Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
El Señor protege a su pueblo
Cántico de ascenso gradual[a].
125 Los que confían en el Señor
son como el monte Sión, que es inconmovible(A), que permanece para siempre(B).
2 Como los montes rodean a Jerusalén,
así el Señor rodea a su pueblo(C)
desde ahora y para siempre(D).
3 Pues el cetro de la impiedad(E) no descansará sobre la tierra[b] de los justos,
para que los justos no extiendan sus manos para hacer el mal(F).
16 Entonces los que temían[a] al Señor se hablaron unos a otros, y el Señor prestó atención(A) y escuchó, y fue escrito delante de Él un libro(B) memorial para los que temen[b] al Señor y para los que estiman[c] su nombre. 17 Y ellos serán míos —dice el Señor(C) de los ejércitos— el día en que yo prepare[d](D) mi tesoro especial[e](E), y los perdonaré[f] como un hombre perdona al[g] hijo(F) que le sirve. 18 Entonces volveréis a distinguir entre el justo y el impío(G), entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.
El gran día del Señor
4 [h]Porque he aquí, viene el día, ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen el mal serán como paja(H); y el día que va a venir les prenderá fuego(I) —dice el Señor de los ejércitos(J)— que no les dejará ni raíz ni rama. 2 Mas para vosotros que teméis[i] mi nombre, se levantará el sol(K) de justicia con la salud(L) en sus alas; y saldréis y saltaréis como terneros(M) del establo. 3 Y hollaréis a los impíos(N), pues ellos serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies(O) el día en que yo actúe —dice el Señor de los ejércitos(P).
4 Acordaos de la ley de mi siervo Moisés, de los estatutos y las ordenanzas que yo le ordené en Horeb para todo Israel(Q). 5 He aquí, yo os envío al profeta Elías antes que venga el día del Señor, día grande y terrible(R). 6 Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos(S), y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que venga yo y hiera la tierra con maldición[j](T).
La venida de Elías
9 (A)Cuando bajaban del monte, les ordenó que no contaran a nadie(B) lo que habían visto, hasta que[a] el Hijo del Hombre resucitara de entre los muertos. 10 Y se guardaron para sí lo dicho, discutiendo entre sí qué significaría[b] resucitar de entre los muertos. 11 Y le preguntaron, diciendo: ¿Por qué dicen los escribas que Elías debe venir primero(C)? 12 Y Él les dijo: Es cierto que Elías, al venir primero, restaurará[c] todas las cosas. Y, sin embargo, ¿cómo está escrito del Hijo del Hombre(D) que padezca mucho(E) y sea despreciado? 13 Pero yo os digo que Elías ya[d] ha venido, y le hicieron cuanto quisieron, tal como está escrito de él.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation