Add parallel Print Page Options

Deshonra de Dina en Siquem

34 Y Dina(A), la hija de Lea, a quien esta había dado a luz a Jacob, salió a visitar[a] a las hijas de la tierra. Cuando la vio Siquem, hijo de Hamor heveo, príncipe de la tierra(B), se la llevó y se acostó con ella y la violó[b].

Pero él se enamoró de[c] Dina, hija de Jacob, y amó a la joven y le habló tiernamente[d]. Entonces Siquem habló a su padre Hamor, diciendo: «Consígueme a esta muchacha por mujer(C)». Y Jacob oyó que Siquem había deshonrado a su hija Dina, pero como sus hijos estaban con el[e] ganado en el campo, Jacob guardó silencio hasta que ellos llegaran.

Hamor, padre de Siquem, salió a donde Jacob para hablar con él. Y los hijos de Jacob regresaron[f] del campo al oírlo. Y aquellos[g] hombres estaban muy tristes e irritados en gran manera porque Siquem había cometido una terrible ofensa[h] en Israel(D) acostándose[i] con la hija de Jacob, pues tal cosa no debe hacerse. Pero Hamor habló con ellos: «El alma de mi hijo Siquem anhela a la hija de ustedes. Les ruego que se la den por mujer. Enlácense con nosotros en matrimonios. Dennos sus hijas y tomen las nuestras[j] para ustedes. 10 Así morarán con nosotros, y la tierra estará a su disposición[k](E). Habiten y comercien(F) y adquieran propiedades en ella(G)». 11 Dijo también Siquem al padre y a los hermanos de ella: «Si hallo gracia ante sus ojos, les daré lo que me digan. 12 Pídanme cuanta dote y presentes quieran y les daré conforme a lo que me digan, pero denme a la joven por mujer».

13 Pero los hijos de Jacob respondieron a Siquem y a su padre Hamor y les hablaron con engaño, porque Siquem había deshonrado a su hermana Dina. 14 Y les dijeron: «No podemos hacer tal cosa, dar nuestra hermana a un hombre no circuncidado(H), pues para nosotros eso es una deshonra. 15 Solo con esta condición los complaceremos: si ustedes se hacen como nosotros, circuncidándose cada uno de sus varones; 16 entonces les daremos nuestras hijas, y tomaremos sus hijas para nosotros, y moraremos con ustedes y seremos un solo pueblo. 17 Pero si no nos escuchan, y no se circuncidan, entonces tomaremos a nuestra hija y nos iremos».

Venganza de los hijos de Jacob

18 Sus palabras parecieron razonables[l] a Hamor y a Siquem, hijo de Hamor. 19 El joven, pues, no tardó en hacerlo porque estaba enamorado de[m] la hija de Jacob. Y él era el más respetado de toda la casa de su padre.

20 Entonces Hamor y su hijo Siquem vinieron a la puerta de su ciudad(I), y hablaron a los hombres de la ciudad: 21 «Estos hombres están en paz con nosotros; déjenlos, pues, morar en la tierra y comerciar en ella, porque vean, la tierra es bastante amplia para ellos[n]. Tomemos para nosotros a sus hijas por mujeres y démosles nuestras hijas. 22 Pero solo con esta condición consentirán ellos[o] en morar con nosotros para que seamos un solo pueblo: que se circuncide todo varón entre nosotros, como ellos están circuncidados. 23 ¿No serán nuestros su ganado y sus propiedades y todos sus animales? Consintamos solo en esto, y morarán con nosotros».

24 Y escucharon a Hamor y a su hijo Siquem todos los que salían por la puerta de la[p] ciudad(J), y fue circuncidado todo varón: todos los que salían por la puerta de la[q] ciudad.

25 Pero sucedió que al tercer día, cuando estaban con más dolor, dos hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada y entraron en la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón(K). 26 Mataron también a Hamor y a su hijo Siquem a filo de espada, y tomaron a Dina de la casa de Siquem, y salieron.

27 Después vinieron los hijos de Jacob, pasaron sobre los muertos y saquearon la ciudad, porque ellos habían deshonrado a su hermana. 28 Y se llevaron sus ovejas, sus vacas y sus asnos, lo que había en la ciudad y lo que había en el campo. 29 También se llevaron cautivos a todos sus pequeños y a sus mujeres, y saquearon todos sus bienes y todo lo que había en las casas.

30 Entonces Jacob dijo a Simeón y a Leví: «Ustedes me han traído dificultades(L), haciéndome odioso(M) entre los habitantes del país, entre los cananeos y los ferezeos(N). Como mis hombres son pocos[r](O), ellos se juntarán contra mí y me atacarán[s], y seré destruido yo y mi casa». 31 Pero ellos dijeron: «¿Había de tratar[t] él a nuestra hermana como a una ramera?».

Footnotes

  1. 34:1 Lit. ver.
  2. 34:2 Lit. la humilló.
  3. 34:3 Lit. su alma se asió a.
  4. 34:3 Lit. y habló al corazón de la joven.
  5. 34:5 Lit. su.
  6. 34:7 Lit. vinieron.
  7. 34:7 Lit. los.
  8. 34:7 O infamia.
  9. 34:7 Lit. al acostarse.
  10. 34:9 Lit. a nuestras hijas.
  11. 34:10 Lit. delante de ustedes.
  12. 34:18 Lit. buenas.
  13. 34:19 Lit. encantado con.
  14. 34:21 Lit. ancha de manos ante ellos.
  15. 34:22 Lit. los hombres.
  16. 34:24 Lit. su.
  17. 34:24 Lit. su.
  18. 34:30 Lit. yo, poco en número.
  19. 34:30 Lit. me herirán.
  20. 34:31 O hacer.

La deshonra de Dina vengada

34 Salió Dina la hija de Lea, la cual esta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país. Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró. Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella. Y habló Siquem a Hamor su padre, diciendo: Tómame por mujer a esta joven. Pero oyó Jacob que Siquem había amancillado a Dina su hija; y estando sus hijos con su ganado en el campo, calló Jacob hasta que ellos viniesen.

Y se dirigió Hamor padre de Siquem a Jacob, para hablar con él. Y los hijos de Jacob vinieron del campo cuando lo supieron; y se entristecieron los varones, y se enojaron mucho, porque hizo vileza en Israel acostándose con la hija de Jacob, lo que no se debía haber hecho. Y Hamor habló con ellos, diciendo: El alma de mi hijo Siquem se ha apegado a vuestra hija; os ruego que se la deis por mujer. Y emparentad con nosotros; dadnos vuestras hijas, y tomad vosotros las nuestras. 10 Y habitad con nosotros, porque la tierra estará delante de vosotros; morad y negociad en ella, y tomad en ella posesión. 11 Siquem también dijo al padre de Dina y a los hermanos de ella: Halle yo gracia en vuestros ojos, y daré lo que me dijereis. 12 Aumentad a cargo mío mucha dote y dones, y yo daré cuanto me dijereis; y dadme la joven por mujer.

13 Pero respondieron los hijos de Jacob a Siquem y a Hamor su padre con palabras engañosas, por cuanto había amancillado a Dina su hermana. 14 Y les dijeron: No podemos hacer esto de dar nuestra hermana a hombre incircunciso, porque entre nosotros es abominación. 15 Mas con esta condición os complaceremos: si habéis de ser como nosotros, que se circuncide entre vosotros todo varón. 16 Entonces os daremos nuestras hijas, y tomaremos nosotros las vuestras; y habitaremos con vosotros, y seremos un pueblo. 17 Mas si no nos prestareis oído para circuncidaros, tomaremos nuestra hija y nos iremos. 18 Y parecieron bien sus palabras a Hamor, y a Siquem hijo de Hamor. 19 Y no tardó el joven en hacer aquello, porque la hija de Jacob le había agradado; y él era el más distinguido de toda la casa de su padre.

20 Entonces Hamor y Siquem su hijo vinieron a la puerta de su ciudad, y hablaron a los varones de su ciudad, diciendo: 21 Estos varones son pacíficos con nosotros, y habitarán en el país, y traficarán en él; pues he aquí la tierra es bastante ancha para ellos; nosotros tomaremos sus hijas por mujeres, y les daremos las nuestras. 22 Mas con esta condición consentirán estos hombres en habitar con nosotros, para que seamos un pueblo: que se circuncide todo varón entre nosotros, así como ellos son circuncidados. 23 Su ganado, sus bienes y todas sus bestias serán nuestros; solamente convengamos con ellos, y habitarán con nosotros. 24 Y obedecieron a Hamor y a Siquem su hijo todos los que salían por la puerta de la ciudad, y circuncidaron a todo varón, a cuantos salían por la puerta de su ciudad.

25 Pero sucedió que al tercer día, cuando sentían ellos el mayor dolor, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón. 26 Y a Hamor y a Siquem su hijo los mataron a filo de espada; y tomaron a Dina de casa de Siquem, y se fueron. 27 Y los hijos de Jacob vinieron a los muertos, y saquearon la ciudad, por cuanto habían amancillado a su hermana. 28 Tomaron sus ovejas y vacas y sus asnos, y lo que había en la ciudad y en el campo, 29 y todos sus bienes; llevaron cautivos a todos sus niños y sus mujeres, y robaron todo lo que había en casa. 30 Entonces dijo Jacob a Simeón y a Leví: Me habéis turbado con hacerme abominable a los moradores de esta tierra, el cananeo y el ferezeo; y teniendo yo pocos hombres, se juntarán contra mí y me atacarán, y seré destruido yo y mi casa. 31 Pero ellos respondieron: ¿Había él de tratar a nuestra hermana como a una ramera?

Chapter 34

The Incident at Shechem.[a] Dinah, the daughter whom Leah had borne for Jacob, went out to see the young women of the country. When Shechem, the son of Hamor the Hivite, the prince of the land, saw her, he seized her and laid with her and defiled her. He was deeply attracted to Dinah, the daughter of Jacob. He loved the young woman and spoke comforting words to her. Then he said to Hamor, his father, “Arrange for me to take this woman as a wife.”

When Jacob learned that Dinah, his daughter, had been defiled, his sons were in the countryside with the animals. So he remained silent until they returned.

Hamor, the father of Shechem, came to Jacob to speak to him. When the sons of Jacob returned from the countryside, they heard what had happened. They were furious and very indignant because he had done this outrage in Israel, sleeping with a daughter of Jacob. One did not do these things!

Hamor said to them, “Shechem, my son, is in love with your daughter. Please give her to him in marriage. Why not intermarry with us?[b] You give us your daughters, and you can take our daughters for yourselves. 10 You can live with us, and the land will be at your disposal. Reside here, move about freely, and buy property.”

11 Shechem said to Dinah’s father and her brothers, “Tell me what I can give you in order to find favor in your sight. 12 You can even raise my bridal price greatly and the value of the due gifts. I will give you whatever you ask. Only give me the young woman as my wife.”

13 The sons of Jacob answered Shechem and his father Hamor deceitfully, for they had dishonored their sister Dinah. 14 They told them, “We cannot do this; we cannot give our sister to a man who is not circumcised. This would dishonor us. 15 We will only grant your request if you become like us, if all of you circumcise your male members. 16 Then we will give you our daughters, and you can give us yours. We will live with you, and we can become a single people. 17 But if you will not listen to our proposal concerning circumcising yourselves, then we will take our daughter and go away.”

18 Their words pleased Hamor and Shechem, the son of Hamor. 19 The young man did not waste any time in doing this thing, for he loved the daughter of Jacob. He was also the most honored member of the household of his father. 20 Hamor and his son Shechem therefore went to the gate of the city and spoke to the men of the city, saying, 21 “These men are peaceful. Let them live with us in the land and move about freely. There is ample space in every direction. We can take their daughters for wives and we can give them ours. 22 But there is one condition before these men will agree to live with us to become a single people: that we circumcise each of our males as they themselves are circumcised. 23 Would not their herds, their riches, and all their animals then be ours? Let us agree to their proposal, and they will then live with us.”

24 All those who were near the gate of the city listened to Hamor and his son Shechem. All the men, everyone who had access to the gate of the city, had themselves circumcised.

25 On the third day, when they were still sore, two of the sons of Jacob, Simeon and Levi,[c] the brothers of Dinah, took swords, entered the city boldly, and killed all the men. 26 They put Hamor and his son Shechem to the sword, took Dinah out of the house of Shechem, and left. 27 The other sons of Jacob came upon the bodies and sacked the city because their sister had been dishonored. 28 They took their flocks and their herds, their donkeys and whatever they had in the city and in the countryside. 29 They carried off all their possessions as booty, sacking whatever was in their houses.

30 Jacob said to Simeon and Levi, “You have placed me in a very difficult situation, making me hateful to the inhabitants of this land, to the Canaanites and the Perizzites, and I only have a few men with me. They will unite against me, and defeat me, and annihilate me and my household.”

31 But they answered, “Should our sister be treated as a harlot?”

Footnotes

  1. Genesis 34:1 The incident does serious harm to the clan, which may in its turn suffer a harsh vendetta or be expelled from the Promised Land. For this reason, Simeon and Levi will suffer the consequences when Jacob decides on his successors (Gen 49:5-7). The story combines the Yahwist and Elohist traditions.
  2. Genesis 34:9 Intermarry with us: the Canaanites wanted to absorb Israel (see v. 16) in order to benefit from the blessings Jacob had received from the Lord (both his offspring and his possessions—vv. 21-23). This was a danger Israel constantly faced from other peoples and nations—either absorption or hostility, both of which are perpetual threats to the people of God.
  3. Genesis 34:25 Simeon and Levi: because they slaughtered the men of Shechem, their own descendants would be scattered far and wide. Brothers of Dinah: all three were children of Leah (Gen 29:33-34; 30:21). Killed all the men: Shechem’s crime, serious as it was, hardly warranted such brutal and extensive retaliation (see vv. 27-29).