Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Salmos 77:1-2

Las maravillas de Dios en el pasado consuelan en el presente

Para el director del coro; según Jedutún[a].

Salmo de Asaf.

77 Mi voz se eleva a Dios, y a Él clamaré(A);
mi voz se eleva a Dios, y Él me oirá.
En el día de mi angustia(B) busqué al Señor;
en la noche(C) mi mano se extendía(D) sin cansarse;
mi alma rehusaba ser consolada(E).

Salmos 77:11-20

11 Me acordaré de las obras del Señor[a](A);
ciertamente me acordaré de tus maravillas antiguas(B).
12 Meditaré en toda tu obra(C),
y reflexionaré en tus hechos.
13 Santo es(D), oh Dios, tu camino;
¿qué dios hay[b] grande como nuestro Dios(E)?
14 Tú eres el Dios que hace maravillas(F),
has hecho conocer tu poder(G) entre los pueblos.
15 Con tu brazo has redimido a tu pueblo(H),
a los hijos de Jacob y de José(I). (Selah)

16 Las aguas te vieron, oh Dios(J),
te vieron las aguas y temieron,
los abismos también se estremecieron.
17 Derramaron aguas las nubes(K),
tronaron[c] los nubarrones(L),
también tus saetas centellearon por doquier[d](M).
18 La voz de tu trueno(N) estaba en el torbellino,
los relámpagos iluminaron al mundo(O),
la tierra se estremeció y tembló(P).
19 En el mar estaba tu camino(Q),
y tus sendas en las aguas inmensas,
y no se conocieron tus huellas.
20 Como rebaño guiaste a tu pueblo(R)
por mano de Moisés y de Aarón(S).

1 Reyes 22:29-40

29 Y el rey de Israel y Josafat, rey de Judá, subieron contra Ramot de Galaad(A). 30 Y el rey de Israel dijo a Josafat: Yo me disfrazaré para entrar en la batalla(B), pero tú ponte tus ropas reales. El rey de Israel se disfrazó y entró en la batalla. 31 Pero el rey de Aram había ordenado a los treinta y dos capitanes de sus carros, diciendo: No peleéis contra chico ni contra grande, sino solo contra el rey de Israel(C). 32 Y sucedió que cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: Ciertamente este es el rey de Israel, y se desviaron para pelear contra él, pero Josafat gritó. 33 Y sucedió que cuando los capitanes de los carros vieron que no era el rey de Israel, dejaron de perseguirlo.

Muerte de Acab

34 Y un hombre disparó su arco al azar e hirió al rey de Israel por entre la juntura de la armadura[a]. Y él dijo a su cochero: Da la vuelta[b] y sácame de la batalla[c], pues estoy gravemente herido(D). 35 Pero la batalla arreció aquel día, y el rey fue sostenido en su carro frente a los arameos y al atardecer murió; la sangre de la herida corría hasta el fondo del carro. 36 A la puesta del sol, pasó un grito por el ejército que decía: Cada hombre a su ciudad y cada uno a su tierra(E).

37 Murió, pues, el rey y fue llevado a Samaria, y sepultaron al rey en Samaria. 38 Lavaron el carro junto al estanque de Samaria y los perros lamieron su sangre (y allí se bañaban las rameras), conforme a la palabra que el Señor había hablado(F). 39 Los demás hechos de Acab y todo lo que hizo, la casa de marfil(G) que edificó y todas las ciudades que edificó, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Israel(H)? 40 Durmió, pues, Acab con sus padres; y su hijo Ocozías reinó en su lugar.

1 Reyes 22:51-53

51 Ocozías, hijo de Acab, comenzó a reinar sobre Israel(A) en Samaria en el año diecisiete de Josafat, rey de Judá, y reinó dos años sobre Israel. 52 E hizo lo malo ante los ojos del Señor, y anduvo en el camino de su padre, en el camino de su madre y en el camino de Jeroboam, hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel(B). 53 Sirvió, pues, a Baal y lo adoró, y provocó a ira al Señor, Dios de Israel(C), conforme a todo lo que había hecho su padre.

2 Corintios 13:5-10

Poneos a prueba(A) para ver si estáis en la fe; examinaos a vosotros mismos(B). ¿O no os reconocéis a vosotros mismos de que Jesucristo está en vosotros, a menos de que en verdad no paséis la prueba[a](C)? Mas espero que reconoceréis que nosotros no estamos reprobados. Y rogamos a Dios que no hagáis nada malo; no para que nosotros aparezcamos aprobados, sino para que vosotros hagáis lo bueno, aunque nosotros aparezcamos[b] reprobados. Porque nada podemos hacer contra la verdad, sino solo a favor de la verdad. Pues nos regocijamos cuando nosotros somos débiles(D), pero vosotros sois fuertes; también oramos por esto: que vosotros seáis hechos perfectos[c](E). 10 Por esta razón os escribo estas cosas estando ausente, a fin de que cuando esté presente no tenga que usar[d] de severidad(F) según la autoridad que el Señor me dio para edificación y no para destrucción(G).

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation