del pueblo, tanto los principales sacerdotes como los escribas, y llevaron a Jesús(BN) ante su Concilio(BO), diciendo: 67 «Si Tú eres el Cristo[p](BP), dínoslo». Pero Él les dijo: «Si se los digo, no creerán; 68 y si les pregunto, no responderán. 69 Pero de ahora en adelante, el Hijo del Hombre estará sentado a la diestra del poder de Dios(BQ)».
70 Dijeron todos: «Entonces, ¿Tú eres el Hijo de Dios(BR)?». «Ustedes dicen que Yo soy(BS)», les respondió Jesús. 71 Y ellos dijeron: «¿Qué necesidad tenemos ya de testimonio? Pues nosotros mismos lo hemos oído de Su propia boca».
Jesús ante Pilato
23 Toda la asamblea de ellos se levantó, y llevaron a Jesús ante Pilato(BT). 2 (BU)Y comenzaron a acusar a Jesús, diciendo: «Hemos hallado que este pervierte a nuestra nación(BV), prohibiendo pagar[q] impuesto a César(BW), y diciendo que Él mismo es Cristo[r], un Rey».
3 Pilato preguntó a Jesús: «¿Eres Tú el Rey de los judíos?». «Tú lo dices(BX)», le respondió Jesús. 4 Entonces Pilato dijo a los principales sacerdotes y a la multitud: «No encuentro delito en este hombre(BY)». 5 Pero ellos insistían, diciendo: «Él alborota al pueblo, enseñando por toda Judea, comenzando desde Galilea(BZ) hasta aquí».
6 Cuando Pilato oyó esto, preguntó si el hombre era galileo. 7 Al saber que Jesús pertenecía a la jurisdicción de Herodes, lo remitió a Herodes(CA), que también estaba en Jerusalén en aquellos[s] días.
Jesús ante Herodes
8 Al ver a Jesús, Herodes se alegró en gran manera, pues hacía mucho tiempo que lo quería ver(CB) por lo que había oído hablar de Él, y esperaba ver alguna señal[t] que Él hiciera. 9 Lo interrogó extensamente[u], pero Jesús nada le respondió(CC). 10 Los principales sacerdotes y los escribas también estaban allí, y lo acusaban con vehemencia. 11 Entonces Herodes, con sus soldados, después de tratar a Jesús con desprecio y burlarse de Él, lo vistieron con un espléndido manto(CD). Después Herodes lo envió de nuevo a Pilato. 12 Aquel mismo día Herodes y Pilato(CE) se hicieron amigos, pues antes habían estado enemistados el uno con el otro.
Pilato condena a Jesús
13 Pilato convocó a los principales sacerdotes, a los gobernantes(CF) y al pueblo, 14 y les dijo: «Me han presentado a este hombre como uno que incita al pueblo a la rebelión(CG), pero habiéndolo interrogado yo delante de ustedes, no he hallado ningún delito en este hombre(CH) de las acusaciones que hacen contra Él. 15 Ni tampoco Herodes(CI), pues nos lo ha remitido de nuevo; ya que nada ha hecho[v] que merezca la muerte. 16 Por tanto, lo voy a castigar y después, lo soltaré(CJ)». 17 [w]Y tenía obligación de soltarles un preso en cada fiesta.
18 Pero todos ellos gritaron a una: «¡(CK)Fuera con este, y suéltanos a Barrabás!». 19 Barrabás había sido echado en la cárcel por un levantamiento ocurrido en la ciudad, y por homicidio.
20 Pilato, queriendo soltar a Jesús, les volvió a hablar, 21 pero ellos continuaban gritando: «¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!». 22 Y él les dijo por tercera vez: «¿Por qué? ¿Qué mal ha hecho Este? No he hallado en Él ningún delito digno de muerte; por tanto, lo castigaré y lo soltaré(CL)». 23 Pero ellos insistían, pidiendo a grandes voces que fuera crucificado, y sus voces comenzaron a predominar. 24 Entonces Pilato decidió[x] que se les concediera su demanda. 25 Y soltó al que ellos pedían, al que había sido echado en la cárcel por insurrección y homicidio, pero entregó a Jesús a la voluntad de ellos.
Jesús se dirige al Calvario
26 (CM)Cuando lo llevaban, tomaron a un tal Simón de Cirene que venía del campo y le pusieron la cruz encima para que la llevara detrás de Jesús(CN).
27 Y seguía a Jesús una gran multitud del pueblo y de mujeres que lloraban[y] y se lamentaban(CO) por Él. 28 Pero Jesús, volviéndose a ellas, dijo: «Hijas de Jerusalén, no lloren por Mí; lloren más bien por ustedes mismas y por sus hijos. 29 Porque vienen días en que dirán: “Dichosas las estériles, los vientres que nunca concibieron y los senos que nunca criaron(CP)”. 30 Entonces comenzarán a decir a los montes: “Caigan sobre nosotros”; y a los collados: “Cúbrannos(CQ)”. 31 Porque si en el árbol verde hacen esto, ¿qué sucederá en el seco?».
32 También llevaban a otros dos, que eran malhechores, para ser muertos con Él(CR).
La crucifixión
33 (CS)Cuando llegaron al lugar llamado «La Calavera[z]», crucificaron allí a Jesús y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. 34 Y Jesús decía: «Padre(CT), perdónalos, porque no saben lo que hacen[aa]». Y los soldados echaron suertes, repartiéndose entre sí Sus vestidos(CU).
35 El pueblo estaba allí mirando; y aun los gobernantes(CV) se burlaban de Él, diciendo: «A otros salvó; que se salve Él mismo(CW) si Este es el Cristo[ab] de Dios, Su Escogido». 36 Los soldados también se burlaban de Jesús, y se acercaban a Él y le ofrecían vinagre(CX), 37 diciendo: «Si Tú eres el Rey de los judíos, sálvate a Ti mismo(CY)».
38 Había también una inscripción sobre Él[ac], que decía: «ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS(CZ)».
Los dos malhechores
39 Uno de los malhechores que estaban colgados allí le lanzaba insultos(DA), diciendo: «¿No eres Tú el Cristo? ¡Sálvate a Ti mismo(DB) y a nosotros!».
40 Pero el otro le contestó, y reprendiéndolo, dijo: «¿Ni siquiera temes tú a Dios a pesar de que estás bajo la misma condena? 41 Nosotros a la verdad, justamente, porque recibimos lo que merecemos por nuestros hechos[ad]; pero este nada malo ha hecho». 42 Y añadió: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en[ae] Tu reino». 43 Entonces Jesús le dijo: «En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso(DC)».
Muerte de Jesús
44 (DD)Era ya como la hora sexta[af], cuando descendieron[ag] tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena[ah](DE), 45 al eclipsarse el sol. El velo del templo se rasgó en dos[ai](DF). 46 Y Jesús, clamando a gran voz, dijo: «Padre, en Tus manos encomiendo Mi espíritu(DG)». Habiendo dicho esto, expiró(DH).
47 Al ver el centurión lo que había sucedido(DI), glorificaba a Dios(DJ), diciendo: «Ciertamente, este hombre era inocente[aj]». 48 Todas las multitudes que se habían reunido para presenciar este espectáculo, al observar lo que había acontecido, se volvieron golpeándose el pecho(DK). 49 Pero todos los conocidos de Jesús y las mujeres que lo habían acompañado desde Galilea, estaban a cierta distancia viendo estas cosas(DL).
Sepultura de Jesús
50 (DM)Había un hombre llamado José, miembro del Concilio[ak](DN), varón bueno y justo, 51 el cual no había estado de acuerdo con el plan y el proceder de los demás[al], que era de Arimatea, ciudad de los judíos, y que esperaba el reino de Dios(DO). 52 Este fue a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús, 53 y bajándolo, lo envolvió en un lienzo de lino, y lo puso en un sepulcro excavado en la roca donde nadie había sido puesto todavía. 54 Era el día de la preparación(DP), y estaba para comenzar el día de reposo.
55 Y las mujeres que habían venido con Jesús desde Galilea(DQ) siguieron detrás, y vieron el sepulcro y cómo fue colocado Su cuerpo. 56 Cuando regresaron, prepararon especias aromáticas y perfumes(DR).
Y en el día de reposo descansaron según el mandamiento(DS).
La resurrección
24 (DT)Pero el primer día de la semana, al rayar el alba, las mujeres vinieron al sepulcro trayendo las especias aromáticas que habían preparado. 2 Encontraron que la piedra había sido removida del sepulcro, 3 y cuando entraron, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús(DU).
4 Aconteció que estando ellas perplejas por esto, de pronto se pusieron junto a ellas dos varones(DV) en vestiduras resplandecientes(DW). 5 Estando ellas aterrorizadas e inclinados sus rostros a tierra, ellos les dijeron: «¿Por qué buscan entre los muertos al que vive? 6 No está aquí, sino que ha resucitado(DX). Acuérdense cómo les habló cuando estaba aún en Galilea(DY), 7 diciendo que el Hijo del Hombre debía ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y al tercer día resucitar(DZ)».
8 Entonces ellas se acordaron de Sus palabras(EA), 9 y regresando del sepulcro, anunciaron todas estas cosas a los once apóstoles y a todos los demás. 10 Eran María Magdalena y Juana(EB) y María, la madre de Jacobo[am](EC). También las demás mujeres con ellas decían estas cosas a los apóstoles(ED). 11 A ellos estas palabras les parecieron como disparates, y no las creyeron(EE). 12 Pero Pedro se levantó y corrió al sepulcro. Inclinándose para mirar adentro, vio* solo[an] las envolturas de lino(EF), y se fue a su casa(EG) maravillado de lo que había acontecido.
Jesús se manifiesta a dos discípulos
13 Aquel mismo día dos de los discípulos iban a una aldea(EH) llamada Emaús, que estaba como a once kilómetros de Jerusalén. 14 Conversaban entre sí acerca de todas estas cosas que habían acontecido. 15 Y mientras conversaban y discutían, Jesús mismo se acercó y caminaba con ellos. 16 Pero sus ojos estaban velados[ao] para que no lo reconocieran(EI).
17 Y Él les dijo: «¿Qué discusiones[ap]son estas que tienen entre ustedes mientras van andando?». Y ellos se detuvieron, con semblante triste. 18 Uno de ellos, llamado Cleofas, le dijo: «¿Eres Tú el único visitante en Jerusalén que no sabe[aq] las cosas que en ella han acontecido en estos días?». 19 «¿Qué cosas?», les preguntó Jesús. Y ellos le dijeron: «Las referentes a Jesús el Nazareno(EJ), que fue un profeta[ar](EK) poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; 20 y cómo los principales sacerdotes y nuestros gobernantes(EL) lo entregaron a sentencia de muerte y lo crucificaron. 21 Pero nosotros esperábamos que Él era el que iba a redimir a Israel(EM). Además de todo esto, este es el tercer día desde que estas cosas acontecieron. 22 Y[as] también algunas mujeres de entre nosotros nos asombraron; pues cuando fueron de madrugada al sepulcro(EN), 23 y al no hallar Su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto una aparición de ángeles que decían que Él vivía. 24 Algunos de los que estaban con nosotros fueron al sepulcro, y lo hallaron tal como también las mujeres habían dicho; pero a Él no lo vieron».
25 Entonces Jesús les dijo: «¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho(EO)! 26 ¿No era necesario que el Cristo[at]padeciera todas estas cosas y entrara en Su gloria(EP)?».
27 Comenzando por[au] Moisés(EQ) y continuando con[av] todos los profetas(ER), les explicó lo referente a Él en todas las Escrituras. 28 Se acercaron a la aldea adonde iban, y Él hizo como que iba más lejos(ES). 29 Y ellos le insistieron, diciendo: «Quédate con nosotros, porque está atardeciendo, y el día ya ha declinado». Y entró a quedarse con ellos. 30 Al sentarse[aw] a la mesa con ellos, Jesús tomó pan, y lo bendijo; y partiéndolo, les dio(ET). 31 Entonces les fueron abiertos los ojos y lo reconocieron(EU); pero Él desapareció de la presencia de ellos. 32 Y se dijeron el uno al otro: «¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino, cuando nos abría[ax] las Escrituras(EV)?».
33 Levantándose en esa misma hora, regresaron a Jerusalén, y hallaron reunidos a los once apóstoles(EW) y a los que estaban con ellos(EX), 34 que decían: «Es verdad que el Señor ha resucitado(EY) y se ha aparecido a Simón(EZ)».
35 Y ellos contaban sus experiencias[ay] en el camino, y cómo lo habían reconocido al partir el pan(FA).
Jesús se aparece a los discípulos
36 Mientras ellos relataban estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos(FB), y les dijo: «Paz a ustedes».
37 Pero ellos, aterrorizados y asustados, pensaron que veían un espíritu(FC). 38 Y Él les dijo: «¿Por qué están turbados, y por qué surgen dudas en sus corazones? 39 Miren Mis manos y Mis pies(FD), que Yo mismo soy; tóquenme y vean(FE), porque un espíritu no tiene carne ni huesos como ustedes ven que Yo tengo».
40 Cuando dijo esto, les mostró las manos y los pies. 41 Como ellos todavía no lo creían a causa de la alegría(FF) y porque estaban asombrados, les dijo: «¿Tienen aquí algo de comer(FG)?».
42 Ellos le presentaron parte de un pescado asado[az], 43 y Él lo tomó en las manos y comió delante de ellos(FH).
La gran comisión
44 Después Jesús les dijo: «Esto es lo que Yo les decía[ba](FI)cuando todavía estaba con ustedes: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre Mí está escrito en la ley de Moisés(FJ), en los profetas(FK)y en los Salmos(FL)».
45 Entonces les abrió la mente para que comprendieran las Escrituras(FM), 46 y les dijo: «Así está escrito, que el Cristo[bb]padecerá(FN)y resucitará de entre los muertos al tercer día(FO); 47 y que en Su nombre se predicará el arrepentimiento para el perdón[bc]de los pecados(FP)a todas las naciones(FQ), comenzando desde Jerusalén. 48 Ustedes son testigos de estas cosas(FR). 49 Por tanto, Yo enviaré sobre ustedes la promesa de Mi Padre(FS); pero ustedes, permanezcan en la ciudad hasta que sean investidos con poder de lo alto(FT)».
Jesús se despide de sus discípulos
50 Entonces Jesús los condujo fuera de la ciudad, hasta cerca de Betania(FU), y alzando Sus manos, los bendijo. 51 Y aconteció que mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado arriba al cielo. 52 Ellos, después de adorar a Jesús, regresaron a Jerusalén con gran gozo, 53 y estaban siempre en el templo alabando[bd] a Dios.
Footnotes
- 22:1 O de los ázimos.
- 22:3 O que era del.
- 22:6 O sin que la gente lo advirtiera.
- 22:7 O de los ázimos.
- 22:14 Lit. Se recostó.
- 22:26 O el más joven.
- 22:27 Lit. se reclina.
- 22:27 Lit. se reclina.
- 22:43 Algunos mss. antiguos no incluyen los vers. 43 y 44.
- 22:50 Lit. quitó.
- 22:51 O Déjenme cuando menos hacer esto, y.
- 22:53 Lit. esta es la hora de ustedes y el poder de las tinieblas.
- 22:58 Lit. yo no soy.
- 22:64 O Profetiza.
- 22:66 I.e. Sanedrín.
- 22:67 I.e. el Mesías.
- 23:2 Lit. dar.
- 23:2 I.e. el Mesías.
- 23:7 Lit. estos.
- 23:8 O milagro.
- 23:9 Lit. con muchas palabras.
- 23:15 Lit. nada ha sido hecho por Él.
- 23:17 Algunos mss. antiguos no incluyen este vers.
- 23:24 Lit. sentenció.
- 23:27 Lit. se golpeaban el pecho.
- 23:33 En latín, Calvarius; i.e. Calvario.
- 23:34 Algunos mss. antiguos no incluyen: Y Jesús decía:…hacen.
- 23:35 I.e. el Mesías.
- 23:38 Algunos mss. agregan: escrita en caracteres griegos, latinos y hebreos.
- 23:41 Lit. cosas dignas de lo que hemos hecho.
- 23:42 Algunos mss. dicen: a.
- 23:44 I.e. mediodía.
- 23:44 O hubo.
- 23:44 I.e. 3 p.m.
- 23:45 Lit. por el medio.
- 23:47 Lit. justo.
- 23:50 O Sanedrín.
- 23:51 Lit. de ellos.
- 24:10 O Santiago.
- 24:12 O por sí solos.
- 24:16 Lit. impedidos.
- 24:17 Lit. palabras.
- 24:18 O ¿Estás visitando a Jerusalén tú solo, y no sabes.
- 24:19 Lit. varón profeta.
- 24:22 Lit. Pero.
- 24:26 I.e. el Mesías.
- 24:27 Lit. desde.
- 24:27 Lit. desde.
- 24:30 Lit. recostarse.
- 24:32 O explicaba.
- 24:35 Lit. las cosas.
- 24:42 Algunos mss. agregan: y un panal de miel.
- 24:44 Lit. Estas son mis palabras que les hablé.
- 24:46 I.e. el Mesías.
- 24:47 Algunos mss. dicen: y el perdón.
- 24:53 Lit. bendiciendo.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation