Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Mem.
97 ¡Cuánto amo tu ley(A)!
Todo el día(B) es ella mi meditación.
98 Tus mandamientos(C) me hacen más sabio que mis enemigos,
porque son míos[a] para siempre.
99 Tengo más discernimiento que todos mis maestros,
porque tus testimonios son mi meditación(D).
100 Entiendo más que los ancianos(E),
porque tus preceptos he guardado(F).
101 De todo mal camino he refrenado mis pies(G),
para guardar tu palabra.
102 No me he desviado de tus ordenanzas(H),
porque tú me has enseñado.
103 ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras[b](I)!,
más que la miel a mi boca.
104 De tus preceptos recibo entendimiento(J),
por tanto aborrezco todo camino de mentira(K).
El pueblo se queja contra el Señor
11 Y el pueblo comenzó a quejarse en[a] la adversidad(A) a oídos del Señor(B); y cuando el Señor lo oyó, se encendió su ira, y el fuego del Señor ardió entre ellos y consumió un extremo del campamento. 2 Entonces clamó el pueblo a Moisés, y Moisés oró al Señor(C) y el fuego se apagó[b]. 3 Y se le dio a aquel lugar el nombre de Tabera[c](D), porque el fuego del Señor había ardido entre ellos.
4 Y el populacho(E) que estaba entre ellos tenía un deseo insaciable[d](F); y también los hijos de Israel volvieron a llorar, y dijeron: ¿Quién nos dará carne para comer(G)? 5 Nos acordamos del pescado que comíamos gratis en Egipto(H), de los pepinos, de los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; 6 pero ahora no tenemos apetito[e]. Nada hay para nuestros ojos excepto este maná(I). 7 Y el maná era como una semilla de cilantro(J), y su aspecto como el del bedelio(K). 8 El pueblo iba, lo recogía y lo molía entre[f] dos piedras de molino, o lo machacaba en el mortero, y lo hervía en el caldero y hacía tortas con él; y tenía el sabor de tortas cocidas con[g] aceite. 9 Cuando el rocío caía en el campamento por la noche, con[h] él caía el maná(L).
Advertencias contra las disensiones y la apostasía
17 Y os ruego, hermanos, que vigiléis a los que causan disensiones y tropiezos contra las enseñanzas que vosotros aprendisteis(A), y que os apartéis de ellos(B). 18 Porque los tales son esclavos, no de Cristo nuestro Señor(C), sino de sus propios apetitos[a](D), y por medio de palabras suaves y lisonjeras(E) engañan los corazones de los ingenuos. 19 Porque la noticia de vuestra obediencia se ha extendido a todos(F); por tanto, me regocijo por vosotros, pero quiero que seáis sabios para lo bueno e inocentes para lo malo(G). 20 Y el Dios de paz(H) aplastará pronto a Satanás(I) debajo de vuestros pies.
La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros(J).
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation