Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Salmos 125

El Señor protege a su pueblo

Cántico de ascenso gradual[a].

125 Los que confían en el Señor
son como el monte Sión, que es inconmovible(A), que permanece para siempre(B).
Como los montes rodean a Jerusalén,
así el Señor rodea a su pueblo(C)
desde ahora y para siempre(D).
Pues el cetro de la impiedad(E) no descansará sobre la tierra[b] de los justos,
para que los justos no extiendan sus manos para hacer el mal(F).

Haz bien, Señor, a los buenos(G),
y a los rectos de corazón(H).
Mas a los que se desvían(I) por sus caminos torcidos(J),
el Señor los llevará con los que hacen iniquidad(K).
Paz sea sobre Israel(L).

2 Reyes 2:9-22

Y[a] cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que yo haga por ti antes de que yo sea separado de ti. Y Eliseo dijo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí(A). 10 Y él dijo: Has pedido una cosa difícil. Sin embargo, si me ves cuando sea llevado(B) de ti, así te sucederá; pero si no, no será así. 11 Y aconteció que mientras ellos iban andando y hablando, he aquí, apareció un carro de fuego y caballos de fuego(C) que separó a los dos. Y Elías subió al cielo en un torbellino. 12 Lo vio Eliseo y clamó: Padre mío, padre mío, los carros[b] de Israel y su gente de a caballo(D). Y no lo vio más. Entonces tomó sus vestidos y los rasgó(E) en dos pedazos. 13 También recogió el manto de Elías que se le había caído, y regresó y se paró a la orilla del Jordán. 14 Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está el Señor, el Dios de Elías? Y cuando él golpeó también las aguas, estas[c] se dividieron a uno y a otro lado[d], y pasó Eliseo(F).

15 Cuando lo vieron los hijos de los profetas que estaban en Jericó frente a él(G), dijeron: El espíritu de Elías reposa sobre Eliseo. Y fueron a su encuentro y se postraron en tierra ante él. 16 Y le dijeron: He aquí, ahora hay con tus siervos cincuenta hombres fuertes; te rogamos que los dejes ir a buscar a tu señor; tal vez[e] el Espíritu del Señor lo ha levantado y lo ha echado en algún monte o en algún valle(H). Y él dijo: No los enviéis. 17 Pero cuando le insistieron hasta la saciedad[f](I), dijo: Enviadlos. Entonces enviaron cincuenta hombres; y buscaron durante tres días, pero no lo hallaron. 18 Y volvieron a Eliseo[g] que se había quedado en Jericó, y él les dijo: ¿No os dije: «No vayáis»?

19 Entonces los hombres de la ciudad dijeron a Eliseo: He aquí, ahora el emplazamiento de esta ciudad es bueno, como mi señor ve, pero el agua es mala y la tierra estéril[h]. 20 Y él dijo: Traedme una vasija nueva, y poned sal en ella[i]. Y se la trajeron. 21 Y él salió al manantial de las aguas, echó sal en él[j], y dijo: Así dice el Señor: «He purificado[k] estas aguas; de allí no saldrá[l] más muerte ni esterilidad(J)». 22 Y las aguas han quedado purificadas[m] hasta hoy, conforme a la palabra que habló Eliseo.

Hechos 3:17-4:4

17 Y ahora, hermanos, yo sé que obrasteis por ignorancia(A), lo mismo que vuestros gobernantes(B). 18 Pero Dios ha cumplido así lo que anunció de antemano(C) por boca de todos los profetas: que su Cristo[a] debería padecer(D). 19 Por tanto, arrepentíos(E) y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Señor(F), 20 y Él envíe a Jesús, el Cristo[b] designado de antemano para vosotros, 21 a quien el cielo debe recibir[c](G) hasta el día[d] de la restauración de todas las cosas(H), acerca de lo cual Dios habló por boca de sus santos profetas desde tiempos antiguos(I). 22 Moisés dijo: El Señor Dios os levantará un profeta como yo[e] de entre vuestros hermanos; a Él prestareis atención en todo cuanto os diga(J). 23 Y sucederá que todo el que[f](K) no preste atención a aquel profeta, será totalmente destruido de entre el pueblo. 24 Y asimismo todos los profetas(L) que han hablado desde Samuel y sus sucesores en adelante, también anunciaron estos días. 25 Vosotros sois los hijos de los profetas(M) y del pacto que Dios hizo[g] con vuestros padres(N), al decir a Abraham: Y en tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra(O). 26 Para vosotros en primer lugar(P), Dios, habiendo resucitado(Q) a su Siervo[h], le ha enviado(R) para que os bendiga, a fin de apartar a cada uno de vosotros de vuestras iniquidades.

Arresto de Pedro y Juan

Mientras ellos hablaban al pueblo, se les echaron encima(S) los sacerdotes, el capitán de la guardia del templo(T), y los saduceos(U), indignados porque enseñaban al pueblo, y anunciaban en[i] Jesús la resurrección de entre los muertos(V). Les echaron mano, y los pusieron en la cárcel(W) hasta el día siguiente, pues ya era tarde. Pero muchos de los que habían oído el mensaje[j] creyeron, llegando el número de los hombres como a cinco mil(X).

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation