Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Salmos 75

Dios humilla al orgulloso y exalta al justo

Para el director del coro; según tonada de No destruyas. Salmo de Asaf. Cántico.

75 Te damos gracias, oh Dios, te damos gracias(A),
pues cercano está tu nombre(B);
los hombres declaran tus maravillas(C).
Cuando yo escoja el tiempo oportuno(D),
seré yo quien juzgará con equidad(E).
Tiemblan la tierra y todos sus moradores(F),
mas yo sostengo sus columnas(G). (Selah[a])
Dije a los orgullosos: No os jactéis;
y a los impíos: No alcéis la frente[b](H);
no levantéis en alto vuestra frente[c];
no habléis con orgullo[d] insolente(I).

Porque ni del oriente ni del occidente,
ni del desierto[e] viene el enaltecimiento(J);
sino que Dios es el juez(K);
a uno humilla y a otro ensalza(L).
Porque hay un cáliz en la mano del Señor(M), y el vino fermenta,
lleno de mixtura(N), y de este Él sirve[f];
ciertamente lo sorberán hasta las heces y lo beberán todos los impíos de la tierra(O).

Pero yo lo anunciaré para siempre(P);
cantaré alabanzas al Dios de Jacob.
10 Quebraré todo el poderío[g] de los impíos(Q),
pero el poderío[h] del justo será ensalzado(R).

2 Reyes 2:15-22

15 Cuando lo vieron los hijos de los profetas que estaban en Jericó frente a él(A), dijeron: El espíritu de Elías reposa sobre Eliseo. Y fueron a su encuentro y se postraron en tierra ante él. 16 Y le dijeron: He aquí, ahora hay con tus siervos cincuenta hombres fuertes; te rogamos que los dejes ir a buscar a tu señor; tal vez[a] el Espíritu del Señor lo ha levantado y lo ha echado en algún monte o en algún valle(B). Y él dijo: No los enviéis. 17 Pero cuando le insistieron hasta la saciedad[b](C), dijo: Enviadlos. Entonces enviaron cincuenta hombres; y buscaron durante tres días, pero no lo hallaron. 18 Y volvieron a Eliseo[c] que se había quedado en Jericó, y él les dijo: ¿No os dije: «No vayáis»?

19 Entonces los hombres de la ciudad dijeron a Eliseo: He aquí, ahora el emplazamiento de esta ciudad es bueno, como mi señor ve, pero el agua es mala y la tierra estéril[d]. 20 Y él dijo: Traedme una vasija nueva, y poned sal en ella[e]. Y se la trajeron. 21 Y él salió al manantial de las aguas, echó sal en él[f], y dijo: Así dice el Señor: «He purificado[g] estas aguas; de allí no saldrá[h] más muerte ni esterilidad(D)». 22 Y las aguas han quedado purificadas[i] hasta hoy, conforme a la palabra que habló Eliseo.

1 Juan 2:7-11

Mandamiento sobre el amor fraternal

Amados(A), no os escribo un mandamiento nuevo(B), sino un mandamiento antiguo, que habéis tenido[a] desde el principio(C); el mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído. Por otra parte[b], os escribo un mandamiento nuevo(D), el cual es verdadero en Él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando(E), y la luz verdadera ya está alumbrando(F). El que dice que está en la luz, y aborrece(G) a su hermano(H), está aún[c] en tinieblas. 10 El que ama a su hermano, permanece en la luz y no hay causa de tropiezo en él(I). 11 Pero el que aborrece a su hermano, está en tinieblas(J) y anda en tinieblas(K), y no sabe adónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos(L).

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation