Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
Nueva Traducción Viviente (NTV)
Version
Salmos 79:1-9

Salmo de Asaf.

79 Oh Dios, naciones paganas conquistaron tu tierra,
    tu posesión más preciada.
Profanaron tu santo templo
    y convirtieron a Jerusalén en un montón de ruinas.
Dejaron los cadáveres de tus siervos
    como alimento para las aves del cielo.
La carne de tus justos
    se ha convertido en comida para los animales salvajes.
La sangre fluyó como agua por toda Jerusalén;
    no queda nadie para enterrar a los muertos.
Nuestros vecinos se mofan de nosotros;
    somos objeto de desprecio y desdén de quienes nos rodean.

Oh Señor, ¿hasta cuándo seguirás enojado con nosotros? ¿Será para siempre?
    ¿Hasta cuándo arderá tu celo como el fuego?
Derrama tu ira sobre las naciones que se niegan a reconocerte,
    sobre los reinos que no invocan tu nombre.
Pues devoraron a tu pueblo, Israel,[a]
    y convirtieron la tierra en un desierto desolado.
¡No nos hagas responsables por los pecados de nuestros antepasados!
    Que tu compasión satisfaga pronto nuestras necesidades,
    porque estamos al borde de la desesperación.

¡Ayúdanos, oh Dios de nuestra salvación!
    Ayúdanos por la gloria de tu nombre;
sálvanos y perdona nuestros pecados
    por la honra de tu nombre.

Jeremías 12:14-13:11

Mensaje a los vecinos de Israel

14 Esto dice el Señor: «Desarraigaré de sus tierras a todas las naciones malvadas que extendieron la mano para tomar lo que le di a Israel. Desarraigaré a Judá de entre ellos, 15 pero después regresaré y tendré compasión de todos ellos. Los llevaré de regreso a su tierra, cada nación a su propia heredad. 16 Y si en verdad estas naciones aprenden los caminos de mi pueblo y si aprenden a jurar por mi nombre, y dicen: “Tan cierto como que el Señor vive” (así como ellos enseñaron a mi pueblo a jurar por el nombre de Baal), entonces se les dará un lugar entre mi pueblo; 17 pero la nación que rehúse obedecerme será arrancada de raíz y destruida. ¡Yo, el Señor, he hablado!».

El calzoncillo de Jeremías

13 Esto me dijo el Señor: «Ve y cómprate un calzoncillo de lino y póntelo, pero no lo laves». Así que compré el calzoncillo como me indicó el Señor y me lo puse.

Luego el Señor me dio otro mensaje: «Toma el calzoncillo que tienes puesto y vete al río Éufrates.[a] Allí escóndelo en un agujero entre las rocas». Así que fui y lo escondí junto al Éufrates como el Señor me había indicado.

Mucho tiempo después, el Señor me dijo: «Regresa al Éufrates y toma el calzoncillo que te dije que escondieras». Así que fui al Éufrates y lo saqué del agujero donde lo había escondido, pero ahora estaba podrido y deshecho. El calzoncillo ya no servía para nada.

Entonces recibí este mensaje del Señor: «Así dice el Señor: esto muestra cómo pudriré el orgullo de Judá y Jerusalén. 10 Esta gente malvada se niega a escucharme. Tercamente siguen sus propios deseos y rinden culto a otros dioses. Por lo tanto, se volverán como este calzoncillo, ¡no servirán para nada! 11 Tal como el calzoncillo se adhiere a la cintura del hombre, así he creado a Judá y a Israel para que se aferren a mí, dice el Señor. Iban a ser mi pueblo, mi orgullo, mi gloria: un honor para mi nombre, pero no quisieron escucharme.

Romanos 3:1-8

Dios permanece fiel

Entonces, ¿cuál es la ventaja de ser judío? ¿Tiene algún valor la ceremonia de la circuncisión? Claro que sí, ¡tiene muchos beneficios! En primer lugar, a los judíos se les confió toda la revelación de Dios.[a]

Es cierto, algunos de ellos fueron infieles; ¿pero acaso eso significa que, porque ellos fueron infieles, Dios también será infiel? ¡Por supuesto que no! Aun cuando todos los demás sean mentirosos, Dios es veraz. Como dicen las Escrituras acerca de él:

«Quedará demostrado que tienes razón en lo que dices,
    y ganarás tu caso en los tribunales»[b].

«Sin embargo—algunos podrían decir—, nuestro pecado cumple un buen propósito porque muestra a otros lo justo que es Dios. ¿No es injusto, entonces, que Dios nos castigue?». (Este no es más que un punto de vista humano). ¡De ninguna manera! Si Dios no fuera completamente justo, ¿cómo tendría autoridad para juzgar al mundo? «Sin embargo—alguien podría seguir argumentando—, ¿por qué Dios me juzga como pecador si mi mentira realza su veracidad y le da más gloria a él?». Algunos incluso nos difaman asegurando que nosotros decimos: «¡Cuanto más pecamos, mejor!». Los que dicen tales cosas merecen ser condenados.

Nueva Traducción Viviente (NTV)

La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.