Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Los prodigios de Dios en el éxodo
114 Cuando Israel salió de Egipto(A),
la casa de Jacob de entre un pueblo de lengua extraña(B),
2 Judá vino a ser su santuario(C),
Israel, su dominio(D).
3 Lo miró el mar(E), y huyó;
el Jordán(F) se volvió atrás.
4 Los montes saltaron como carneros(G),
y los collados como corderitos.
5 ¿Qué te pasa, oh mar(H), que huyes,
y a ti, Jordán, que te vuelves atrás,
6 a vosotros, montes, que saltáis como carneros,
y a vosotros, collados, que saltáis como corderitos?
Faraón persigue a los israelitas
14 Y el Señor habló a Moisés, diciendo: 2 Di a los hijos de Israel que den la vuelta[a] y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol(A) y el mar; acamparéis frente a Baal-zefón(B), en el lado opuesto, junto al mar. 3 Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: «Andan vagando sin rumbo por la tierra; el desierto los ha encerrado». 4 Y yo endureceré[b] el corazón de Faraón(C), y él los perseguirá(D); y yo seré glorificado por medio de Faraón y de todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy el Señor(E). Y así lo hicieron.
5 Cuando le anunciaron al rey de Egipto que el pueblo había huido, Faraón y sus siervos cambiaron de actitud[c] hacia el pueblo, y dijeron: ¿Qué es esto que hemos hecho, que hemos permitido que Israel se fuera, dejando de servirnos? 6 Y él unció su carro y tomó consigo a su gente; 7 y tomó seiscientos carros escogidos, y todos los demás carros de Egipto, con oficiales sobre todos ellos. 8 Y el Señor endureció[d] el corazón de Faraón(F), rey de Egipto, y este persiguió a los hijos de Israel, pero los hijos de Israel habían salido[e] con mano fuerte[f](G). 9 Entonces los egipcios los persiguieron con todos los caballos y carros de Faraón, su caballería(H) y su ejército, y los alcanzaron acampados junto al mar, junto a Pi-hahirot, frente a Baal-zefón(I).
10 Y al acercarse Faraón, los hijos de Israel alzaron los ojos, y he aquí los egipcios marchaban tras ellos; entonces los hijos de Israel tuvieron mucho miedo y clamaron al Señor(J). 11 Y dijeron a Moisés: ¿Acaso no había sepulcros en Egipto para que nos sacaras a morir en el desierto? ¿Por qué nos has tratado de esta manera, sacándonos[g] de Egipto(K)? 12 ¿No es esto lo que[h] te hablamos en Egipto, diciendo: «Déjanos, para que sirvamos a los egipcios»? Porque mejor nos hubiera sido servir a los egipcios que morir en el desierto(L). 13 Pero Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes y ved la salvación que el Señor hará hoy por vosotros(M); porque los egipcios a quienes habéis visto hoy, no los volveréis a ver jamás(N). 14 El Señor peleará por vosotros(O) mientras vosotros os quedáis callados(P).
15 Entonces dijo el Señor a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que se pongan en marcha. 16 Y tú, levanta tu vara y extiende tu mano sobre el mar y divídelo; y los hijos de Israel pasarán[i] por en medio del mar, sobre tierra seca(Q). 17 Y he aquí, yo endureceré[j] el corazón de los egipcios para que entren a perseguirlos; y me glorificaré en Faraón y en todo su ejército(R), en sus carros y en su caballería. 18 Entonces sabrán los egipcios que yo soy el Señor(S), cuando sea glorificado en Faraón, en sus carros y en su caballería.
9 Y los patriarcas tuvieron envidia de José y lo vendieron para Egipto(A). Pero Dios estaba con él, 10 y lo rescató de todas sus aflicciones, y le dio gracia(B) y sabiduría delante de Faraón, rey de Egipto, y este lo puso por gobernador sobre Egipto y sobre toda su casa.
11 Entonces vino hambre sobre todo Egipto y Canaán(C), y con ella gran aflicción; y nuestros padres no hallaban alimentos. 12 Pero cuando Jacob supo[a] que había grano[b] en Egipto(D), envió a nuestros padres allá la primera vez. 13 En la segunda visita, José se dio a conocer a sus hermanos(E), y conoció[c] Faraón el linaje de José(F). 14 Y José, enviando mensaje, mandó llamar a Jacob su padre y a toda su parentela(G), en total setenta y cinco(H) personas(I). 15 Y Jacob descendió a Egipto, y allí murió(J) él y también nuestros padres. 16 Y de allí fueron trasladados a Siquem, y puestos en el sepulcro que por una suma de dinero había comprado Abraham a los hijos de Hamor(K) en Siquem.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation