Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Salmos 77:1-2

Las maravillas de Dios en el pasado consuelan en el presente

Para el director del coro; según Jedutún[a].

Salmo de Asaf.

77 Mi voz se eleva a Dios, y a Él clamaré(A);
mi voz se eleva a Dios, y Él me oirá.
En el día de mi angustia(B) busqué al Señor;
en la noche(C) mi mano se extendía(D) sin cansarse;
mi alma rehusaba ser consolada(E).

Salmos 77:11-20

11 Me acordaré de las obras del Señor[a](A);
ciertamente me acordaré de tus maravillas antiguas(B).
12 Meditaré en toda tu obra(C),
y reflexionaré en tus hechos.
13 Santo es(D), oh Dios, tu camino;
¿qué dios hay[b] grande como nuestro Dios(E)?
14 Tú eres el Dios que hace maravillas(F),
has hecho conocer tu poder(G) entre los pueblos.
15 Con tu brazo has redimido a tu pueblo(H),
a los hijos de Jacob y de José(I). (Selah)

16 Las aguas te vieron, oh Dios(J),
te vieron las aguas y temieron,
los abismos también se estremecieron.
17 Derramaron aguas las nubes(K),
tronaron[c] los nubarrones(L),
también tus saetas centellearon por doquier[d](M).
18 La voz de tu trueno(N) estaba en el torbellino,
los relámpagos iluminaron al mundo(O),
la tierra se estremeció y tembló(P).
19 En el mar estaba tu camino(Q),
y tus sendas en las aguas inmensas,
y no se conocieron tus huellas.
20 Como rebaño guiaste a tu pueblo(R)
por mano de Moisés y de Aarón(S).

2 Reyes 1:1-12

Muerte de Ocozías

Moab se rebeló contra Israel(A) después de la muerte de Acab. Y Ocozías se cayó por la celosía del aposento alto que tenía en Samaria, y se enfermó. Y envió mensajeros, a los que dijo: Id, consultad a Baal-zebub, dios de Ecrón, si he de sanar de esta enfermedad(B). Entonces el ángel del Señor dijo a Elías tisbita: Levántate, sube al encuentro de los mensajeros del rey(C) de Samaria y diles: «¿No hay acaso Dios en Israel para que vayáis a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrón(D)?». Por tanto, así dice el Señor: «No bajarás del lecho al que has subido[a], sino que ciertamente morirás(E)». Entonces Elías se fue.

Cuando volvieron los mensajeros al rey[b], él les dijo: ¿Por qué habéis vuelto[c]? Y ellos respondieron: Un hombre subió a nuestro encuentro y nos dijo: «Id, volved al rey que os envió, y decidle: “Así dice el Señor: ‘¿Acaso porque no hay Dios en Israel envías a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrón(F)? Por tanto, no bajarás del lecho al que has subido, sino que ciertamente morirás’”». Y él les dijo: ¿Qué aspecto tenía el hombre que subió a vuestro encuentro y os habló estas palabras? Ellos le respondieron: Era un hombre cubierto de pelo, con un cinturón de cuero ceñido a sus lomos(G). Y él dijo: Es Elías tisbita.

Entonces el rey envió a él un capitán de cincuenta con sus cincuenta hombres. Y este subió a él(H), y he aquí, Elías estaba sentado en la cumbre del monte, y le dijo: Hombre de Dios, el rey dice: «Desciende». 10 Respondió Elías y dijo al capitán de cincuenta: Si yo soy hombre de Dios, que descienda fuego del cielo y te consuma a ti y a tus cincuenta(I). Entonces descendió fuego del cielo, y lo consumió a él y a sus cincuenta(J). 11 De nuevo envió a él otro capitán de cincuenta con sus cincuenta que le habló y le dijo: Hombre de Dios, así dice el rey: «Desciende inmediatamente». 12 Y respondió Elías y les dijo: Si yo soy hombre de Dios, que descienda fuego del cielo y te consuma a ti y a tus cincuenta. Entonces el fuego de Dios descendió del cielo y lo consumió a él y a sus cincuenta.

Gálatas 4:8-20

No os volváis a la esclavitud

Pero en aquel tiempo, cuando no conocíais a Dios(A), erais siervos(B) de aquellos que por naturaleza no son dioses(C). Pero ahora que conocéis[a] a Dios, o más bien, que sois[b] conocidos por Dios(D), ¿cómo es que os volvéis otra vez a las cosas débiles, inútiles[c] y elementales[d](E), a las cuales deseáis volver a estar esclavizados de nuevo? 10 Observáis los días(F), los meses, las estaciones y los años. 11 Temo por vosotros, que quizá en vano he trabajado por vosotros.

12 Os ruego, hermanos(G), haceos como yo, pues yo también me he hecho como vosotros(H). Ningún agravio me habéis hecho; 13 pero sabéis que fue por causa de una enfermedad física[e] que os anuncié el evangelio la primera vez[f]; 14 y lo que para vosotros fue una prueba[g] en mi condición física[h], que no despreciasteis ni rechazasteis[i], sino que me recibisteis como un ángel de Dios, como a Cristo Jesús(I) mismo(J). 15 ¿Dónde está, pues, aquel sentido de bendición que tuvisteis[j]? Pues testigo soy en favor vuestro[k] de que de ser posible, os hubierais sacado los ojos y me los hubierais dado. 16 ¿Me he vuelto, por tanto, vuestro enemigo al deciros la verdad[l](K)? 17 Ellos os tienen celo, no con buena intención, sino que quieren excluiros a fin de que mostréis celo por ellos. 18 Es bueno mostrar celo con buena intención siempre, y no solo cuando yo estoy presente con vosotros(L). 19 Hijos míos(M), por quienes de nuevo sufro dolores de parto(N) hasta que Cristo sea formado en vosotros(O), 20 quisiera estar presente con vosotros ahora y cambiar mi tono, pues perplejo estoy(P) en cuanto a vosotros.

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation