Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Salmos 123

Oración pidiendo ayuda del Señor

Cántico de ascenso gradual[a].

123 A ti levanto mis ojos(A),
¡oh tú que reinas[b] en los cielos(B)!
He aquí, como los ojos de los siervos miran a la mano de su señor(C),
como los ojos de la sierva a la mano de su señora,
así nuestros ojos miran al Señor nuestro Dios(D)
hasta que se apiade de nosotros.

Ten piedad de nosotros, oh Señor, ten piedad de nosotros(E),
porque muy hartos estamos de desprecio(F).
Harta en extremo está nuestra alma
del escarnio(G) de los que están en holgura(H),
y del desprecio de los soberbios(I).

Jueces 2:16-23

16 Entonces el Señor levantó jueces que[a] los libraron de la mano de los que los saqueaban(A). 17 Con todo no escucharon a sus jueces, porque se prostituyeron siguiendo a[b] otros dioses, y se postraron ante ellos. Se apartaron pronto del camino en que sus padres habían andado en obediencia a los mandamientos del Señor(B); no hicieron como sus padres. 18 Cuando el Señor les levantaba jueces, el Señor estaba con el juez y los libraba de mano de sus enemigos todos los días del juez(C); porque el Señor se compadecía por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían(D). 19 Pero acontecía que al morir el juez, ellos volvían atrás y se corrompían aún más que sus padres, siguiendo a otros dioses, sirviéndoles e inclinándose ante ellos; no dejaban sus costumbres ni su camino obstinado. 20 Y se encendió la ira del Señor contra Israel(E), y dijo: Por cuanto esta nación ha quebrantado el[c] pacto que ordené a sus padres, y no ha escuchado mi voz, 21 tampoco yo volveré a expulsar[d] de delante de ellos a ninguna de las naciones(F) que Josué dejó cuando murió, 22 para probar por medio de ellas a Israel, a ver si guardan o no el camino del Señor(G), y andan en él como lo hicieron[e] sus padres. 23 Así pues, el Señor permitió que aquellas naciones se quedaran allí, sin expulsarlas[f] enseguida, y no las entregó en manos de Josué.

Apocalipsis 16:8-21

El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol(A); y al sol le fue dado quemar a los hombres con fuego(B). Y los hombres fueron quemados con el intenso[a] calor; y blasfemaron el nombre de Dios(C) que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron(D) para darle gloria(E).

10 El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia(F); y su reino se quedó en tinieblas(G), y se mordían la lengua de dolor. 11 Y blasfemaron(H) contra el Dios del cielo(I) por causa de sus dolores y de sus llagas(J), y no se arrepintieron de sus obras(K).

12 El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates(L); y sus aguas se secaron(M) para que fuera preparado el camino(N) para los reyes del oriente[b](O). 13 Y vi salir de la boca del dragón(P), de la boca de la bestia(Q) y de la boca del falso profeta(R), a tres espíritus inmundos(S) semejantes a ranas(T); 14 pues son espíritus de demonios(U) que hacen señales(V), los cuales van a los reyes de todo el mundo[c](W), a reunirlos(X) para la batalla del gran día del Dios Todopoderoso(Y). 15 (He aquí, vengo como ladrón(Z). Bienaventurado el que vela y guarda sus ropas(AA), no sea que ande desnudo y vean su vergüenza(AB).) 16 Y los reunieron(AC) en el lugar que en hebreo(AD) se llama Armagedón[d](AE).

17 Y el séptimo ángel derramó su copa en el aire(AF); y una gran voz salió(AG) del templo[e](AH), del trono, que decía: Hecho está(AI). 18 Entonces hubo relámpagos, voces[f] y truenos(AJ); y hubo un gran terremoto(AK) tal como no lo había habido desde que el hombre está sobre la tierra(AL); fue tan grande y poderoso terremoto. 19 La gran ciudad(AM) quedó dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones[g] cayeron. Y la gran Babilonia(AN) fue recordada delante de Dios(AO) para darle el cáliz del vino del furor de su ira(AP). 20 Y toda isla huyó(AQ), y los montes no fueron hallados. 21 Y enormes granizos(AR), como de un talento[h] cada uno, cayeron*[i] sobre los hombres; y los hombres blasfemaron contra Dios(AS) por la plaga del granizo(AT), porque su plaga fue* sumamente grande.

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation