Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Génesis 6:9-22

Noé construye el arca

Estas son las generaciones de Noé. Noé era un hombre justo(A), perfecto[a](B) entre sus contemporáneos[b]; Noé andaba con Dios(C). 10 Y Noé engendró tres hijos: Sem, Cam y Jafet. 11 Y la tierra se había corrompido delante de Dios(D), y estaba la tierra llena de violencia(E). 12 Y miró Dios a la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido(F) su camino sobre la tierra.

13 Entonces Dios dijo a Noé: He decidido poner fin a toda carne[c], porque la tierra está llena de violencia por causa de ellos; y he aquí, voy a destruirlos juntamente con la tierra(G). 14 Hazte un arca de madera de ciprés[d]; harás el arca con compartimientos, y la calafatearás por dentro y por fuera con brea. 15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos[e] la longitud del arca, de cincuenta codos[f] su anchura y de treinta codos[g] su altura. 16 Harás una ventana[h] en el arca y la terminarás a un codo del techo[i], y pondrás la puerta del arca en su costado; la harás con piso bajo, segundo y tercero. 17 Y he aquí, yo traeré un diluvio[j](H) sobre la tierra, para destruir toda carne en que hay aliento de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra perecerá. 18 Pero estableceré mi pacto contigo(I); y entrarás en el arca tú, y contigo tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos(J). 19 Y de todo ser viviente, de toda carne, meterás dos de cada especie en el arca, para preservarles la vida contigo; macho y hembra serán(K). 20 De las aves según su especie, de los animales según su especie y de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie vendrán a ti para que les preserves la vida(L). 21 Y tú, toma para ti de todo alimento que se come, y guárdatelo, y será alimento para ti y para ellos(M). 22 Y así lo hizo Noé; conforme a todo lo que Dios le había mandado(N), así hizo.

Génesis 7:24

24 Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días(A).

Génesis 8:14-19

14 Y en el mes segundo, el día veintisiete del mes, estaba seca la tierra. 15 Entonces habló Dios a Noé, diciendo: 16 Sal del arca tú, y contigo tu mujer, tus hijos y las mujeres de tus hijos. 17 Saca contigo todo ser viviente de toda carne que está contigo: aves, ganados y todo reptil que se arrastra sobre la tierra, para que se reproduzcan en abundancia[a] sobre la tierra, y sean fecundos y se multipliquen sobre la tierra(A). 18 Salió, pues, Noé, y con él sus hijos y su mujer y las mujeres de sus hijos. 19 Y todas las bestias, todos los reptiles, todas las aves y todo lo que se mueve sobre la tierra, salieron del arca según sus familias.

Salmos 46

Dios, nuestro amparo y fortaleza

Para el director del coro. Salmo de los hijos de Coré, compuesto para Alamot[a]. Cántico.

46 Dios es nuestro refugio y fortaleza(A),
nuestro pronto auxilio[b](B) en las tribulaciones[c](C).
Por tanto, no temeremos(D) aunque la tierra sufra cambios(E),
y aunque los montes se deslicen al fondo[d] de los mares(F);
aunque bramen y se agiten[e] sus aguas(G),
aunque tiemblen los montes con creciente enojo[f]. (Selah[g])

Hay un río(H) cuyas corrientes alegran la ciudad de Dios(I),
las moradas santas del Altísimo(J).
Dios está en medio de ella(K), no será sacudida;
Dios la ayudará(L) al romper el alba[h].
Bramaron las naciones[i](M), se tambalearon[j] los reinos;
dio[k] Él su voz(N), y la tierra se derritió(O).
El Señor de los ejércitos está con nosotros(P);
nuestro baluarte es el Dios de Jacob(Q). (Selah)

Venid, contemplad las obras del Señor(R),
que ha hecho asolamientos[l] en la tierra(S);
que hace cesar las guerras hasta los confines de la tierra(T);
quiebra el arco, parte la lanza(U),
y quema los carros en el[m] fuego(V).
10 Estad quietos, y sabed que yo soy Dios(W);
exaltado seré entre las naciones[n], exaltado seré en la tierra(X).
11 El Señor de los ejércitos está con nosotros;
nuestro baluarte es el Dios de Jacob. (Selah)

Romanos 1:16-17

Una definición del evangelio

16 Porque no me avergüenzo del evangelio(A), pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree(B); del judío primeramente(C) y también del griego(D). 17 Porque en el evangelio[a] la justicia de Dios se revela por[b] fe y para fe(E); como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá[c](F).

Romanos 3:22-28

22 es decir, la justicia de Dios por medio de la fe(A) en Jesucristo, para todos los que creen(B); porque no hay distinción(C); 23 por cuanto todos pecaron[a](D) y no alcanzan la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús(E), 25 a quien Dios exhibió públicamente como propiciación[b](F) por su sangre(G) a través de la fe, como demostración de su justicia, porque en su tolerancia, Dios(H) pasó por alto los pecados cometidos anteriormente[c](I), 26 para demostrar[d] en este tiempo su justicia, a fin de que Él sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús[e]. 27 ¿Dónde está, pues, la jactancia(J)? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿La de las obras(K)? No, sino por la ley de la fe. 28 Porque[f] concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley[g](L).

Romanos 3:29-31

29 ¿O es Dios el Dios de los judíos solamente? ¿No es también el Dios de los gentiles? Sí, también de los gentiles(A), 30 porque en verdad Dios es uno(B), el cual justificará en virtud de la fe a los circuncisos[a](C) y por medio de la fe a los incircuncisos[b](D).

31 ¿Anulamos entonces la ley por medio de la fe? ¡De ningún modo(E)! Al contrario, confirmamos la ley(F).

Mateo 7:21-29

21 No todo el que me dice: «Señor, Señor(A)», entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán(B) en aquel día(C): «Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros[a]?». 23 Y entonces les declararé: «Jamás os conocí; apartaos de mí(D), los que practicáis la iniquidad».

Los dos cimientos

24 (E)Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca; 25 y cayó la lluvia, vinieron los torrentes[b], soplaron los vientos y azotaron[c] aquella casa; pero no se cayó, porque había sido fundada sobre la roca. 26 Y todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena; 27 y cayó la lluvia, vinieron los torrentes[d], soplaron los vientos y azotaron aquella casa; y cayó, y grande fue su destrucción.

28 Cuando[e] Jesús terminó(F) estas palabras, las multitudes se admiraban de su enseñanza(G); 29 porque les enseñaba como uno que tiene autoridad, y no como sus escribas.

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation