Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
2 Samuel 7:1-11

Promesa del Señor a David

(A)Sucedió que cuando el rey ya moraba en su casa, y el Señor le había dado descanso de sus enemigos por todos lados, el rey dijo al profeta Natán(B): Mira, yo habito en una casa de cedro(C), pero el arca de Dios mora en medio de cortinas(D). Entonces Natán dijo al rey: Ve, haz todo lo que está en tu corazón(E), porque el Señor está contigo. Y sucedió que esa misma noche la palabra del Señor vino a Natán, diciendo: Ve y di a mi siervo David: «Así dice el Señor: “¿Eres tú el que me va a edificar una casa para morar en ella(F)? Pues no he morado en una casa desde el día en que saqué de Egipto a los hijos de Israel hasta hoy(G), sino que he andado errante en una tienda, en un tabernáculo[a](H). Dondequiera que he ido con todos los hijos de Israel(I), ¿hablé palabra a alguna de las tribus de Israel, a la cual haya ordenado que pastoreara a mi pueblo Israel(J), diciendo: ‘¿Por qué no me habéis edificado una casa de cedro?’?”». Ahora pues, así dirás a mi siervo David: «Así dice el Señor de los ejércitos: “Yo te tomé del pastizal, de seguir las ovejas(K), para que fueras príncipe sobre mi pueblo Israel(L). Y he estado contigo por dondequiera que has ido(M) y he exterminado[b] a todos tus enemigos de delante de ti(N), y haré de ti un gran nombre como el nombre de los grandes que hay en la tierra. 10 Asignaré también un lugar para mi pueblo Israel, y lo plantaré allí a fin de que habite en su propio lugar y no sea perturbado de nuevo(O), ni los aflijan más los malvados[c] como antes(P), 11 y como desde el día en que ordené que hubiera jueces sobre mi pueblo Israel(Q); te daré reposo de todos tus enemigos(R), y el Señor también te hace saber que el Señor te edificará una casa[d](S).

2 Samuel 7:16

16 Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí[a]; tu trono será establecido para siempre(A)”».

Lucas 1:46-55

46 Entonces María dijo:

(A)Mi alma engrandece al Señor(B),
47 y mi espíritu se regocija en Dios(C) mi Salvador(D).
48 Porque ha mirado la humilde condición de esta su sierva;
pues he aquí, desde ahora en adelante todas las generaciones me tendrán por bienaventurada(E).
49 Porque grandes cosas me ha hecho el Poderoso;
y santo es su nombre.
50 Y de generación en generación[a] es su misericordia
para los que le temen(F).
51 Ha hecho proezas[b] con su brazo(G);
ha esparcido a los soberbios en el pensamiento de sus corazones.
52 Ha quitado a los poderosos de sus tronos;
y ha exaltado a los humildes(H);
53 a los hambrientos ha colmado de bienes(I)
y ha despedido a los ricos con las manos vacías.
54 Ha ayudado a Israel, su siervo,
para recuerdo de su[c] misericordia
55 tal como dijo a nuestros padres,
a Abraham y a su descendencia[d] para siempre(J).

Salmos 89:1-4

El pacto del Señor con David, y las aflicciones de Israel

Masquil[a] de Etán ezraíta[b].

89 Por siempre cantaré de las misericordias del Señor(A);
con mi boca daré a conocer(B) tu fidelidad(C) a todas las generaciones.
Porque dije: Para siempre será edificada la misericordia(D);
en los cielos mismos establecerás tu fidelidad(E).
Yo he hecho un pacto con mi escogido(F),
he jurado a David mi siervo(G):
Estableceré tu descendencia[c] para siempre(H),
y edificaré tu trono(I) por todas las generaciones. (Selah[d])

Salmos 89:19-26

19 Una vez hablaste en visión a tus santos[a],
y dijiste: He ayudado a[b] un poderoso(A);
he exaltado a uno escogido de entre el pueblo(B).
20 He hallado a David mi siervo(C);
lo he ungido con mi óleo santo(D),
21 y[c] con él estará siempre[d] mi mano(E);
mi brazo también lo fortalecerá(F).
22 No lo engañará[e] el enemigo,
ni lo afligirá el hijo de maldad[f](G).
23 Sino que yo aplastaré(H) a sus adversarios delante de él,
y heriré a los que lo aborrecen.
24 Con él estarán mi fidelidad(I) y mi misericordia,
y en mi nombre será exaltado su poder[g](J).
25 Pondré también su mano sobre el mar(K),
y su diestra sobre los ríos.
26 Él clamará a mí: Mi Padre eres tú(L),
mi Dios y la roca de mi salvación(M).

Romanos 16:25-27

Doxología final

25 [a]Y a aquel que es poderoso para afirmaros conforme a mi evangelio y a la predicación de Jesucristo(A), según la revelación del misterio que ha sido mantenido en secreto(B) durante siglos sin fin[b](C), 26 pero que ahora ha sido manifestado, y por las Escrituras de los profetas(D), conforme al mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las naciones para guiarlas a la obediencia de la fe(E), 27 al único y sabio Dios, por medio de Jesucristo, sea la gloria para siempre(F). Amén.

Lucas 1:26-38

Anuncio del nacimiento de Jesús

26 Y al sexto mes, el ángel Gabriel(A) fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret(B), 27 a una virgen desposada[a] con un hombre que se llamaba José(C), de los descendientes[b] de David(D); y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel, le dijo: ¡Salve, muy favorecida[c]! El Señor está[d] contigo; bendita eres tú entre las mujeres[e]. 29 Pero ella se turbó(E) mucho por estas[f] palabras, y se preguntaba qué clase de saludo sería este. 30 Y el ángel le dijo: No temas(F), María, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y he aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por[g] nombre Jesús(G). 32 Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo(H); y el Señor Dios le dará el trono de su padre David(I); 33 y reinará sobre la casa de Jacob(J) para siempre, y su reino no tendrá fin(K). 34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto, puesto que soy virgen[h]? 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti(L), y el poder del Altísimo(M) te cubrirá con su sombra; por eso el santo Niño(N) que nacerá[i] será llamado Hijo de Dios(O). 36 Y he aquí, tu parienta Elisabet en su vejez también ha concebido un hijo; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril. 37 Porque ninguna cosa[j] será imposible para[k] Dios(P). 38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation