Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Salmos 90:1-6

LIBRO CUARTO

La eternidad de Dios y lo transitorio del hombre

Oración de Moisés[a], hombre de Dios.

90 Señor, tú has sido un refugio[b] para nosotros(A)
de generación en generación.
Antes que los montes fueran engendrados(B),
y nacieran la tierra y el mundo(C),
desde la eternidad y hasta la eternidad(D), tú eres Dios.

Haces que el hombre vuelva a ser polvo(E),
y dices: Volved, hijos de los hombres.
Porque mil años ante tus ojos(F)
son como el día de ayer que ya pasó(G),
y como una vigilia de la noche(H).
Tú los has barrido como un torrente[c](I), son como un sueño[d](J);
son como la hierba que por la mañana reverdece(K);
por la mañana florece(L) y reverdece;
al atardecer se marchita(M) y se seca(N).

Salmos 90:13-17

13 Vuelve(A), Señor; ¿hasta cuándo(B)?
y compadécete de[a] tus siervos(C).
14 Sácianos(D) por la mañana con tu misericordia,
y cantaremos con gozo(E) y nos alegraremos todos nuestros días.
15 Alégranos(F) conforme a los días que[b] nos afligiste,
y a los años en que vimos adversidad[c](G).
16 Manifiéstese tu obra a tus siervos(H),
y tu majestad a[d] sus hijos(I),
17 y sea la gracia del Señor(J) nuestro Dios sobre nosotros.
Confirma[e], pues, sobre nosotros la obra de nuestras manos(K);
sí, la obra de nuestras manos confirma[f].

Deuteronomio 31:14-22

14 Entonces dijo el Señor a Moisés: He aquí, el tiempo de tu muerte está[a] cerca(A); llama a Josué y presentaos en la tienda de reunión(B) para que yo le dé mis órdenes. Fueron, pues, Moisés y Josué y se presentaron en la tienda de reunión. 15 Y se apareció el Señor en la tienda en una columna de nube, y la columna de nube se puso a la entrada de la tienda(C). 16 Y el Señor dijo a Moisés: He aquí, tú vas a dormir con tus padres(D); y este pueblo se levantará y fornicará tras los dioses extranjeros de la tierra(E) en la cual va a entrar, y me dejará y quebrantará mi pacto que hice con él(F). 17 Y se encenderá mi ira contra él en aquel día(G); los abandonaré(H) y esconderé mi rostro de ellos(I). Será consumido, y muchos males y tribulaciones vendrán sobre él, por lo que dirá en aquel día: «¿No será porque mi Dios no está en medio de mí que me han alcanzado estos males(J)?». 18 Pero ciertamente esconderé mi rostro en aquel día por todo el mal que habrá hecho, pues se volverá a otros dioses. 19 Ahora pues, escribid este cántico para vosotros, y tú, enséñaselo a los hijos de Israel; ponlo en su boca, para que este cántico me sea por testigo contra los hijos de Israel(K). 20 Porque cuando yo los introduzca en la tierra que mana leche y miel, la cual juré a sus padres, y ellos coman y se sacien(L) y prosperen[b], se volverán a otros dioses(M) y los servirán, y me despreciarán y quebrantarán mi pacto. 21 Sucederá entonces que cuando muchos males y tribulaciones vengan sobre ellos, este cántico declarará contra[c] ellos como testigo (pues no lo olvidarán los labios de sus descendientes[d](N)); porque yo conozco el plan que ahora están urdiendo[e] antes de que los traiga a la tierra que juré darles(O). 22 Y escribió Moisés este cántico aquel mismo día, y lo enseñó a los hijos de Israel(P).

Tito 1:5-16

Requisitos para ancianos y obispos

Por esta causa te dejé en Creta(A), para que pusieras en orden lo que queda, y designaras(B) ancianos en cada ciudad como te mandé(C), esto es, si alguno es irreprensible(D), marido de una sola mujer(E), que tenga hijos creyentes, no acusados de disolución(F) ni de rebeldía(G). Porque el obispo[a] debe ser irreprensible(H) como administrador de Dios(I), no obstinado(J), no iracundo, no dado a la bebida[b](K), no pendenciero, no amante de ganancias deshonestas(L), sino hospitalario(M), amante de lo bueno(N), prudente, justo, santo, dueño de sí mismo, reteniendo la palabra fiel(O) que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina(P) y refutar a los que contradicen.

Los falsos maestros censurados

10 Porque hay muchos(Q) rebeldes(R), habladores vanos(S) y engañadores, especialmente los de la circuncisión(T), 11 a quienes es preciso tapar la boca, porque[c] están trastornando familias[d](U) enteras, enseñando, por ganancias(V) deshonestas, cosas que no deben(W). 12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos(X). 13 Este testimonio es verdadero. Por eso, repréndelos(Y) severamente(Z) para que sean sanos en la fe(AA), 14 no prestando atención a mitos judaicos(AB) y a mandamientos de hombres(AC) que se apartan de la verdad(AD). 15 Todas las cosas son puras para los puros(AE), mas para los corrompidos e incrédulos nada es puro(AF), sino que tanto su mente como su conciencia están corrompidas(AG). 16 Profesan conocer a Dios(AH), pero con sus hechos lo niegan(AI), siendo abominables(AJ) y desobedientes(AK) e inútiles(AL) para cualquier obra buena(AM).

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation