Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 118:1-2

Salmo 118

Acción de gracias al Señor

118 (A)Den gracias al Señor, porque Él es bueno;
Porque para siempre es Su misericordia(B).
Diga ahora Israel(C):
«Para siempre es Su misericordia».

Salmos 118:14-24

14 El Señor es mi fortaleza y mi canción(A),
Y ha sido salvación para mí(B).
15 ¶Voz de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos(C);
La diestra del Señor hace proezas(D).
16 La diestra del Señor es exaltada(E);
La diestra del Señor hace proezas.
17 No moriré, sino que viviré(F),
Y contaré las obras del Señor(G).
18 El Señor me ha reprendido severamente(H),
Pero no me ha entregado a la muerte(I).
19 ¶Ábranme las puertas de la justicia(J);
Entraré por ellas y daré gracias al Señor.
20 Esta es la puerta del Señor;
Los justos entrarán por ella(K).
21 Te daré gracias porque me has respondido(L),
Y has sido mi salvación(M).
22 ¶La piedra que desecharon los edificadores
Ha venido a ser la piedra principal del ángulo(N).
23 Obra del Señor es esto;
Admirable a nuestros ojos.
24 Este es el día que el Señor ha hecho;
Regocijémonos y alegrémonos en él(O).

Génesis 1:20-2:4

20 Entonces dijo Dios: «Llénense[a] las aguas de multitudes de seres vivientes, y vuelen las aves sobre la tierra en la abierta[b] expansión de los cielos». 21 Y Dios creó los grandes monstruos marinos y todo ser viviente que se mueve, de los cuales, según su especie, están llenas[c] las aguas(A), y toda ave[d] según su especie. Y Dios vio que era bueno. 22 Dios los bendijo, diciendo: «Sean fecundos y multiplíquense, y llenen las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra». 23 Y fue la tarde y fue la mañana: el quinto día.

24 Entonces dijo Dios: «Produzca la tierra seres vivientes(B) según su especie: ganados, reptiles y animales de la tierra según su especie». Y así fue. 25 Dios hizo las bestias de la tierra según su especie, y el ganado según su especie, y todo lo que se arrastra sobre la tierra según su especie(C). Y Dios vio que era bueno.

Creación del hombre y de la mujer

26 Y dijo Dios: «Hagamos(D) al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza(E); y ejerza[e] dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra(F)». 27 Dios creó al hombre a imagen Suya, a imagen de Dios lo creó(G); varón y hembra los creó(H). 28 Dios los bendijo y les dijo: «Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra(I) y sométanla. Ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve[f] sobre la tierra».

29 También les dijo Dios: «Miren, Yo les he dado a ustedes toda planta que da semilla que hay en la superficie[g] de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto[h] que da semilla; esto les servirá de[i] alimento(J). 30 Y a todo animal de la tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que se mueve[j] sobre la tierra, y que tiene vida[k], les he dado toda planta verde para alimento(K)». Y así fue. 31 Dios vio todo lo que había hecho; y era bueno en gran manera(L). Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día.

Así fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes(M). En el séptimo día ya Dios había completado la[l] obra que había estado haciendo(N), y reposó en el día séptimo de toda la[m] obra que había hecho(O). Dios bendijo el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la[n] obra que Él había creado y hecho[o].

El huerto del Edén

Estos son los orígenes[p] de los cielos y de la tierra cuando fueron creados(P), el día en que el Señor Dios hizo la tierra y los cielos(Q).

1 Corintios 15:50-58

La victoria final sobre la muerte

50 Esto digo, hermanos: que la carne y la sangre(A) no pueden heredar el reino de Dios(B); ni lo que se corrompe[a] hereda lo incorruptible[b](C). 51 Así que les digo un misterio(D): no todos dormiremos[c], pero todos seremos transformados(E) 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Pues la trompeta sonará(F) y los muertos resucitarán(G) incorruptibles, y nosotros seremos transformados(H).

53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad(I). 54 Pero cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: «Devorada ha sido la muerte en victoria(J). 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde, oh sepulcro[d], tu aguijón(K)?».

56 El aguijón de la muerte es el pecado(L), y el poder del pecado es la ley(M); 57 pero a Dios gracias(N), que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo(O). 58 Por tanto, mis amados hermanos(P), estén firmes, constantes[e], abundando siempre en la obra del Señor(Q), sabiendo que su trabajo en el Señor no es en vano.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation