Add parallel Print Page Options

11 Y si ella está de acuerdo en hacer la paz contigo[a] y te abre sus puertas, entonces todo el pueblo que se encuentra en ella estará sujeto a ti para trabajos forzados(A) y te servirá. 12 Sin embargo, si no hace la paz contigo, sino que emprende la guerra contra ti, entonces la sitiarás. 13 Cuando el Señor tu Dios la entregue en tu mano, herirás a filo de espada a todos sus hombres[b](B). 14 Solo las mujeres y los niños, los animales y todo lo que haya en la ciudad, todos sus despojos, tomarás para ti como botín(C). Comerás del botín de tus enemigos, que el Señor tu Dios te ha dado. 15 Así harás a todas las ciudades que están muy lejos de ti, que no sean de las ciudades de las naciones cercanas[c].

16 »Pero en las ciudades de estos pueblos que el Señor tu Dios te da en heredad, no dejarás con vida nada que respire(D),

Read full chapter

Footnotes

  1. Deuteronomio 20:11 Lit. si te responde paz.
  2. Deuteronomio 20:13 Lit. todo varón suyo.
  3. Deuteronomio 20:15 Lit. aquí.

Los israelitas se llevaron cautivos de sus hermanos(A) a 200,000 mujeres, hijos e hijas(B); y tomaron[a] también mucho botín de ellos y se llevaron el botín a Samaria. Pero había allí un profeta del Señor llamado Oded, y este salió al encuentro del ejército que venía a Samaria, y les dijo(C): «Porque el Señor, Dios de sus padres, estaba lleno de ira contra Judá, los ha entregado en sus manos(D), y ustedes los han matado con una furia que ha llegado hasta el cielo(E). 10 Y ahora se proponen subyugar a los hijos de Judá y de Jerusalén como sus esclavos y esclavas(F). ¿No tienen ciertamente transgresiones de parte de ustedes contra el Señor su Dios? 11 Ahora pues, óiganme, y devuelvan a los cautivos que capturaron de sus hermanos(G), porque el furor de la ira(H) del Señor está contra ustedes».

12 Entonces algunos de los jefes de los hijos de Efraín: Azarías, hijo de Johanán, Berequías, hijo de Mesilemot, Ezequías, hijo de Salum, y Amasa, hijo de Hadlai, se levantaron contra los que venían de la batalla, 13 y les dijeron: «No traigan aquí a los cautivos; porque se proponen traer sobre nosotros culpa contra el Señor, añadiendo a nuestros pecados y a nuestra culpa. Porque nuestra culpa es grande y el furor de Su ira está contra Israel». 14 Entonces los hombres armados dejaron a los cautivos y el botín delante de los oficiales y de toda la asamblea. 15 Y se levantaron los hombres que habían sido designados por nombre(I) y tomaron a los cautivos, y del botín vistieron a todos los desnudos y les dieron vestidos y sandalias. También les dieron de comer y de beber(J) y los ungieron, y a todos los débiles los condujeron en asnos y los llevaron a Jericó, ciudad de las palmeras(K), a sus hermanos; entonces regresaron a Samaria.

Read full chapter

Footnotes

  1. 2 Crónicas 28:8 Lit. despojaron.