Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Salmos 78:1-7

Fidelidad de Dios hacia su pueblo infiel

Masquil[a] de Asaf.

78 Escucha (A), pueblo mío, mi enseñanza[b];
inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca(B).
En parábolas abriré mi boca(C);
hablaré enigmas(D) de la antigüedad,
que hemos oído y conocido,
y que nuestros padres nos han contado(E).
No lo ocultaremos a sus hijos(F),
sino que contaremos a la generación venidera las alabanzas del Señor(G),
su poder y las maravillas(H) que hizo.

Porque Él estableció un testimonio en Jacob(I),
y puso una ley en Israel(J),
la cual ordenó a nuestros padres(K)
que enseñaran[c] a sus hijos(L);
para que la generación venidera lo supiera, aun los hijos que habían de nacer(M);
y estos se levantaran y lo contaran a sus hijos(N),
para que ellos pusieran su confianza en Dios,
y no se olvidaran de las obras de Dios(O),
sino que guardaran sus mandamientos(P);

Josué 5:10-12

10 Estando los hijos de Israel acampados en Gilgal, celebraron la Pascua en la noche del día catorce del mes(A) en los llanos de Jericó(B). 11 Y el día[a] después de la Pascua, ese[b] mismo día, comieron del producto de la tierra, panes sin levadura y cereal tostado. 12 Y el maná cesó el día[c] después que habían comido del producto de la tierra, y los hijos de Israel no tuvieron más maná, sino que comieron del producto de la tierra de Canaán(C) durante aquel año.

Apocalipsis 8:6-9:12

Las primeras cuatro trompetas

Entonces los siete ángeles que tenían las siete trompetas(A) se prepararon para tocarlas.

El primero tocó la trompeta, y vino granizo y fuego(B) mezclados con sangre, y fueron arrojados a la tierra; y se quemó la tercera parte de la tierra(C), se quemó la tercera parte(D) de los árboles(E) y se quemó toda la hierba verde(F).

El segundo ángel tocó la trompeta, y algo como una gran montaña ardiendo en llamas(G) fue arrojado al mar, y la tercera parte(H) del mar se convirtió en sangre(I). Y murió la tercera parte de los seres(J) que estaban en el mar y que[a] tenían vida; y la tercera parte de los barcos fue destruida(K).

10 El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo(L) una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte(M) de los ríos y sobre los manantiales de las aguas(N). 11 Y el nombre de la estrella es Ajenjo; y la tercera parte(O) de las aguas se convirtió en ajenjo(P), y muchos hombres murieron por causa de las aguas, porque se habían vuelto amargas.

12 El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte(Q) del sol(R), la tercera parte de la luna(S) y la tercera parte(T) de las estrellas(U), para que la tercera parte(V) de ellos se oscureciera y el día no resplandeciera en su tercera parte(W), y asimismo la noche.

13 Entonces miré, y oí volar a un águila[b] en medio del cielo(X), que decía a gran voz: ¡Ay, ay, ay(Y), de los que habitan en la tierra(Z), a causa de los toques de trompeta que faltan, que los otros tres ángeles están para tocar(AA)!

La quinta trompeta

El quinto ángel tocó la trompeta(AB), y vi una estrella que había caído del cielo(AC) a la tierra, y se le dio la llave(AD) del pozo del abismo(AE). Cuando abrió el pozo del abismo, subió humo(AF) del pozo como el humo de un gran horno, y el sol y el aire(AG) se oscurecieron por el humo del pozo. Y del humo salieron langostas sobre[c] la tierra(AH), y se les dio poder como tienen poder[d] los escorpiones de la tierra(AI). Se les dijo que no dañaran(AJ) la hierba de la tierra(AK), ni ninguna cosa verde, ni ningún árbol, sino solo a los hombres que no tienen el sello de Dios en la frente(AL). No se les permitió matar a nadie[e], sino atormentarlos por cinco meses(AM); y su tormento era como el tormento de un escorpión cuando pica[f] al hombre(AN). En aquellos días los hombres buscarán la muerte y no la hallarán(AO); y ansiarán morir, y la muerte huirá[g] de ellos. Y el aspecto[h] de las langostas era semejante al de caballos dispuestos para la batalla(AP), y sobre sus cabezas tenían como coronas que parecían de oro, y sus caras eran como rostros humanos. Tenían cabellos como cabellos de mujer, y sus dientes eran como de leones(AQ). También tenían corazas como corazas de hierro; y el ruido de sus alas era como el estruendo de carros, de muchos caballos que se lanzan a la batalla(AR). 10 Tienen colas parecidas a escorpiones(AS), y aguijones; y en sus colas está su poder para hacer daño a los hombres(AT) por cinco meses(AU). 11 Tienen sobre ellos por rey al ángel del abismo(AV), cuyo nombre en hebreo(AW) es Abadón[i](AX), y en griego se llama Apolión[j].

12 El primer ¡ay(AY)! ha pasado; he aquí, aún vienen dos ayes después de estas cosas.

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation