Add parallel Print Page Options

El santuario terrenal

Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas para el culto(A) y el santuario terrenal(B). Porque había un tabernáculo[a] preparado(C) en la parte anterior[b], en el cual estaban el candelabro(D), la mesa(E), y los panes consagrados[c](F). Este se llama el lugar santo. Y detrás del segundo velo(G) había un tabernáculo llamado el Lugar Santísimo(H), el cual tenía el altar de oro del incienso[d](I) y el arca del pacto(J) cubierta toda de oro, en la cual había una urna de oro(K) que contenía el maná y la vara de Aarón(L) que retoñó y las tablas del pacto(M). Sobre el arca estaban los querubines de gloria(N) que daban sombra al propiciatorio(O). Pero de estas cosas no se puede hablar ahora en detalle.

Así preparadas estas cosas, los sacerdotes entran continuamente(P) al primer[e] tabernáculo para oficiar en el culto. Pero en el segundo(Q), solo entra el sumo sacerdote(R) una vez al año(S), no sin llevar sangre(T), la cual ofrece por sí mismo(U) y por los pecados del pueblo cometidos en ignorancia[f](V).

Read full chapter

Footnotes

  1. Hebreos 9:2 O tienda sagrada y así en el resto del cap.
  2. Hebreos 9:2 O el primero.
  3. Hebreos 9:2 Lit. panes de la proposición.
  4. Hebreos 9:4 O incensario de oro.
  5. Hebreos 9:6 O exterior.
  6. Hebreos 9:7 Lit. y por la ignorancia del pueblo.

La sangre del nuevo pacto

11 Pero cuando Cristo apareció como Sumo Sacerdote(A) de los bienes futuros[a](B), a través de[b] un mayor y más perfecto tabernáculo(C), no hecho con manos(D), es decir, no de esta creación(E), 12 entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros(F), sino por medio de Su propia sangre(G), obteniendo[c] redención eterna(H).

Read full chapter

Footnotes

  1. Hebreos 9:11 Algunos mss. antiguos dicen: bienes que ya han venido.
  2. Hebreos 9:11 O apareció por medio de.
  3. Hebreos 9:12 O habiendo obtenido.

24 Porque Cristo[a] no entró en un lugar santo[b](A) hecho por manos, una representación[c] del verdadero(B), sino en el cielo mismo(C), para presentarse ahora en la presencia de Dios por nosotros(D),

Read full chapter

Footnotes

  1. Hebreos 9:24 I.e. el Mesías.
  2. Hebreos 9:24 O santuario.
  3. Hebreos 9:24 Lit. copia.

12 Pero Cristo, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados(A) para siempre(B), se sentó[a] a la diestra de Dios(C), 13 esperando de ahí en adelante hasta que Sus enemigos sean puestos por estrado de Sus pies(D). 14 Porque por una ofrenda Él ha hecho perfectos(E) para siempre a los que son santificados(F).

15 También el Espíritu Santo nos da testimonio(G). Porque después de haber dicho:

16 «Este es el pacto que haré[b] con ellos
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré Mis leyes en su corazón,
Y en su mente las escribiré(H)», añade:
17 «Y nunca más me acordaré de sus pecados e iniquidades(I)».

18 Ahora bien, donde hay perdón de estas cosas, ya no hay ofrenda por el pecado.

Exhortación a la perseverancia

19 Entonces, hermanos, puesto que tenemos confianza(J) para entrar al Lugar Santísimo(K) por la sangre de Jesús, 20 por un camino nuevo y vivo(L) que Él inauguró para nosotros por medio del velo(M), es decir, Su carne, 21 y puesto que tenemos un gran Sacerdote(N) sobre la casa de Dios(O), 22 acerquémonos con corazón sincero(P), en plena certidumbre de fe(Q), teniendo nuestro corazón purificado[c] de mala conciencia(R) y nuestro cuerpo lavado con agua pura(S).

Read full chapter

Footnotes

  1. Hebreos 10:12 O pecados, para siempre se sentó.
  2. Hebreos 10:16 Lit. pactaré.
  3. Hebreos 10:22 Lit. rociado (para purificación).