Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
2 Reyes 2:1-2

Eliseo sucesor de Elías

Y sucedió que cuando el Señor iba a llevarse a Elías al cielo(A) en un torbellino, Elías venía de Gilgal(B) con Eliseo(C). Y Elías dijo a Eliseo: Te ruego que te quedes aquí(D), porque el Señor me ha enviado hasta Betel(E). Pero Eliseo dijo: Vive el Señor y vive tu alma, que no me apartaré de ti(F). Y descendieron a Betel.

2 Reyes 2:6-14

Entonces Elías le dijo: Te ruego que te quedes aquí, porque el Señor me ha enviado al Jordán(A). Pero él dijo: Vive el Señor y vive tu alma, que no me apartaré de ti. Siguieron, pues, los dos(B).

Y cincuenta hombres de los hijos de los profetas fueron y se pararon frente(C) a ellos, a lo lejos, mientras ellos dos se pararon junto al Jordán. Entonces Elías tomó su manto(D), lo dobló y golpeó las aguas, y estas se dividieron a uno y a otro lado[a], y los dos pasaron por tierra seca(E). Y[b] cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que yo haga por ti antes de que yo sea separado de ti. Y Eliseo dijo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí(F). 10 Y él dijo: Has pedido una cosa difícil. Sin embargo, si me ves cuando sea llevado(G) de ti, así te sucederá; pero si no, no será así. 11 Y aconteció que mientras ellos iban andando y hablando, he aquí, apareció un carro de fuego y caballos de fuego(H) que separó a los dos. Y Elías subió al cielo en un torbellino. 12 Lo vio Eliseo y clamó: Padre mío, padre mío, los carros[c] de Israel y su gente de a caballo(I). Y no lo vio más. Entonces tomó sus vestidos y los rasgó(J) en dos pedazos. 13 También recogió el manto de Elías que se le había caído, y regresó y se paró a la orilla del Jordán. 14 Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está el Señor, el Dios de Elías? Y cuando él golpeó también las aguas, estas[d] se dividieron a uno y a otro lado[e], y pasó Eliseo(K).

Salmos 77:1-2

Las maravillas de Dios en el pasado consuelan en el presente

Para el director del coro; según Jedutún[a].

Salmo de Asaf.

77 Mi voz se eleva a Dios, y a Él clamaré(A);
mi voz se eleva a Dios, y Él me oirá.
En el día de mi angustia(B) busqué al Señor;
en la noche(C) mi mano se extendía(D) sin cansarse;
mi alma rehusaba ser consolada(E).

Salmos 77:11-20

11 Me acordaré de las obras del Señor[a](A);
ciertamente me acordaré de tus maravillas antiguas(B).
12 Meditaré en toda tu obra(C),
y reflexionaré en tus hechos.
13 Santo es(D), oh Dios, tu camino;
¿qué dios hay[b] grande como nuestro Dios(E)?
14 Tú eres el Dios que hace maravillas(F),
has hecho conocer tu poder(G) entre los pueblos.
15 Con tu brazo has redimido a tu pueblo(H),
a los hijos de Jacob y de José(I). (Selah)

16 Las aguas te vieron, oh Dios(J),
te vieron las aguas y temieron,
los abismos también se estremecieron.
17 Derramaron aguas las nubes(K),
tronaron[c] los nubarrones(L),
también tus saetas centellearon por doquier[d](M).
18 La voz de tu trueno(N) estaba en el torbellino,
los relámpagos iluminaron al mundo(O),
la tierra se estremeció y tembló(P).
19 En el mar estaba tu camino(Q),
y tus sendas en las aguas inmensas,
y no se conocieron tus huellas.
20 Como rebaño guiaste a tu pueblo(R)
por mano de Moisés y de Aarón(S).

Gálatas 5:1

Para libertad(A) fue que Cristo nos hizo libres[a]; por tanto, permaneced firmes(B), y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud(C).

Gálatas 5:13-25

La libertad y el amor

13 Porque vosotros, hermanos, a libertad(A) fuisteis llamados; solo que no uséis la libertad como pretexto para la carne(B), sino servíos por amor los unos a los otros(C). 14 Porque toda la ley en una palabra se cumple en el precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo(D). 15 Pero si os mordéis y os devoráis unos a otros, tened cuidado, no sea que os consumáis unos a otros(E).

Conflicto entre el Espíritu y la carne

16 Digo, pues: Andad por el Espíritu(F), y no cumpliréis el deseo de la carne(G). 17 Porque el deseo de la carne es contra[a] el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues estos se oponen el uno al otro(H), de manera que no podéis hacer lo que deseáis(I). 18 Pero si sois guiados por el Espíritu(J), no estáis bajo la ley(K). 19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad(L), 20 idolatría, hechicería(M), enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades(N), disensiones(O), sectarismos[b](P), 21 envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes(Q), contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios(R).

El fruto del Espíritu en la conducta cristiana

22 Mas el fruto(S) del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad[c](T), 23 mansedumbre, dominio propio(U); contra tales cosas no hay ley(V). 24 Pues los que son de Cristo Jesús(W) han crucificado(X) la carne con sus pasiones y deseos(Y).

25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu[d](Z).

Lucas 9:51-62

Jesús reprende a Jacobo y a Juan

51 Y sucedió que cuando se cumplían los días de su ascensión[a](A), Él, con determinación, afirmó su rostro para ir a Jerusalén(B). 52 Y envió mensajeros delante de Él; y ellos fueron y entraron en una aldea de los samaritanos(C) para hacerle preparativos. 53 Pero no le recibieron, porque sabían que había determinado ir a[b] Jerusalén(D). 54 Al ver esto, sus discípulos Jacobo[c] y Juan(E), dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo y los consuma[d](F)? 55 Pero Él, volviéndose, los reprendió, [e]y dijo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois, 56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para destruir las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.

Lo que demanda el discipulado

57 Y mientras ellos iban por el camino(G), (H)uno le dijo: Te seguiré adondequiera que vayas. 58 Y Jesús le dijo: Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza(I). 59 A otro dijo: Sígueme(J). Pero él dijo: Señor[f], permíteme que vaya primero a enterrar a mi padre. 60 Mas Él le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; pero tú, ve y anuncia por todas partes el reino de Dios(K). 61 También otro dijo: Te seguiré, Señor; pero primero permíteme despedirme de los de mi casa(L). 62 Pero Jesús le dijo: Nadie, que después de poner la mano en el arado mira atrás(M), es apto para el reino de Dios.

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation