Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Soberanía y poder del Señor
97 El Señor reina[a](A); regocíjese la tierra(B);
alégrense las muchas islas[b](C).
2 Nubes y densas tinieblas le rodean(D),
justicia y derecho son el fundamento de su trono(E).
3 Fuego(F) va delante de Él,
y quema a sus adversarios(G) en derredor.
4 Sus relámpagos iluminaron el mundo(H);
la tierra vio y se estremeció(I).
5 Como cera se derritieron los montes(J) ante la presencia del Señor,
ante la presencia del Señor de toda la tierra(K).
6 Los cielos proclaman su justicia(L),
y todos los pueblos han visto su gloria(M).
7 Sean avergonzados todos los que sirven a imágenes talladas(N),
los que se glorían en los ídolos(O);
adórenle[c](P) todos los dioses[d].
8 Oyó Sión esto y se alegró(Q),
y las hijas de Judá se han regocijado
a causa de tus juicios, oh Señor.
9 Porque tú eres el Señor, el Altísimo sobre toda la tierra(R),
muy excelso sobre todos los dioses[e](S).
7 Esto[a] sucedió porque los hijos de Israel habían pecado contra el Señor su Dios(A), que los había sacado[b] de la tierra de Egipto de bajo la mano de Faraón, rey de Egipto(B), y habían reverenciado a otros dioses(C); 8 y anduvieron en las costumbres[c] de las naciones que el Señor había arrojado de delante de los hijos de Israel(D), y en las costumbres de los reyes de Israel que ellos habían introducido[d](E). 9 Y los hijos de Israel secretamente hicieron cosas[e] que no eran rectas contra el Señor su Dios. Además se edificaron lugares altos en todas sus ciudades, desde las torres de atalaya hasta las ciudades fortificadas(F). 10 Se erigieron pilares sagrados(G) y Aseras[f] sobre toda colina alta y bajo todo árbol frondoso(H), 11 y quemaron incienso allí en todos los lugares altos, como las naciones que el Señor se había llevado al destierro de delante de ellos; e hicieron cosas malas provocando al Señor. 12 Y sirvieron a ídolos, acerca de los cuales el Señor les había dicho: Vosotros no haréis esto(I). 13 Y el Señor amonestaba(J) a Israel y a Judá por medio de todos sus profetas(K) y de todo vidente(L), diciendo: Volveos de vuestros malos caminos y guardad mis mandamientos, mis estatutos conforme a toda la ley que ordené a vuestros padres y que os envié por medio[g] de mis siervos los profetas(M). 14 Sin embargo, ellos no escucharon, sino que endurecieron su cerviz como[h] sus padres, que no creyeron en el Señor su Dios(N). 15 Desecharon sus estatutos(O) y el pacto que Él había hecho con sus padres(P), y sus advertencias con las cuales los había amonestado. Y siguieron la vanidad(Q) y se hicieron vanos(R), y fueron en pos de las naciones que los rodeaban, respecto de las cuales el Señor les había ordenado que no hicieran como ellas(S). 16 Y abandonaron todos los mandamientos del Señor su Dios, y se hicieron imágenes fundidas de dos becerros(T); hicieron una Asera[i](U), adoraron a todo el ejército de los cielos(V) y sirvieron a Baal(W). 17 Hicieron pasar por el fuego a sus hijos y a sus hijas(X), practicaron la adivinación y los augurios(Y), y se entregaron a[j] hacer lo malo ante los ojos del Señor, provocándole(Z). 18 Y el Señor se airó en gran manera contra Israel(AA) y los quitó de su presencia; no quedó sino solo la tribu de Judá(AB).
19 Tampoco Judá[k] guardó los mandamientos del Señor su Dios(AC), sino que anduvieron en las costumbres[l] que Israel había introducido[m](AD). 20 Y el Señor desechó a toda la descendencia[n] de Israel, y los afligió y los entregó en mano de saqueadores, hasta que los echó de su presencia(AE).
25 Cuando le hallaron al otro lado del mar, le dijeron: Rabí[a](A), ¿cuándo llegaste acá? 26 Jesús les respondió y dijo: En verdad, en verdad os digo: me buscáis(B), no porque hayáis visto señales[b](C), sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado. 27 Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece(D) para vida eterna(E), el cual el Hijo del Hombre(F) os dará, porque a este es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello(G). 28 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer[c] para poner en práctica las obras de Dios? 29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios: que creáis(H) en el que Él ha enviado(I). 30 Le dijeron entonces: ¿Qué, pues, haces tú como señal[d](J) para que veamos y te creamos? ¿Qué obra haces? 31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto(K), como está escrito: «Les dio a comer pan del cielo(L)». 32 Entonces Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: no es Moisés el que os ha dado el pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. 33 Porque el pan de Dios es el[e] que baja del cielo(M), y da vida al mundo. 34 Entonces le dijeron: Señor, danos siempre este pan(N). 35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de la vida(O); el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed(P).
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation