Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Soberanía y poder del Señor
97 El Señor reina[a](A); regocíjese la tierra(B);
alégrense las muchas islas[b](C).
2 Nubes y densas tinieblas le rodean(D),
justicia y derecho son el fundamento de su trono(E).
3 Fuego(F) va delante de Él,
y quema a sus adversarios(G) en derredor.
4 Sus relámpagos iluminaron el mundo(H);
la tierra vio y se estremeció(I).
5 Como cera se derritieron los montes(J) ante la presencia del Señor,
ante la presencia del Señor de toda la tierra(K).
6 Los cielos proclaman su justicia(L),
y todos los pueblos han visto su gloria(M).
7 Sean avergonzados todos los que sirven a imágenes talladas(N),
los que se glorían en los ídolos(O);
adórenle[c](P) todos los dioses[d].
8 Oyó Sión esto y se alegró(Q),
y las hijas de Judá se han regocijado
a causa de tus juicios, oh Señor.
9 Porque tú eres el Señor, el Altísimo sobre toda la tierra(R),
muy excelso sobre todos los dioses[e](S).
Moisés responde al Señor
12 Y Moisés dijo al Señor: Mira, tú me dices: «Haz subir a este pueblo(A)»; pero tú no me has declarado a quién enviarás conmigo(B). Además has dicho: «Te he conocido por tu nombre, y también has hallado gracia ante mis ojos(C)». 13 Ahora pues, si he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que me hagas conocer tus caminos para que yo te conozca y halle gracia ante tus ojos(D). Considera también que esta nación es tu pueblo(E). 14 Y Él respondió: Mi presencia irá contigo(F), y yo te daré descanso(G). 15 Entonces le dijo Moisés: Si tu presencia no va con nosotros, no nos hagas partir[a] de aquí(H). 16 ¿Pues en qué se conocerá que he hallado gracia ante tus ojos, yo y tu pueblo? ¿No es acaso en que tú vayas con nosotros, para que nosotros, yo y tu pueblo, nos distingamos de todos los demás pueblos que están sobre la faz de la tierra(I)?
17 Y el Señor dijo a Moisés: También haré esto que has hablado, por cuanto has hallado gracia ante mis ojos y te he conocido por tu nombre(J).
La venida de Cristo
6 Y me dijo(A): Estas palabras son fieles y verdaderas(B); y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas(C), envió a su ángel para mostrar a sus siervos(D) las cosas que pronto han de suceder. 7 He aquí, yo vengo pronto(E). Bienaventurado el que guarda(F) las palabras de la profecía de este libro(G).
8 Yo, Juan(H), soy el que oyó y vio estas cosas. Y cuando oí y vi, me postré para adorar a los pies del ángel(I) que me mostró estas cosas. 9 Y me dijo*(J): No hagas eso[a]; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos los profetas(K) y de los que guardan las palabras de este libro(L). Adora a Dios.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation