Add parallel Print Page Options

13 Los egipcios, pues, obligaron a los hijos de Israel a trabajar duramente(A),

Read full chapter

13 Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza,

Read full chapter

14 y les amargaron la vida con dura servidumbre(A) en hacer barro[a] y ladrillos y en toda clase de trabajo del campo; todos sus trabajos se los imponían[b] con rigor.

Read full chapter

Footnotes

  1. Éxodo 1:14 Lit., mezcla
  2. Éxodo 1:14 Lit., que trabajaban por medio de ellos

14 y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.

Read full chapter

Y añadió Faraón: Mirad, el pueblo de la tierra es ahora mucho(A), ¡y vosotros queréis que ellos cesen en sus labores[a]!

Orden despótica de Faraón

Aquel mismo día, dio órdenes Faraón a los capataces[b] que estaban sobre el pueblo(B), y a sus jefes(C), diciendo: Ya no daréis, como antes, paja al pueblo para hacer ladrillos; que vayan ellos y recojan paja por sí mismos. Pero exigiréis de[c] ellos la misma cantidad de ladrillos que hacían antes; no la disminuyáis en lo más mínimo. Porque son perezosos[d], por eso claman, diciendo: «Déjanos ir a ofrecer sacrificios a nuestro Dios(D)». Recárguese el trabajo sobre estos[e] hombres, para que estén ocupados en él y no presten atención a palabras falsas.

Read full chapter

Footnotes

  1. Éxodo 5:5 Lit., cargas
  2. Éxodo 5:6 O, sobrestantes de obras; y así en el resto del cap.
  3. Éxodo 5:8 Lit., impondréis sobre
  4. Éxodo 5:8 O, están ociosos
  5. Éxodo 5:9 Lit., los

Dijo también Faraón: He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y vosotros les hacéis cesar de sus tareas. Y mandó Faraón aquel mismo día a los cuadrilleros del pueblo que lo tenían a su cargo, y a sus capataces, diciendo: De aquí en adelante no daréis paja al pueblo para hacer ladrillo, como hasta ahora; vayan ellos y recojan por sí mismos la paja. Y les impondréis la misma tarea de ladrillo que hacían antes, y no les disminuiréis nada; porque están ociosos, por eso levantan la voz diciendo: Vamos y ofrezcamos sacrificios a nuestro Dios. Agrávese la servidumbre sobre ellos, para que se ocupen en ella, y no atiendan a palabras mentirosas.

Read full chapter

16 No se da paja a tus siervos, sin embargo siguen diciéndonos: «Haced ladrillos». Y he aquí, tus siervos son azotados; pero la culpa es de tu pueblo. 17 Mas él dijo: Sois perezosos[a], muy perezosos(A); por eso decís: «Déjanos ir a ofrecer sacrificios al Señor». 18 Ahora pues, id y trabajad; pero no se os dará paja, sin embargo, debéis entregar la misma cantidad de ladrillos.

Read full chapter

Footnotes

  1. Éxodo 5:17 O, Estáis ociosos

16 No se da paja a tus siervos, y con todo nos dicen: Haced el ladrillo. Y he aquí tus siervos son azotados, y el pueblo tuyo es el culpable. 17 Y él respondió: Estáis ociosos, sí, ociosos, y por eso decís: Vamos y ofrezcamos sacrificios a Jehová. 18 Id pues, ahora, y trabajad. No se os dará paja, y habéis de entregar la misma tarea de ladrillo.

Read full chapter