Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Las maravillas de Dios en el pasado consuelan en el presente
Para el director del coro; según Jedutún[a].
Salmo de Asaf.
11 Me acordaré de las obras del Señor[a](A);
ciertamente me acordaré de tus maravillas antiguas(B).
12 Meditaré en toda tu obra(C),
y reflexionaré en tus hechos.
13 Santo es(D), oh Dios, tu camino;
¿qué dios hay[b] grande como nuestro Dios(E)?
14 Tú eres el Dios que hace maravillas(F),
has hecho conocer tu poder(G) entre los pueblos.
15 Con tu brazo has redimido a tu pueblo(H),
a los hijos de Jacob y de José(I). (Selah)
16 Las aguas te vieron, oh Dios(J),
te vieron las aguas y temieron,
los abismos también se estremecieron.
17 Derramaron aguas las nubes(K),
tronaron[c] los nubarrones(L),
también tus saetas centellearon por doquier[d](M).
18 La voz de tu trueno(N) estaba en el torbellino,
los relámpagos iluminaron al mundo(O),
la tierra se estremeció y tembló(P).
19 En el mar estaba tu camino(Q),
y tus sendas en las aguas inmensas,
y no se conocieron tus huellas.
20 Como rebaño guiaste a tu pueblo(R)
por mano de Moisés y de Aarón(S).
13 De nuevo el rey le envió al tercer capitán de cincuenta con sus cincuenta. Y cuando el tercer capitán de cincuenta subió, vino y se postró de rodillas delante de Elías y le rogó, diciéndole(A): Hombre de Dios, te ruego que mi vida[a] y la vida[b] de estos cincuenta siervos tuyos sean preciosas ante tus ojos. 14 He aquí que ha descendido fuego del cielo y ha consumido a los dos primeros capitanes de cincuenta con sus cincuenta; mas ahora, sea mi vida[c] preciosa ante tus ojos. 15 Entonces el ángel del Señor dijo a Elías: Desciende con él y no le tengas miedo(B). Se levantó Elías y descendió con él al rey(C), 16 y le dijo: Así dice el Señor: «Por cuanto has enviado mensajeros a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrón, ¿acaso porque no hay Dios en Israel para consultar su palabra(D)?, no bajarás por tanto del lecho al que has subido, sino que ciertamente morirás».
17 Ocozías murió conforme a la palabra del Señor que Elías había hablado. Y Joram reinó en su lugar en el año segundo de Joram, hijo de Josafat, rey de Judá(E), porque Ocozías no tenía ningún hijo. 18 Los demás hechos de Ocozías, lo que hizo, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Israel?
3 Entonces los hijos de los profetas que estaban en Betel salieron al encuentro de Eliseo y le dijeron: ¿Sabes que hoy el Señor te quitará a tu señor de sobre ti[a](A)? Y él dijo: Sí, yo lo sé; callad. 4 Elías entonces le dijo: Eliseo, te ruego que te quedes aquí(B), porque el Señor me ha enviado a Jericó(C). Pero él dijo: Vive el Señor y vive tu alma, que no me apartaré de ti(D). Y fueron a Jericó. 5 Y los hijos de los profetas que estaban en Jericó se acercaron a Eliseo y le dijeron: ¿Sabes que hoy el Señor te quitará a tu señor de sobre ti[b]? Y él respondió: Sí, yo lo sé; callad(E).
21 Pero Él, advirtiéndoles severamente, les mandó que no dijeran esto a nadie(A), 22 diciendo: (B)El Hijo del Hombre debe padecer mucho, y ser rechazado por los ancianos(C), los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día. 23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame(D). 24 Porque el que quiera salvar su vida[a], la perderá, pero el que pierda su vida[b] por causa de mí, ese la salvará(E). 25 Pues, ¿de qué le sirve a un hombre haber ganado el mundo entero, si[c] él mismo se destruye o se pierde(F)? 26 Porque el que se avergüence de mí y de mis palabras, de este se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y la del Padre, y la de los santos ángeles(G). 27 Pero en verdad os digo que hay algunos de los que están aquí, que no probarán la muerte hasta que vean(H) el reino de Dios.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation