Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Hechos 16:16-34

Conversión de la muchacha adivina

16 Y sucedió que mientras íbamos al lugar de oración(A), nos salió al encuentro una muchacha esclava que tenía espíritu de adivinación(B), la cual daba grandes ganancias a sus amos, adivinando. 17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, gritaba diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo(C), quienes os proclaman el[a] camino de salvación. 18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando esto a Pablo, se volvió y dijo al espíritu: ¡Te ordeno, en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella! Y salió en aquel mismo momento[b](D).

19 Pero cuando sus amos vieron que se les había ido[c] la esperanza de su ganancia(E), prendieron a Pablo y a Silas(F), y los arrastraron hasta la plaza, ante las autoridades(G); 20 y después de haberlos presentado a los magistrados superiores, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad, 21 y proclaman costumbres que no nos es lícito aceptar ni observar(H), puesto que somos romanos(I). 22 La multitud se levantó a una contra ellos, y los magistrados superiores, rasgándoles sus ropas, ordenaron que los azotaran con varas(J). 23 Y después de darles muchos azotes, los echaron en la cárcel, ordenando al carcelero(K) que los guardara con seguridad; 24 el cual, habiendo recibido esa orden, los echó en el calabozo interior y les aseguró los pies en el cepo(L).

Conversión del carcelero

25 Como a medianoche, Pablo y Silas(M) oraban y cantaban(N) himnos a Dios, y los presos los escuchaban. 26 De repente se produjo un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel fueron sacudidos(O); al instante se abrieron todas las puertas(P) y las cadenas de todos se soltaron(Q). 27 Al despertar el carcelero(R) y ver abiertas todas las puertas de la cárcel, sacó su espada y se iba a matar(S), creyendo que los prisioneros se habían escapado. 28 Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí. 29 Entonces él pidió luz y se precipitó adentro, y temblando, se postró ante Pablo y Silas(T), 30 y después de sacarlos, dijo: Señores, ¿qué debo hacer(U) para ser salvo? 31 Ellos respondieron: Cree en el Señor Jesús, y serás salvo(V), tú y toda tu casa(W). 32 Y le hablaron la palabra del Señor[d] a él y a todos los que estaban en su casa. 33 Y él los tomó en aquella misma hora de la noche(X), y les lavó las heridas; enseguida fue bautizado, él y todos los suyos. 34 Llevándolos a su hogar, les dio de comer[e], y se regocijó grandemente por haber creído en Dios con todos los suyos[f](Y).

Salmos 97

Soberanía y poder del Señor

97 El Señor reina[a](A); regocíjese la tierra(B);
alégrense las muchas islas[b](C).
Nubes y densas tinieblas le rodean(D),
justicia y derecho son el fundamento de su trono(E).
Fuego(F) va delante de Él,
y quema a sus adversarios(G) en derredor.
Sus relámpagos iluminaron el mundo(H);
la tierra vio y se estremeció(I).
Como cera se derritieron los montes(J) ante la presencia del Señor,
ante la presencia del Señor de toda la tierra(K).
Los cielos proclaman su justicia(L),
y todos los pueblos han visto su gloria(M).

Sean avergonzados todos los que sirven a imágenes talladas(N),
los que se glorían en los ídolos(O);
adórenle[c](P) todos los dioses[d].
Oyó Sión esto y se alegró(Q),
y las hijas de Judá se han regocijado
a causa de tus juicios, oh Señor.
Porque tú eres el Señor, el Altísimo sobre toda la tierra(R),
muy excelso sobre todos los dioses[e](S).

10 Los que amáis al Señor, aborreced el mal(T);
Él guarda las almas de sus santos(U);
los libra de la mano de los impíos(V).
11 Luz se ha sembrado para el justo(W),
y alegría para los rectos de corazón(X).
12 Justos, alegraos en el Señor(Y),
y alabad su santo nombre[f](Z).

Apocalipsis 22:12-14

12 He aquí, yo vengo pronto(A), y mi recompensa está conmigo(B) para recompensar[a] a cada uno según sea su obra(C). 13 Yo soy el Alfa y la Omega(D), el primero y el último(E), el principio y el fin(F). 14 Bienaventurados los que lavan sus vestiduras(G) para tener derecho al árbol de la vida(H) y para entrar(I) por las puertas a la ciudad(J).

Apocalipsis 22:16-17

Testimonio final

16 Yo, Jesús(A), he enviado a mi ángel(B) a fin de daros testimonio de estas cosas para[a] las iglesias(C). Yo soy la raíz(D) y la descendencia de David(E), el lucero resplandeciente de la mañana(F).

Invitación final

17 Y el Espíritu(G) y la esposa(H) dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed(I), venga; y el que desea, que tome gratuitamente del agua de la vida(J).

Apocalipsis 22:20-21

Oración final

20 Él que testifica de estas cosas(A) dice: Sí, vengo pronto(B). Amén. Ven, Señor Jesús(C).

21 La gracia del Señor Jesús sea con todos[a](D). Amén.

Juan 17:20-26

20 Mas no ruego solo por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti(A), que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea[a] que tú me enviaste(B). 22 La gloria que me diste(C) les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno: 23 yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en unidad[b](D), para que el mundo sepa[c] que tú me enviaste(E), y que los amaste(F) tal como me has amado a mí. 24 Padre, quiero que los que me has dado(G), estén también conmigo donde yo estoy[d](H), para que vean mi gloria, la gloria que me has dado(I); porque me has amado desde antes de la fundación del mundo(J). 25 Oh Padre justo(K), aunque[e] el mundo no te ha conocido, yo te he conocido(L), y estos han conocido que tú me enviaste(M). 26 Yo les he dado a conocer tu nombre(N), y lo daré a conocer, para que el amor con que me amaste(O) esté en ellos y yo en ellos.

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation