Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Salmo 105
Las obras maravillosas del Señor en favor de Israel
105 (A)Den gracias al Señor(B), invoquen Su nombre(C);
Den a conocer Sus obras(D) entre los pueblos.
2 Cántenle, cántenle(E);
Hablen de todas Sus maravillas(F).
3 Gloríense en Su santo nombre;
Alégrese el corazón(G) de los que buscan al Señor.
4 Busquen al Señor y Su fortaleza(H);
Busquen Su rostro continuamente(I).
5 Recuerden las maravillas que Él ha hecho(J),
Sus prodigios y los juicios de Su boca(K),
6 Oh simiente de Abraham, Su siervo(L),
Hijos de Jacob(M), Sus escogidos(N).
7 Él es el Señor nuestro Dios;
Sus juicios(O) están en toda la tierra.
8 ¶Para siempre se ha acordado de Su pacto(P),
De la palabra que ordenó a mil generaciones(Q),
9 Del pacto que hizo con Abraham(R),
Y de Su juramento a Isaac(S).
10 También lo confirmó a Jacob(T) por estatuto,
A Israel como pacto eterno,
11 Diciendo: «A ti te daré la tierra de Canaán(U)
Como porción de la heredad(V) de ustedes».
45 A fin de que guardaran Sus estatutos(A),
Y observaran Sus leyes.
¡Aleluya!
Hijos de Jacob
31 Vio el Señor que Lea era aborrecida, y le concedió hijos[a]. Pero Raquel era estéril. 32 Y concibió Lea y dio a luz un hijo, y le puso por nombre Rubén[b], pues dijo: «Por cuanto el Señor ha visto[c] mi aflicción(A), sin duda ahora mi marido me amará».
33 Concibió de nuevo y dio a luz un hijo, y dijo: «Por cuanto el Señor ha oído que soy aborrecida(B), me ha dado también este hijo». Así que le puso por nombre Simeón[d]. 34 Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: «Ahora esta vez mi marido se apegará a mí, porque le he dado tres hijos». Así que le puso por nombre Leví[e](C). 35 Concibió una vez más y dio a luz un hijo, y dijo: «Esta vez alabaré al Señor». Así que le puso por nombre Judá[f](D). Y dejó de dar a luz.
Lea y Raquel
30 Pero viendo Raquel que ella no daba hijos a Jacob(E), tuvo[g] celos de su hermana, y dijo a Jacob: «Dame hijos(F), o si no, me muero». 2 Entonces se encendió la ira de Jacob contra Raquel, y dijo: «¿Estoy yo en lugar de Dios, que te ha negado[h] el fruto de tu[i] vientre(G)?».
3 Y ella dijo: «Aquí está mi sierva Bilha(H). Llégate a ella para que dé a luz sobre mis rodillas(I), para que por medio de ella yo también tenga hijos[j](J)». 4 Raquel le dio a su sierva Bilha por mujer(K), y Jacob se llegó a ella. 5 Bilha concibió y dio a luz un hijo a Jacob. 6 Entonces Raquel dijo: «Dios me ha vindicado[k](L). Ciertamente ha oído mi voz y me ha dado un hijo». Por tanto le puso por nombre Dan[l].
7 Concibió otra vez Bilha, sierva de Raquel, y dio a luz un segundo hijo a Jacob. 8 Y Raquel dijo: «Con grandes luchas[m] he luchado con mi hermana, y ciertamente he prevalecido». Y le puso por nombre Neftalí[n].
9 Viendo Lea que había dejado de dar a luz, tomó a su sierva Zilpa y la dio por mujer a Jacob. 10 Y Zilpa, sierva de Lea, dio a luz un hijo a Jacob. 11 Entonces Lea dijo: «¡Cuán afortunada![o]». Y le puso por nombre Gad[p]. 12 Después Zilpa, sierva de Lea, dio a luz un segundo hijo a Jacob. 13 Y Lea dijo: «Dichosa de mí[q], porque las mujeres me llamarán bienaventurada(M)». Y le puso por nombre Aser[r].
14 En los días de la cosecha de trigo, Rubén fue y halló mandrágoras(N) en el campo, y las trajo a su madre Lea. Entonces Raquel dijo a Lea: «Dame, te ruego, de las mandrágoras de tu hijo». 15 Pero ella le respondió: «¿Te parece poco haberme quitado el marido? ¿Me quitarás también las mandrágoras de mi hijo?». «Que él duerma, pues, contigo esta noche a cambio de las mandrágoras de tu hijo», le dijo Raquel.
16 Cuando Jacob vino del campo por la tarde, Lea salió a su encuentro y le dijo: «Debes llegarte a mí, porque ciertamente te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo». Y él durmió con ella aquella noche. 17 Escuchó Dios a Lea, y ella concibió y dio a luz el quinto hijo a Jacob. 18 Entonces Lea dijo: «Dios me ha dado mi recompensa[s] porque di mi sierva a mi marido». Y le puso por nombre Isacar[t].
19 Concibió Lea otra vez y dio a luz el sexto hijo a Jacob. 20 Y Lea dijo: «Dios me ha favorecido con una buena dote. Ahora mi marido vivirá conmigo[u], porque le he dado seis hijos». Y le puso por nombre Zabulón[v]. 21 Después dio a luz una hija, y le puso por nombre Dina. 22 Entonces Dios se acordó de Raquel(O). Y Dios la escuchó y le concedió hijos[w](P). 23 Ella concibió y dio a luz un hijo, y dijo: «Dios ha quitado mi afrenta(Q)». 24 Y le puso por nombre José[x], diciendo: «Que el Señor me añada otro hijo(R)».
Escribas y fariseos demandan señal
38 Entonces algunos de los escribas y fariseos dijeron a Jesús: «Maestro, queremos ver una señal[a] de parte Tuya(A)».
39 Pero Él respondió: «(B)Una generación perversa y adúltera demanda señal, y ninguna señal se le dará, sino la señal de Jonás el profeta; 40 porque como estuvo Jonás en el vientre del monstruo marino tres días y tres noches(C), así estará el Hijo del Hombre(D)tres días y tres noches en el corazón de la tierra(E). 41 Los hombres de Nínive(F)se levantarán con esta generación en el juicio y la condenarán, porque ellos se arrepintieron con la predicación de Jonás(G); y miren, algo más grande que Jonás está aquí(H). 42 La Reina del Sur(I)se levantará con esta generación en el juicio y la condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón; y miren, algo más grande que Salomón está aquí(J).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation