Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Vav.
41 Venga también a mí tu misericordia, oh Señor(A),
tu salvación, conforme a tu palabra[a](B).
42 Y tendré respuesta(C) para el que me afrenta(D),
pues confío en tu palabra.
43 No quites jamás de mi boca la palabra de verdad,
porque yo espero en tus ordenanzas(E).
44 Y guardaré continuamente tu ley(F),
para siempre y eternamente.
45 Y andaré en libertad[b](G),
porque busco tus preceptos(H).
46 Hablaré también de tus testimonios delante de reyes(I),
y no me avergonzaré.
47 Y me deleitaré en tus mandamientos(J),
los cuales amo(K).
48 Levantaré mis manos[c] a tus mandamientos,
los cuales amo(L),
y meditaré en tus estatutos(M).
16 El Señor tu Dios te manda hoy que cumplas estos estatutos y ordenanzas. Cuidarás, pues, de cumplirlos con todo tu corazón y con toda tu alma(A). 17 Has declarado hoy que el Señor es tu Dios(B) y que andarás[a] en sus caminos y guardarás[b] sus estatutos, sus mandamientos y sus ordenanzas, y que escucharás su voz. 18 Y el Señor ha declarado hoy que tú eres su pueblo, su exclusiva posesión[c](C), como Él te prometió, y que debes guardar[d] todos sus mandamientos; 19 y que Él te pondrá[e] en alto sobre todas las naciones que ha hecho(D), para alabanza, renombre y honor; y serás un pueblo consagrado al Señor tu Dios(E), como Él ha dicho.
La inscripción de la ley en Ebal
27 Y Moisés y los ancianos de Israel dieron[f] orden al pueblo, diciendo: Guardad todos los mandamientos que yo os ordeno hoy. 2 (F)Y sucederá que el día que paséis el Jordán a la tierra que el Señor tu Dios te da, levantarás para ti piedras grandes, y las blanquearás con cal, 3 y escribirás en ellas todas las palabras de esta ley, cuando hayas pasado, para entrar en la tierra que el Señor tu Dios te da, una tierra que mana leche y miel(G), tal como el Señor, el Dios de tus padres, te prometió[g]. 4 Y sucederá que cuando pases el Jordán, levantarás estas piedras en el monte Ebal(H), como[h] yo te ordeno hoy, y las blanquearás con cal. 5 Además, edificarás allí un altar al Señor tu Dios, un altar de piedras; y no alzarás sobre ellas herramientas de hierro(I). 6 Construirás el altar del Señor tu Dios de piedras enteras; y sobre él ofrecerás holocaustos al Señor tu Dios; 7 y sacrificarás ofrendas de paz y comerás allí, y te alegrarás delante del Señor tu Dios(J).
El joven rico
16 (A)Y he aquí se le acercó uno y dijo: Maestro, ¿qué bien haré para obtener la vida eterna(B)? 17 Y Él le dijo: ¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Solo Uno es bueno; pero si deseas entrar en la vida(C), guarda los mandamientos. 18 Él le dijo*: ¿Cuáles? Y Jesús respondió: No matarás; no cometerás adulterio; no hurtarás; no darás falso testimonio(D); 19 honra a tu padre y a tu madre(E); y amarás a tu prójimo como a ti mismo(F). 20 El joven le dijo*: Todo esto lo he guardado; ¿qué me falta todavía? 21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees(G) y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos(H); y ven, sígueme. 22 Pero al oír el joven estas palabras[a], se fue triste, porque era dueño de muchos bienes.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation