Add parallel Print Page Options

Otros reyes de Israel

13 En el año veintitrés de Joás, hijo de Ocozías, rey de Judá, comenzó a reinar Joacaz, hijo de Jehú, sobre Israel en Samaria, y reinó diecisiete años. Hizo lo malo ante los ojos del Señor, y siguió tras los pecados con que Jeroboam, hijo de Nabat, hizo pecar a Israel(A); no se apartó de ellos. Y la ira del Señor se encendió contra Israel(B), y los entregó día tras día en mano de Hazael, rey de Aram(C), y en mano de Ben Adad, hijo de Hazael(D). Entonces Joacaz imploró el favor del Señor(E), y el Señor lo oyó; porque Él vio la opresión de Israel(F), de cómo el rey de Aram los oprimía. Y el Señor dio a Israel un libertador(G), y escaparon del poder de los arameos; y habitaron los israelitas en sus tiendas como antes.

Con todo, no se apartaron de los pecados con que la casa de Jeroboam hizo pecar a Israel(H), sino que anduvieron en ellos; y también la Asera[a](I) permaneció en pie en Samaria. Pues a Joacaz no le había quedado del ejército[b] más que cincuenta hombres de a caballo, diez carros y 10,000 hombres de a pie, porque el rey de Aram los había destruido y los había hecho como polvo de trilla(J). Los demás hechos de Joacaz y todo lo que hizo y su poder, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Israel? Y durmió Joacaz con sus padres y lo sepultaron en Samaria, y su hijo Joás reinó en su lugar.

10 En el año treinta y siete de Joás, rey de Judá, Joás, hijo de Joacaz, comenzó a reinar sobre Israel en Samaria, y reinó dieciséis años. 11 E hizo lo malo ante los ojos del Señor; no se apartó de todos los pecados con que Jeroboam, hijo de Nabat, hizo pecar a Israel, sino que anduvo en ellos. 12 (K)Los demás hechos de Joás, y todo lo que hizo, y el poder con que peleó contra Amasías, rey de Judá, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Israel? 13 Y durmió Joás con sus padres, y Jeroboam se sentó en su trono; y Joás fue sepultado en Samaria con los reyes de Israel.

14 Cuando Eliseo se enfermó con la enfermedad de la cual había de morir, Joás[c], rey de Israel, descendió a él y lloró sobre su rostro, y dijo: «¡Padre mío, padre mío, los carros de Israel y sus hombres de a caballo(L)!». 15 Y Eliseo le dijo: «Toma un arco y flechas». Y él tomó un arco y flechas. 16 Entonces dijo al rey de Israel: «Pon tu mano en el arco». Y él puso su mano sobre el arco; entonces Eliseo colocó sus manos sobre las manos del rey. 17 Y dijo: «Abre la ventana hacia el oriente, y él la abrió». Entonces Eliseo dijo: «Tira». Y él tiró. Y Eliseo dijo: «Flecha de victoria del Señor, y flecha de victoria sobre Aram, porque derrotarás[d] a los arameos en Afec(M) hasta exterminarlos.» 18 Entonces añadió: «Toma las flechas»; y él las tomó. Y dijo al rey de Israel: «Golpea la tierra»; y él la golpeó tres veces y se detuvo. 19 Y el hombre de Dios se enojó con él(N), y dijo: «Deberías haber golpeado cinco o seis veces, entonces hubieras herido a Aram hasta exterminarlo. Pero ahora herirás a Aram solo tres veces(O)».

20 Eliseo murió y lo sepultaron. Las bandas de los moabitas solían invadir la tierra(P) en la primavera[e] de cada año. 21 Y una vez cuando estaban sepultando a un hombre, vieron que una banda de merodeadores se les acercaba; así que arrojaron al hombre en la tumba de Eliseo. Cuando el hombre cayó[f] y tocó los huesos de Eliseo, revivió, y se puso en pie(Q).

22 Hazael, rey de Aram, había oprimido a Israel(R) todos los días de Joacaz. 23 Pero el Señor tuvo piedad de ellos(S), y les tuvo compasión y se volvió a ellos(T) a causa de su pacto con Abraham(U), Isaac y Jacob, y no quiso destruirlos ni echarlos de su presencia hasta hoy. 24 Al morir Hazael, rey de Aram, su hijo Ben Adad reinó en su lugar. 25 Entonces Joás[g], hijo de Joacaz, recobró de nuevo de mano de Ben Adad, hijo de Hazael, las ciudades que este había tomado en guerra de mano de su padre Joacaz. Tres veces Joás[h] lo derrotó[i](V) y recobró las ciudades de Israel(W).

Footnotes

  1. 13:6 I.e. deidad femenina.
  2. 13:7 Lit. pueblo.
  3. 13:14 O Joás.
  4. 13:17 Lit. herirás.
  5. 13:20 Lit. entrada.
  6. 13:21 Lit. vino.
  7. 13:25 O Joás.
  8. 13:25 O Joás.
  9. 13:25 Lit. hirió.

Reinado de Joacaz en Israel

13 En el año veintitrés del reinado de Joás, hijo de Ocozías, en Judá, Joacaz, hijo de Jehú, comenzó a reinar en Israel, y reinó en Samaria durante diecisiete años. Pero sus hechos fueron malos a los ojos del Señor, pues cometió los mismos pecados con que Jeroboam, hijo de Nabat, hizo pecar a Israel, sin apartarse de ellos. Por lo tanto se encendió la ira del Señor contra Israel, y por mucho tiempo los entregó en manos de Hazael, rey de Siria, y de Ben-hadad, su hijo.

Entonces Joacaz oró al Señor, y el Señor atendió su oración, porque había visto de qué manera el rey de Siria oprimía a los israelitas. Y dio el Señor a Israel un libertador, y así los israelitas se libraron del poder de Siria y volvieron a vivir tranquilos en sus casas, como antes. Sin embargo, no se apartaron de los pecados cometidos por los descendientes de Jeroboam, el cual hizo pecar a Israel, sino que siguieron pecando, y la representación de Aserá siguió estando en Samaria.

A Joacaz no le había quedado más ejército que cincuenta soldados de caballería, diez carros de combate y diez mil soldados de infantería, porque el rey de Siria los había destruido y hecho polvo.

El resto de la historia de Joacaz y de todo lo que hizo, y de sus hazañas, está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel. Cuando murió, lo enterraron en Samaria. Después reinó en su lugar su hijo Joás.

Reinado de Joás en Israel

10 En el año treinta y siete del reinado de Joás, rey de Judá, Joás, hijo de Joacaz, comenzó a reinar en Israel, y reinó en Samaria durante dieciséis años. 11 Pero sus hechos fueron malos a los ojos del Señor, pues no se apartó de todos los pecados con que Jeroboam, hijo de Nabat, hizo pecar a Israel, sino que siguió cometiéndolos.

12 El resto de la historia de Joás y de todo lo que hizo, y de sus hazañas, y de cómo luchó contra Amasías, rey de Judá, está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel. 13 Cuando Joás murió, lo enterraron en Samaria con los reyes de Israel. Después subió al trono Jeroboam.

Profecía final y muerte de Eliseo

14 Eliseo estaba enfermo de muerte, y Joás, rey de Israel, fue a verlo, y lloró y lo abrazó, diciendo:

—¡Padre mío, padre mío, que has sido para Israel como un poderoso ejército!

15 Eliseo le dijo:

—Toma un arco y algunas flechas.

El rey tomó un arco y unas flechas. 16 Entonces Eliseo le dijo:

—Prepárate a disparar una flecha.

Mientras el rey hacía esto, Eliseo puso sus manos sobre las del rey 17 y le dijo:

—Abre la ventana que da al oriente.

El rey la abrió, y Eliseo le ordenó:

—Ahora, ¡dispara!

Y el rey disparó la flecha. Entonces Eliseo exclamó:

—¡Flecha salvadora del Señor! ¡Flecha salvadora contra Siria! ¡Tú vas a derrotar a los sirios en Afec, y acabarás con ellos!

18 Después le dijo al rey:

—Toma las flechas.

Al tomarlas el rey, Eliseo le ordenó:

—Ahora golpea el suelo.

El rey golpeó el suelo tres veces, y se detuvo. 19 Entonces el profeta se enojó con él y le dijo:

—Si hubieras golpeado el suelo cinco o seis veces, habrías podido derrotar a los sirios hasta acabar con ellos; pero ahora los derrotarás sólo tres veces.

20 Eliseo murió, y lo enterraron. Y como año tras año bandas de ladrones moabitas invadían el país, 21 en cierta ocasión en que unos israelitas estaban enterrando a un hombre, al ver que una de esas bandas venía, arrojaron al muerto dentro de la tumba de Eliseo y se fueron. Pero tan pronto el muerto rozó los restos de Eliseo, resucitó y se puso de pie.

22 Hazael, rey de Siria, oprimió a Israel mientras Joacaz vivió. 23 Pero el Señor tuvo misericordia y compasión de ellos, y por causa de su alianza con Abraham, Isaac y Jacob, puso su atención en ellos y no quiso destruirlos ni arrojarlos de su presencia. Y hasta ahora no lo ha hecho.

24 Cuando Hazael, rey de Siria, murió, reinó en su lugar su hijo Ben-hadad. 25 Entonces Joás, hijo de Joacaz, rescató del poder de Ben-hadad las ciudades que éste le había quitado en la guerra a Joacaz, su padre. Y derrotó Joás a Ben-hadad tres veces, y recuperó las ciudades de Israel.

Jehoahaz Begins His Rule

13 Jehoahaz son of Jehu became king over Israel in Samaria. This was during the 23rd year that Joash son of Ahaziah was king in Judah. Jehoahaz ruled 17 years.

Jehoahaz did what the Lord considered wrong. Like Jeroboam son of Nebat, he committed sins that also caused the people of Israel to sin. And he never stopped doing those things. Then the Lord was angry with Israel. He let King Hazael of Aram and Hazael’s son Ben-Hadad gain control of Israel.

The Lord Has Mercy on Israel

Then Jehoahaz begged the Lord to help them. The Lord listened to him because he had seen the terrible troubles that the king of Aram had caused the Israelites.

So the Lord sent a man to save Israel. The Israelites were free from the Arameans. So the Israelites went to their own homes, as they did before.

But the Israelites still did not stop committing the sins of the family of Jeroboam that caused Israel to sin. The Israelites continued committing the sins of Jeroboam. They also kept the Asherah poles in Samaria.

The king of Aram defeated Jehoahaz’s army and destroyed most of the men in the army. He left only 50 horse soldiers, 10 chariots, and 10,000 foot soldiers. Jehoahaz’s soldiers were like chaff blown away by the wind at the time of threshing.

All the great things that Jehoahaz did are written in the book, The History of the Kings of Israel. Jehoahaz died and was buried with his ancestors. The people buried Jehoahaz in Samaria. His son Jehoash became the new king after him.

Jehoash’s Rule Over Israel

10 Jehoash son of Jehoahaz became king over Israel in Samaria. This was during the 37th year that Joash was king of Judah. Jehoash ruled Israel for 16 years. 11 He did what the Lord said was wrong. He did not stop committing the sins of Jeroboam son of Nebat who caused Israel to sin. Jehoash continued to commit those sins. 12 All the great things that Jehoash did and his wars against King Amaziah of Judah are written in the book, The History of the Kings of Israel. 13 Jehoash died and was buried with his ancestors. Jeroboam became the new king and sat on Jehoash’s throne. Jehoash was buried at Samaria with the kings of Israel.

Jehoash Visits Elisha

14 Elisha became sick, and later he died from this sickness. King Jehoash of Israel went to visit Elisha. Jehoash cried for him and said, “My father, my father! Is it time for the chariot of Israel and its horses?[a]

15 Elisha said to Jehoash, “Take a bow and some arrows.”

Jehoash took a bow and some arrows. 16 Then Elisha said to the king of Israel, “Put your hand on the bow.” Jehoash put his hand on the bow. Then Elisha put his hands on the king’s hands. 17 Elisha said, “Open the east window.” Jehoash opened the window. Then Elisha said, “Shoot.”

Jehoash shot. Then Elisha said, “This is the Lord’s arrow of victory over Aram! You will defeat the Arameans at Aphek until you destroy them.”

18 Elisha said, “Take the arrows.” Jehoash took the arrows. Then Elisha said to him, “Hit on the ground.”

Jehoash hit the ground three times. Then he stopped. 19 The man of God was angry with Jehoash. Elisha said, “You should have hit five or six times! Then you would have defeated Aram until you destroyed it! But now, you will defeat Aram only three times.”

An Amazing Thing at Elisha’s Grave

20 Elisha died, and the people buried him.

One time in the spring a group of Moabite soldiers came to fight against Israel. 21 Some Israelites were burying a dead man when they saw that group of soldiers. The Israelites quickly threw the dead man into Elisha’s grave. As soon as the dead man touched the bones of Elisha, he came back to life and stood up on his feet.

Jehoash Wins Back Cities of Israel

22 During all the days that Jehoahaz ruled, King Hazael of Aram caused trouble to Israel. 23 But the Lord was kind to the Israelites. He had mercy and showed his care for them because of his agreement with Abraham, Isaac, and Jacob. He did not want them to be destroyed. He has never completely left them.

24 King Hazael of Aram died, and Ben-Hadad became the new king after him. 25 Before he died, Hazael had taken some cities in war from Jehoahaz, Jehoash’s father. But now Jehoash took back these cities from Hazael’s son Ben-Hadad. Jehoash defeated Ben-Hadad three times and took back the cities of Israel.

Footnotes

  1. 2 Kings 13:14 Is it time … horses This means “Is it time for God to come and take you?” See 2 Kings 2:12.