Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Votos de un gobernante
101 Salmo de David.
De la misericordia y el derecho cantaré;
a ti cantaré salmos, oh SEÑOR.
2 Daré atención al camino de
la integridad.
¿Cuándo vendrás a mí?
En integridad de corazón andaré
en medio de mi casa.
3 No pondré delante de mis ojos cosa indigna;
aborrezco la obra de los que
se desvían.
Ella no se me pegará.
4 El corazón perverso será apartado
de mí;
no reconoceré al malo.
5 Al que solapadamente difama
a su prójimo,
a ese yo lo silenciaré;
no soportaré al de ojos altaneros y
de corazón arrogante.
6 Mis ojos pondré en los fieles
de la tierra
para que habiten conmigo.
El que anda en camino de integridad, ese me servirá.
7 No habitará dentro de mi casa el que hace fraude;
el que habla mentira no se afirmará delante de mis ojos.
8 Por las mañanas cortaré de la tierra
a todos los impíos
para extirpar de la ciudad del SEÑOR a todos los que obran iniquidad.
Otros edificios de Salomón
7 Después Salomón edificó su propia casa en trece años, y terminó toda su casa. 2 Edificó la Casa del Bosque del Líbanod, la cual tenía cuarenta y cinco metros de largo, veintidós metros y medio de ancho y trece metros y medio de alto, sobre cuatroe hileras de columnas de cedro con vigas de cedro sobre las columnas. 3 Estaba cubierta de cedro encima de las vigas que se apoyaban sobre cuarenta y cinco columnas, quince columnas por hilera. 4 Había tres hileras de ventanas, una ventana frente a otra en grupos de tres. 5 Todas las puertas y ventanasf tenían marcos cuadrados, y una ventana estaba frente a otra ventana, en grupos de tres.
6 También edificó el Pórtico de las Columnas, que tenía veintidós metros y medio de largo por trece metros y medio de ancho. Y frente a las columnas de este pórtico, había otro pórtico con columnas, que tenía un alero delante.
7 También edificó el Pórtico del Trono, o Pórtico del Juicio, donde había de juzgar, y lo recubrió con cedro desde el suelo hasta las vigas[a]. 8 En la casa donde habitaba, había otro atrio más adentro del pórtico, del mismo tipo de construcción.
Salomón también edificó una casa parecida a este pórtico, para la hija del faraón, que había tomado por mujer.
9 Todas estas obras, desde el cimiento hasta las cornisas, y afuera hasta el gran atrio, eran de piedras costosas, bloques labrados a medida, cortados con sierra, tanto por el lado interior como por el lado exterior. 10 El cimiento era de piedras costosas y piedras grandes, piedras de cuatro metros y medio y piedras de tres metros con sesenta centímetros. 11 Arriba también había piedras costosas, bloques labrados a medida y madera de cedro. 12 Y el gran atrio tenía en derredor un muro de tres hileras de bloques labrados y una hilera de vigas de cedro, como el atrio interior de la casa del SEÑOR y el pórtico de la misma.
9 »Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para Egipto[a]. Pero Dios estaba con él; 10 le libró de todas sus tribulaciones y le dio gracia y sabiduría en la presencia del faraón, rey de Egipto, quien le puso por gobernador sobre Egipto y sobre toda su casa[b]. 11 Entonces vino hambre y gran tribulación en toda la tierra de Egipto y en Canaán, y nuestros padres no hallaban alimentos. 12 Pero al oír Jacob que había trigo en Egipto, envió a nuestros padres la primera vez[c]. 13 La segunda vez, José se dio a conocer a sus hermanos[d]. Así el linaje de José fue dado a conocer al faraón. 14 Y José envió e hizo venir a su padre Jacob y a toda su familia, que eran setenta y cinco personas[e]. 15 Así descendió Jacob a Egipto, donde él y nuestros padres terminaron su vida. 16 Y fueron llevados a Siquem y puestos en el sepulcro que Abraham compró a precio de plata, de los hijos de Hamor en Siquem[f].
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano