Add parallel Print Page Options

26 Y Dios les dijo: «Si escuchas atentamente la voz del Señor tu Dios(A), y haces lo que es recto ante Sus ojos, y escuchas Sus mandamientos, y guardas todos Sus estatutos(B), no te enviaré ninguna de las enfermedades que envié sobre los egipcios(C). Porque Yo, el Señor, soy tu sanador(D)».

Read full chapter

26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.

Read full chapter

22 Pero si en verdad obedeces su voz y haces todo lo que Yo digo, entonces seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios(A).

23 »Pues Mi ángel irá delante de ti y te llevará a la tierra del amorreo, del hitita, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo; y los destruiré por completo(B). 24 No adorarás sus dioses, ni los servirás, ni harás lo que ellos hacen; sino que los derribarás(C) totalmente(D) y harás pedazos sus pilares sagrados(E). 25 Pero ustedes servirán al Señor su Dios. Él bendecirá[a] tu pan y tu agua(F). Yo quitaré las enfermedades de en medio de ti(G). 26 En tu tierra no habrá mujer que aborte ni que sea estéril(H). Haré que se cumpla[b] el número de tus días(I).

27 »Enviaré Mi terror delante de ti(J), y llenaré de confusión a todo pueblo donde llegues(K); y haré que todos tus enemigos vuelvan la espalda ante ti(L).

Read full chapter

Footnotes

  1. Éxodo 23:25 O para que bendiga.
  2. Éxodo 23:26 O completaré.

22 Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren.

23 Porque mi Ángel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir. 24 No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo, y quebrarás totalmente sus estatuas. 25 Mas a Jehová vuestro Dios serviréis, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti. 26 No habrá mujer que aborte, ni estéril en tu tierra; y yo completaré el número de tus días. 27 Yo enviaré mi terror delante de ti, y consternaré a todo pueblo donde entres, y te daré la cerviz de todos tus enemigos.

Read full chapter

(A)Si andan en Mis estatutos y guardan Mis mandamientos para ponerlos por obra, Yo les daré lluvias en su tiempo(B), de manera que la tierra dará sus productos, y los árboles del campo darán su fruto. Ciertamente, su trilla les durará hasta la vendimia, y la vendimia hasta el tiempo de la siembra. Comerán, pues, su pan hasta que se sacien(C) y habitarán seguros en su tierra(D). Daré también paz en la tierra(E), para que duerman sin que nadie los atemorice(F). Asimismo eliminaré las fieras dañinas de su tierra(G), y no pasará espada por su tierra(H).

”Ustedes perseguirán a sus enemigos y caerán a espada delante de ustedes. Cinco de ustedes perseguirán a cien(I), y cien de ustedes perseguirán a diez mil, y sus enemigos caerán a espada delante de ustedes. Me volveré hacia ustedes y los haré fecundos y los multiplicaré(J) y confirmaré Mi pacto con ustedes(K). 10 Comerán las provisiones añejas y sacarán lo añejo para guardar lo nuevo(L). 11 Además, haré Mi morada en medio de ustedes(M), y Mi alma no los aborrecerá. 12 Andaré entre ustedes y seré su Dios(N), y ustedes serán Mi pueblo. 13 Yo soy el Señor su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto para que no fueran esclavos(O) de ellos; rompí las varas de su yugo(P) y los hice andar erguidos.

Read full chapter

Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto. Vuestra trilla alcanzará a la vendimia, y la vendimia alcanzará a la sementera, y comeréis vuestro pan hasta saciaros,(A) y habitaréis seguros en vuestra tierra. Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestra tierra las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país. Y perseguiréis a vuestros enemigos, y caerán a espada delante de vosotros. Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros. Porque yo me volveré a vosotros, y os haré crecer, y os multiplicaré, y afirmaré mi pacto con vosotros. 10 Comeréis lo añejo de mucho tiempo, y pondréis fuera lo añejo para guardar lo nuevo. 11 Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará; 12 y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo.(B) 13 Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para que no fueseis sus siervos, y rompí las coyundas de vuestro yugo, y os he hecho andar con el rostro erguido.

Read full chapter

Bendiciones de la obediencia

12 »(A)Entonces sucederá, que porque escuchas estos decretos y los guardas y los cumples, el Señor tu Dios guardará Su[a] pacto contigo y Su[b] misericordia que juró a tus padres. 13 Te amará(B), te bendecirá y te multiplicará(C); también bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu cereal, tu vino nuevo, tu aceite, el aumento de tu ganado y las crías de tu rebaño en la tierra que Él juró a tus padres que te daría. 14 Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá varón ni hembra estéril en ti(D), ni en tu ganado. 15 Y el Señor apartará de ti toda enfermedad; y no pondrá sobre ti ninguna de las enfermedades malignas de Egipto que has conocido(E), sino que las pondrá sobre los que te odian. 16 Destruirás[c] a todos los pueblos que el Señor tu Dios te entregue; tu ojo no tendrá piedad de ellos; tampoco servirás a sus dioses(F), porque esto sería un tropiezo[d] para ti(G).

17 »Si dijeras en tu corazón: “Estas naciones son más poderosas que yo, ¿cómo podré desposeerlas(H)?”. 18 No tengas temor de ellas; recuerda bien lo que el Señor tu Dios hizo a Faraón y a todo Egipto(I): 19 las grandes pruebas que tus ojos vieron, las señales y maravillas, y la mano poderosa y el brazo extendido con el cual el Señor tu Dios te sacó(J). Así el Señor tu Dios hará con todos los pueblos a los cuales temes. 20 Además, el Señor tu Dios enviará la avispa contra ellos(K), hasta que perezcan los que queden y se escondan de ti. 21 No te espantes de[e] ellos, porque en medio de ti está el Señor tu Dios(L), Dios grande y temible(M).

22 »El Señor tu Dios echará estas naciones de delante de ti poco a poco; no podrás acabar con ellas rápidamente, no sea que las fieras del campo lleguen a ser demasiado numerosas para ti(N). 23 Pero el Señor tu Dios las entregará delante de ti, y producirá entre ellas[f] gran confusión hasta que perezcan(O). 24 Entregará en tus manos a sus reyes(P) de modo que harás perecer sus nombres de debajo del cielo; ningún hombre podrá hacerte frente, hasta que tú los hayas destruido a todos(Q). 25 Quemarás a fuego(R) las esculturas[g] de sus dioses; no codiciarás la plata ni el oro que las recubren(S), ni lo tomarás para ti(T), no sea que por ello caigas en un lazo, porque es abominación al Señor tu Dios(U). 26 No traerás cosa abominable a tu casa, pues serás anatema[h] como ella; ciertamente la aborrecerás y la abominarás, pues es anatema(V).

Read full chapter

Footnotes

  1. Deuteronomio 7:12 Lit. el.
  2. Deuteronomio 7:12 Lit. la.
  3. Deuteronomio 7:16 Lit. devorarás.
  4. Deuteronomio 7:16 Lit. trampa.
  5. Deuteronomio 7:21 Lit. de delante de.
  6. Deuteronomio 7:23 Lit. las confundirá con.
  7. Deuteronomio 7:25 O imágenes talladas.
  8. Deuteronomio 7:26 O destruido.

Bendiciones de la obediencia

(Lv. 26.3-13; Dt. 28.1-14)

12 Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, Jehová tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres. 13 Y te amará, te bendecirá y te multiplicará, y bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría. 14 Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá en ti varón ni hembra estéril, ni en tus ganados. 15 Y quitará Jehová de ti toda enfermedad; y todas las malas plagas de Egipto, que tú conoces, no las pondrá sobre ti, antes las pondrá sobre todos los que te aborrecieren. 16 Y consumirás a todos los pueblos que te da Jehová tu Dios; no los perdonará tu ojo, ni servirás a sus dioses, porque te será tropiezo.(A)

17 Si dijeres en tu corazón: Estas naciones son mucho más numerosas que yo; ¿cómo las podré exterminar? 18 no tengas temor de ellas; acuérdate bien de lo que hizo Jehová tu Dios con Faraón y con todo Egipto; 19 de las grandes pruebas que vieron tus ojos, y de las señales y milagros, y de la mano poderosa y el brazo extendido con que Jehová tu Dios te sacó; así hará Jehová tu Dios con todos los pueblos de cuya presencia tú temieres. 20 También enviará Jehová tu Dios avispas sobre ellos, hasta que perezcan los que quedaren y los que se hubieren escondido de delante de ti. 21 No desmayes delante de ellos, porque Jehová tu Dios está en medio de ti, Dios grande y temible. 22 Y Jehová tu Dios echará a estas naciones de delante de ti poco a poco; no podrás acabar con ellas en seguida, para que las fieras del campo no se aumenten contra ti. 23 Mas Jehová tu Dios las entregará delante de ti, y él las quebrantará con grande destrozo, hasta que sean destruidas. 24 Él entregará sus reyes en tu mano, y tú destruirás el nombre de ellos de debajo del cielo; nadie te hará frente hasta que los destruyas. 25 Las esculturas de sus dioses quemarás en el fuego; no codiciarás plata ni oro de ellas para tomarlo para ti, para que no tropieces en ello, pues es abominación a Jehová tu Dios; 26 y no traerás cosa abominable a tu casa, para que no seas anatema; del todo la aborrecerás y la abominarás, porque es anatema.

Read full chapter

13 »(A)Y sucederá que si obedecen mis mandamientos que les ordeno hoy, de amar al Señor su Dios(B) y de servirle con todo su corazón y con toda su alma(C),

Read full chapter

13 Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma,

Read full chapter