Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Salmos 78:1-4

Fidelidad de Dios hacia su pueblo infiel

Masquil[a] de Asaf.

78 Escucha (A), pueblo mío, mi enseñanza[b];
inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca(B).
En parábolas abriré mi boca(C);
hablaré enigmas(D) de la antigüedad,
que hemos oído y conocido,
y que nuestros padres nos han contado(E).
No lo ocultaremos a sus hijos(F),
sino que contaremos a la generación venidera las alabanzas del Señor(G),
su poder y las maravillas(H) que hizo.

Salmos 78:12-16

12 Él hizo maravillas(A) en presencia de sus padres,
en la tierra de Egipto, en el campo de Zoán(B).
13 Dividió el mar(C) y los hizo pasar,
y contuvo las aguas como en un montón(D).
14 Después los guió de día con la nube(E),
y toda la noche con un resplandor[a] de fuego(F).
15 Partió las rocas en el desierto,
y les dio agua tan abundante(G) como las profundidades del océano;
16 hizo salir corrientes de la peña(H),
e hizo descender aguas como ríos.

Números 20:1-13

Dios da al pueblo agua de una roca

20 (A)Los hijos de Israel, toda la congregación, llegaron al desierto de Zin(B) en el mes primero; y el pueblo se quedó en Cades. Allí murió Miriam y allí la sepultaron.

Y no había agua para la congregación(C); y se juntaron contra Moisés y Aarón(D). El pueblo contendió con Moisés(E) y le habló, diciendo: ¡Ojalá hubiéramos perecido(F) cuando nuestros hermanos murieron delante del Señor(G)! ¿Por qué, pues, has traído al pueblo[a] del Señor a este desierto, para que nosotros y nuestros animales muramos aquí[b](H)? ¿Y por qué nos hiciste subir de Egipto, para traernos a este miserable lugar? No es lugar de sementeras, ni de higueras, ni de viñas, ni de granados, ni aun hay agua para beber(I). Entonces Moisés y Aarón fueron de delante de la asamblea a la puerta de la tienda de reunión, y se postraron sobre sus rostros(J); y se les apareció la gloria del Señor. Y habló el Señor a Moisés, diciendo: Toma la vara(K) y reúne a la congregación, tú y tu hermano Aarón, y hablad a la peña a la vista de ellos, para que la peña dé su agua. Así sacarás para ellos agua de la peña, y beban la congregación y sus animales. Tomó Moisés la vara de la presencia del Señor(L), tal como Él se lo había ordenado; 10 y Moisés y Aarón reunieron al pueblo[c] ante la peña. Y él les dijo: Oíd, ahora, rebeldes(M). ¿Sacaremos agua de esta peña para vosotros? 11 Entonces Moisés levantó su mano y golpeó la peña dos veces con su vara, y brotó agua en abundancia(N), y bebió el pueblo[d] y sus animales. 12 Y el Señor dijo a Moisés y a Aarón: Porque vosotros no me creísteis a fin de tratarme como santo ante los ojos de los hijos de Israel, por tanto no conduciréis[e] a este pueblo[f] a la tierra que les he dado(O). 13 Aquellas fueron las aguas de Meriba[g](P) porque[h] los hijos de Israel contendieron con el Señor, y Él manifestó su santidad entre ellos.

Hechos 13:32-41

32 Y nosotros os anunciamos la buena nueva[a](A) de que la promesa hecha a los padres(B), 33 Dios la ha cumplido a nuestros hijos[b] al resucitar a Jesús(C), como también está escrito en el salmo segundo: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy(D). 34 Y en cuanto a que le resucitó de entre los muertos(E) para nunca más volver a corrupción, Dios ha hablado de esta manera: Os daré las santas y fieles misericordias[c] prometidas a David(F). 35 Por tanto dice también en otro salmo: No permitirás[d] que tu Santo[e] vea corrupción(G). 36 Porque David, después de haber servido el propósito de Dios(H) en su propia generación[f], durmió[g](I), y fue sepultado con sus padres(J), y vio corrupción. 37 Pero aquel a quien Dios resucitó(K) no vio corrupción. 38 Por tanto, hermanos, sabed que por medio de Él[h] os es anunciado el perdón de los pecados(L); 39 y que de todas las cosas de que no pudisteis ser justificados[i] por la ley de Moisés[j], por medio de Él, todo aquel que cree es justificado[k](M). 40 Tened, pues, cuidado de que no venga sobre vosotros aquello de que se habla en los profetas(N):

41 Mirad, burladores, maravillaos y pereced[l];
porque yo hago una obra en vuestros días,
una obra que nunca creeríais aunque alguno os la describiera(O).

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation