Añadir traducción en paralelo Imprimir Opciones de la página

Instrucciones para la mesa

23 »Luego haz una mesa con madera de acacia que mida noventa y dos centímetros de largo, cuarenta y seis centímetros de ancho, y sesenta y nueve centímetros de alto.[a] 24 Recúbrela de oro puro y ponle una moldura de oro alrededor del borde. 25 Adórnala con un reborde de ocho centímetros de ancho[b] y ponle una moldura de oro alrededor del reborde. 26 Haz cuatro anillos de oro para la mesa y sujétalos en las cuatro esquinas, junto a las cuatro patas. 27 Sujeta los anillos cerca del reborde para sostener las varas que se usan para transportar la mesa. 28 Haz estas varas con madera de acacia y recúbrelas de oro. 29 Haz recipientes especiales de oro puro para la mesa—tazones, cucharones, jarras y frascos—los cuales se usarán al derramar las ofrendas líquidas. 30 Coloca sobre la mesa el pan de la Presencia para que esté siempre delante de mí.

Read full chapter

Notas al pie

  1. 25:23 En hebreo 2 codos [36 pulgadas] de largo, 1 codo [18 pulgadas] de ancho, y 1,5 codos [27 pulgadas] de alto.
  2. 25:25 En hebreo un reborde de un palmo menor [3 pulgadas].

Construcción de la mesa

10 Luego, Bezalel[a] hizo la mesa con madera de acacia, que medía noventa y dos centímetros de largo, por cuarenta y seis centímetros de ancho, y sesenta y nueve centímetros de alto.[b] 11 La recubrió de oro puro y le puso una moldura de oro alrededor del borde. 12 La adornó con un reborde de ocho centímetros[c] de ancho y le puso una moldura de oro alrededor del reborde. 13 Hizo cuatro anillos de oro para la mesa y los fijó en las cuatro esquinas, junto a las cuatro patas. 14 Los anillos fueron fijados cerca del reborde para sostener las varas que se usaban para transportar la mesa. 15 Bezalel hizo las varas con madera de acacia y las recubrió de oro. 16 Después hizo recipientes especiales de oro puro para la mesa—tazones, cucharones, frascos y jarras—, los cuales se usaban al derramar las ofrendas líquidas.

Read full chapter

Notas al pie

  1. 37:10a En hebreo él; también en 37:15, 17, 25.
  2. 37:10b En hebreo 2 codos [36 pulgadas] de largo, por un codo [18 pulgadas] de ancho, y 1,5 codos [27 pulgadas] de alto.
  3. 37:12 En hebreo un reborde de un palmo menor [3 pulgadas].

Instrucciones para el candelabro

31 »Haz un candelabro de oro puro labrado a martillo. Todo el candelabro y sus decoraciones serán de una sola pieza: la base, el tronco, las copas para las lámparas, los capullos y los pétalos. 32 Hazlo con seis ramas que salgan del tronco, tres a cada lado. 33 Cada una de las seis ramas tendrá tres copas para las lámparas en forma de flor de almendro, con capullos y pétalos. 34 Trabaja artesanalmente el tronco del candelabro con cuatro copas para las lámparas en forma de flor de almendro, con capullos y pétalos. 35 También habrá un brote de almendro debajo de cada par de ramas, donde las seis ramas salen del tronco. 36 Los brotes de almendro y las ramas deben ser de una sola pieza con el tronco, y de oro puro labrado a martillo. 37 Luego haz las siete lámparas para el candelabro y acomódalas de tal manera que reflejen la luz hacia adelante. 38 Las despabiladeras de las lámparas y las bandejas también serán de oro puro. 39 Necesitarás treinta y cuatro kilos[a] de oro puro para formar el candelabro y sus accesorios.

40 »Asegúrate de hacer todo según el modelo que te mostré aquí en la montaña.

Read full chapter

Notas al pie

  1. 25:39 En hebreo un talento [75 libras].

Construcción del candelabro

17 Luego, Bezalel hizo el candelabro de oro puro labrado a martillo. Hizo todo el candelabro y sus decoraciones de una sola pieza: la base, el tronco, las copas para las lámparas, los capullos y los pétalos. 18 El candelabro tenía seis ramas que salían del tronco, tres a cada lado. 19 Cada una de las seis ramas tenía tres copas para las lámparas en forma de flor de almendro, con capullos y pétalos. 20 El tronco del candelabro estaba artesanalmente trabajado con cuatro copas para las lámparas en forma de flor de almendro, con capullos y pétalos. 21 Había un brote de almendro debajo de cada par de ramas, donde las seis ramas salían del tronco, todo hecho de una sola pieza. 22 Los brotes de almendro y las ramas eran de una sola pieza con el tronco de oro puro labrado a martillo.

23 También hizo siete lámparas para el candelabro, las despabiladeras de las lámparas y las bandejas, todo de oro puro. 24 Para hacer el candelabro completo, junto con sus accesorios, se usaron treinta y cuatro kilos[a] de oro puro.

Read full chapter

Notas al pie

  1. 37:24 En hebreo un talento [75 libras].

Iluminación para el tabernáculo

20 »Ordénale al pueblo de Israel que te traiga aceite puro de olivas prensadas para la iluminación, a fin de mantener las lámparas siempre encendidas. 21 El candelabro estará en el tabernáculo, delante de la cortina interior que protege el arca del pacto.[a] Aarón y sus hijos deberán mantener las lámparas encendidas toda la noche en la presencia del Señor. Esta es una ley perpetua para el pueblo de Israel, y deberá cumplirse de generación en generación.

Read full chapter

Notas al pie

  1. 27:21 En hebreo en la carpa de reunión, fuera de la cortina interior que está delante del testimonio; ver nota en 25:16.

Aceite puro y pan santo

24 El Señor le dijo a Moisés: «Ordena al pueblo de Israel que traiga aceite puro de olivas prensadas para el alumbrado, y así mantener las lámparas continuamente encendidas, las lámparas del candelabro que está en el tabernáculo frente a la cortina interior que protege el arca del pacto.[a] Aarón deberá mantener las lámparas encendidas en la presencia del Señor toda la noche. Esta es una ley perpetua para el pueblo que se cumplirá de generación en generación. Aarón y los sacerdotes se ocuparán de las lámparas que están en el candelabro de oro puro, a fin de que ardan continuamente en la presencia del Señor.

Read full chapter

Notas al pie

  1. 24:3 En hebreo en la carpa de reunión, fuera de la cortina interior del testimonio; ver nota en 16:13.

Preparación de las lámparas

El Señor le dijo a Moisés: «Da las siguientes instrucciones a Aarón: cuando pongas las siete lámparas en el candelabro, hazlo de manera que la luz alumbre hacia adelante, enfrente del candelabro».

Read full chapter

Instrucciones para el altar del incienso

30 »Después construye otro altar con madera de acacia para quemar incienso. Hazlo cuadrado, de cuarenta y seis centímetros de largo y de ancho, y noventa y dos centímetros de alto,[a] con cuernos tallados en las esquinas de la misma pieza de madera del altar. Recubre de oro puro la parte superior, los lados y los cuernos del altar, y ponle una moldura de oro alrededor de todo el altar. Haz dos anillos de oro y sujétalos en dos lados opuestos del altar por debajo de la moldura de oro para que sostengan las varas que sirven para transportarlo. Haz las varas con madera de acacia y recúbrelas de oro. Coloca el altar del incienso justo afuera de la cortina interior que protege el arca del pacto,[b] frente a la tapa del arca—el lugar de la expiación—que cubre las tablas grabadas con las condiciones del pacto,[c] donde me encontraré contigo.

»Cada mañana, cuando Aarón prepare las lámparas, deberá quemar incienso aromático sobre el altar. Y cada tarde, cuando encienda las lámparas, también quemará incienso en presencia del Señor. Este acto deberá realizarse de generación en generación. No ofrecerás sobre ese altar incienso no sagrado, ni ninguna ofrenda quemada, ni ofrendas de granos ni ofrendas líquidas.

10 »Una vez al año, Aarón deberá purificar[d] el altar untando los cuernos con sangre de la ofrenda que se hace para purificar al pueblo de su pecado. Esta ceremonia se llevará a cabo todos los años, de generación en generación, porque ese altar es el más santo del Señor».

Read full chapter

Notas al pie

  1. 30:2 En hebreo un codo [18 pulgadas] de largo, un codo de ancho—un cuadrado—y dos codos [36 pulgadas] de alto.
  2. 30:6a O arca del testimonio; también en 30:26.
  3. 30:6b En hebreo que cubre el testimonio; ver nota en 25:16.
  4. 30:10 O hacer expiación por; también en 30:10b.

Construcción del altar del incienso

25 Después, Bezalel construyó, con madera de acacia, el altar para quemar el incienso. Lo hizo cuadrado, de cuarenta y seis centímetros de largo y de ancho, y noventa y dos centímetros de alto,[a] con cuernos tallados en las esquinas de la misma pieza de madera del altar. 26 Recubrió de oro puro la parte superior, los lados y los cuernos del altar, y le puso una moldura de oro alrededor de todo el altar. 27 Hizo dos anillos de oro y los fijó en dos lados opuestos del altar, por debajo de la moldura de oro, para que sostuvieran las varas que servían para transportarlo. 28 También hizo las varas con madera de acacia y las recubrió de oro.

Read full chapter

Notas al pie

  1. 37:25 En hebreo 1 codo [18 pulgadas] de largo, 1 codo de ancho—un cuadrado—y 2 codos [36 pulgadas] de alto.

El aceite de la unción

22 Luego el Señor le dijo a Moisés: 23 «Recoge especias selectas—seis kilos de mirra pura; tres kilos de canela aromática; tres kilos de cálamo aromático;[a] 24 y seis kilos de casia[b]—calculado según el peso del siclo del santuario. Consigue también cuatro litros de aceite de oliva.[c] 25 Con la misma técnica que emplea un experto fabricante de incienso, combina estos ingredientes para elaborar el aceite sagrado de la unción. 26 Utiliza este aceite sagrado para ungir el tabernáculo, el arca del pacto, 27 la mesa y todos sus utensilios, el candelabro y todos sus accesorios, el altar del incienso, 28 el altar de las ofrendas quemadas y todos sus utensilios, y el lavamanos con su base. 29 Conságralos para que sean completamente santos. Después todo lo que tenga contacto con estos objetos se volverá santo.

30 »Unge a Aarón y a sus hijos, a fin de consagrarlos para que me sirvan como sacerdotes. 31 Y dile al pueblo de Israel: “Este aceite santo de la unción está reservado para mí de generación en generación. 32 Nunca será usado para ungir a ninguna otra persona ni deberán preparar una mezcla igual para ustedes. Es aceite consagrado y tienen que tratarlo como tal. 33 Cualquiera que prepare una mezcla igual a esta o unja a alguien que no sea un sacerdote será excluido de la comunidad”».

El incienso

34 Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Junta especias aromáticas—gotas de resina, caparazón de moluscos y gálbano—y mezcla estas especias aromáticas con incienso puro, todo en cantidades iguales. 35 Con la misma técnica que emplea el fabricante de incienso, combina todas las especias y rocíalas con sal para producir un incienso puro y santo. 36 Muele una parte de la mezcla hasta convertirla en un polvo fino y colócalo frente al arca del pacto,[d] donde me encontraré contigo en el tabernáculo. Todos deben tratar este incienso como algo sumamente santo. 37 Nunca usen la fórmula para elaborar incienso para ustedes; está reservada para el Señor, y deben tratarlo como algo santo. 38 Cualquiera que prepare incienso igual a este para uso propio será excluido de la comunidad».

Read full chapter

Notas al pie

  1. 30:23 En hebreo 500 [siclos] [12,5 libras] de mirra pura, 250 [siclos] [6,25 libras] de canela aromática, 250 [siclos] de cálamo aromático.
  2. 30:24a En hebreo 500 [siclos] [12,5 libras] de casia.
  3. 30:24b En hebreo un hin [un galón] de aceite de oliva.
  4. 30:36 En hebreo frente al testimonio; ver nota en 25:16.

29 Luego elaboró el aceite sagrado de la unción y el incienso aromático con la misma técnica que emplea un experto fabricante de incienso.

Read full chapter

Instrucciones para el altar de las ofrendas quemadas

27 »Con madera de acacia, construye un altar cuadrado que mida dos metros con treinta centímetros de ancho y de largo, y un metro con cuarenta centímetros de alto.[a] Haz cuernos en cada una de las cuatro esquinas, de modo que el altar y los cuernos formen una sola pieza. Recubre con bronce el altar. Haz recipientes para las cenizas, palas, tazones, tenedores para la carne y braseros, todos de bronce. Hazle una rejilla de bronce y ponle cuatro anillos de bronce en las cuatro esquinas. Instala la rejilla a la mitad de la altura del altar, debajo del borde. Para trasladar el altar, haz varas con madera de acacia y recúbrelas de bronce. Mete las varas por los anillos a ambos lados del altar. El altar deberá ser hueco y estar hecho con tablas. Constrúyelo tal como se te mostró en el monte.

Read full chapter

Notas al pie

  1. 27:1 En hebreo 5 codos [7,5 pies] de ancho, 5 codos de largo—un cuadrado—y 3 codos [4,5 pies] de alto.

Construcción del altar de las ofrendas quemadas

38 Luego, Bezalel[a] construyó, con madera de acacia, el altar de las ofrendas quemadas. Era cuadrado, de dos metros con treinta centímetros de ancho y de largo, y un metro con cuarenta centímetros de alto.[b] Hizo cuernos en cada una de las cuatro esquinas, de modo que el altar y los cuernos formaban una sola pieza. Recubrió con bronce el altar. También hizo de bronce todos los utensilios para el altar: recipientes para las cenizas, palas, tazones, tenedores para la carne y braseros. Luego hizo una rejilla de bronce y la instaló, a la mitad de la altura del altar, debajo del borde. Después fundió cuatro anillos y los fijó a las cuatro esquinas de la rejilla de bronce para que sostuvieran las varas que se usaban para transportar el altar. Hizo las varas con madera de acacia y las recubrió de bronce. Metió las varas por los anillos que estaban a los lados del altar. El altar era hueco y estaba hecho con tablas.

Read full chapter

Notas al pie

  1. 38:1a En hebreo él; también en 38:8, 9, 10.
  2. 38:1b En hebreo 5 codos [7,5 pies] de ancho, 5 codos de largo—un cuadrado—y 3 codos [4,5 pies] de alto.

Recomendaciones de BibleGateway