Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Canto a Jerusalén, ciudad de Dios
87 A los hijos de Coré. Salmo. Cántico.
Su cimiento está sobre montes de santidad;
2 el SEÑOR ama las puertas de Sion más que a todas las moradas de Jacob.
3 ¡Cosas gloriosas se cuentan de ti,
oh ciudad de Dios! Selah[a]
4 “Yo inscribiré a Rahab[b]
y a Babilonia entre los que
me conocen.
He aquí Filistea, Tiro y Etiopía.
Se dirá: “Este nació allí”.
5 De Sion se dirá:
“Este y aquel han nacido en ella”.
El mismo Altísimo le dará estabilidad.
6 El SEÑOR dirá, al inscribir a los pueblos: Selah[c]
7 Y tanto los que cantan como los que danzan dirán:
“¡Todas mis fuentes están en ti!”.
El SEÑOR juzga a las naciones
3 “He aquí que en aquellos días y en aquel tiempo, cuando yo restaure de la cautividad a Judá y a Jerusalén, 2 reuniré a todas las naciones y las haré descender al valle de Josafat[a]. Allí entraré en juicio contra ellas a causa de mi pueblo, de Israel mi heredad, al cual esparcieron entre las naciones, y luego se repartieron mi tierra. 3 Sobre mi pueblo echaron suertes; por el niño pagaron como por prostituta y vendieron a la niña por vino para beber.
4 “Ustedes también, oh Tiro, oh Sidón y todas las comarcas de Filistea, ¿qué son para mí? ¿Quieren vengarse de mí? Si de mí se vengan, bien pronto haré que recaiga la paga sobre sus cabezas 5 porque han llevado mi plata y mi oro. Mis cosas preciosas y hermosas han introducido en sus templos[b]. 6 Vendieron los hijos de Judá y los hijos de Jerusalén a los hijos de los griegos[c] para alejarlos de sus territorios. 7 He aquí, yo los despertaré en el lugar a donde los vendieron y volveré su paga sobre su cabeza. 8 Yo venderé a sus hijos y a sus hijas en mano de los hijos de Judá, y estos los venderán a los sabeos, a una nación distante, porque el SEÑOR ha hablado”.
Glorificando a Dios en el sufrimiento
12 Amados, no se sorprendan por el fuego que arde entre ustedes para ponerlos a prueba como si les aconteciera cosa extraña. 13 Antes bien, gócense a medida que participan de las aflicciones de Cristo, para que también en la revelación de su gloria se gocen con regocijo. 14 Cuando son injuriados en el nombre de Cristo, son bienaventurados porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre ustedes[a].
15 Así que, ninguno de ustedes padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entrometerse en asuntos ajenos. 16 Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence; más bien, glorifique a Dios en este nombre. 17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios. Y si primero comienza por nosotros, ¿cómo será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?
18 Y si el justo con dificultad se salva, ¿en qué irá a parar el impío y pecador?[b].
19 Por eso, los que sufren según la voluntad de Dios, que encomienden su vida[c] al fiel Creador haciendo el bien.
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano