Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Alaben a Dios todos los hombres
Salmo de acción de gracias[a].
Tierra para los sacerdotes
45 ”Cuando repartáis por suertes la tierra en heredad, ofreceréis una parte[a] al Señor, una porción sagrada de la tierra(A); la longitud será de veinticinco mil codos[b], y la anchura será de veinte mil[c](B). Será sagrada(C) en toda su extensión alrededor(D). 2 De ella se tomará[d] para el santuario quinientos codos por quinientos, en cuadro alrededor(E), y un espacio abierto en derredor[e] de cincuenta codos(F). 3 Y de esta área[f] medirás una longitud de veinticinco mil codos, y una anchura de diez mil; y en ella estará el santuario, el lugar santísimo. 4 Esta será la porción consagrada de la tierra para los sacerdotes(G), ministros del santuario, que se acercan para ministrar al Señor(H); será un lugar para sus casas y un lugar sagrado para el santuario. 5 Y un área de veinticinco mil codos de largo y de diez mil de ancho será para los levitas(I), ministros del templo[g], para su posesión, con ciudades donde habitar[h]. 6 Daréis a la ciudad en posesión un área de cinco mil codos de ancho y de veinticinco mil codos de largo junto a la parte[i] reservada de la porción sagrada; esta será para toda la casa de Israel(J). 7 Y el príncipe tendrá tierra a ambos lados de la parte[j] sagrada y de la propiedad de la ciudad, a lo largo de la parte[k] sagrada y de la propiedad de la ciudad; por el lado occidental hacia el occidente y por el lado oriental hacia el oriente, su longitud corresponderá a una de las porciones, desde el límite occidental hasta el límite oriental(K). 8 Esta tierra será su posesión en Israel; así mis príncipes no oprimirán más a mi pueblo(L), sino que darán el resto de la tierra a la casa de Israel según sus tribus(M)”.
9 »Así dice el Señor Dios[l]: “Basta ya, príncipes de Israel(N); dejad la violencia y la destrucción(O), y practicad el derecho y la justicia(P). Acabad con las extorsiones que hacéis a mi pueblo(Q)” —declara el Señor Dios.
Curación de Eneas
32 Y[a] mientras Pedro viajaba por todas aquellas regiones, vino también a los santos(A) que vivían en Lida(B). 33 Allí encontró a un hombre llamado Eneas, que había estado postrado en cama por ocho años, porque estaba paralítico. 34 Y Pedro le dijo: Eneas, Jesucristo te sana; levántate y haz tu cama. Y al instante se levantó. 35 Todos los que vivían en Lida(C) y en Sarón(D) lo vieron, y[b] se convirtieron al Señor(E).
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation