Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Oración pidiendo ayuda del Señor
Cántico de ascenso gradual[a].
Muerte de Josué
6 (A)Después que Josué despidió al pueblo, los hijos de Israel fueron cada uno a su heredad para tomar posesión de la tierra. 7 Y el pueblo sirvió al Señor todos los días de Josué, y todos los días de los ancianos que sobrevivieron a[a] Josué, los cuales habían sido testigos de[b] la gran obra que el Señor había hecho por Israel. 8 Josué, hijo de Nun, siervo del Señor, murió a la edad de ciento diez años. 9 Y lo sepultaron en el territorio de su heredad, en Timnat-sera[c], en la región montañosa de Efraín(B), al norte del monte Gaas. 10 También toda aquella generación fue reunida a sus padres; y se levantó otra generación después de ellos que no conocía al Señor(C), ni la obra que Él había hecho por Israel.
Apostasía de Israel
11 Entonces los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos del Señor(D) y sirvieron[d] a los baales(E), 12 y abandonaron al Señor(F), el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y siguieron a otros dioses de entre los dioses de los pueblos que estaban a su derredor; se postraron ante ellos y provocaron a ira al Señor. 13 Y dejaron al Señor y sirvieron a Baal y a Astarot(G). 14 Y se encendió la ira del Señor contra Israel(H), y los entregó en manos de salteadores que los saquearon; y los vendió en mano de sus enemigos(I) de alrededor, y ya no pudieron hacer frente a sus enemigos. 15 Por dondequiera que iban, la mano del Señor estaba contra ellos para mal, tal como el Señor había dicho y como el Señor les había jurado, y se angustiaron en gran manera(J).
Las siete copas de la ira de Dios
16 Y oí una gran voz que desde el templo[a](A) decía a los siete ángeles(B): Id y derramad en la tierra las siete copas[b] del furor de Dios(C).
2 El primer ángel fue y derramó su copa[c] en la tierra(D); y se produjo[d] una llaga(E) repugnante y maligna en los hombres que tenían la marca de la bestia(F) y que adoraban su imagen.
3 El segundo ángel derramó su copa en el mar(G), y se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser viviente que había en[e] el mar.
4 El tercer ángel derramó su copa en los ríos y en las fuentes de las aguas(H), y se convirtieron en[f] sangre(I). 5 Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú(J), el que eres, y el que eras(K), oh Santo(L), porque has juzgado(M) estas cosas; 6 pues ellos derramaron sangre de santos y profetas(N) y tú les has dado a beber sangre(O); lo merecen. 7 Y oí al altar(P), que decía: Sí, oh Señor Dios(Q) Todopoderoso, verdaderos y justos son tus juicios(R).
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation