Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Los prodigios de Dios en el éxodo
114 Cuando Israel salió de Egipto(A),
la casa de Jacob de entre un pueblo de lengua extraña(B),
2 Judá vino a ser su santuario(C),
Israel, su dominio(D).
3 Lo miró el mar(E), y huyó;
el Jordán(F) se volvió atrás.
4 Los montes saltaron como carneros(G),
y los collados como corderitos.
5 ¿Qué te pasa, oh mar(H), que huyes,
y a ti, Jordán, que te vuelves atrás,
6 a vosotros, montes, que saltáis como carneros,
y a vosotros, collados, que saltáis como corderitos?
Dios guía a su pueblo
17 Y sucedió que cuando Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los guió por el camino de la tierra de los filisteos, aunque estaba cerca, porque dijo Dios: No sea que el pueblo se arrepienta cuando vea guerra y se vuelva a Egipto(A). 18 Dios, pues, hizo que el pueblo diera un rodeo por el camino del desierto, hacia el mar Rojo[a]; y en orden de batalla subieron los hijos de Israel de la tierra de Egipto(B). 19 Y Moisés tomó consigo los huesos de José, pues este había hecho jurar solemnemente a los hijos de Israel, diciendo: Ciertamente os visitará Dios, y entonces llevaréis de aquí mis huesos con vosotros(C). 20 Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, al borde del desierto(D). 21 El Señor iba delante de ellos, de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarlos, a fin de que anduvieran de día y de noche(E). 22 No quitó[b] de delante del pueblo la columna de nube durante el día, ni la columna de fuego durante la noche(F).
11 Porque este es el mensaje(A) que habéis oído desde el principio(B): que nos amemos unos a otros(C); 12 no como Caín(D) que era del maligno(E), y mató a su hermano. ¿Y por qué causa lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas(F).
Amemos de hecho, no de palabra
13 Hermanos, no os maravilléis si el mundo os odia(G). 14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida(H) porque amamos a los hermanos(I). El que no ama[a] permanece en muerte. 15 Todo el que aborrece a su hermano es homicida(J), y vosotros sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él(K). 16 En esto conocemos el amor: en que Él puso su vida por nosotros(L); también nosotros debemos poner nuestras vidas(M) por los hermanos(N).
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation