Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Institución de la Pascua
12 Y el Señor habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 2 Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros(A). 3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: «(B)El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero[a], según sus casas paternas; un cordero[b] para cada[c] casa. 4 Mas si la casa es muy pequeña para un cordero[d], entonces él y el vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número[e] de personas; conforme a lo que cada persona coma[f], dividiréis[g] el cordero[h]. 5 El cordero[i] será un macho sin defecto, de un año(C); lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras. 6 Y lo guardaréis[j] hasta el día catorce del mismo mes(D); entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer[k](E). 7 Y tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de[l] las casas donde lo coman(F). 8 Y comerán la carne esa misma noche(G), asada al fuego(H), y la comerán con pan sin levadura(I) y con[m] hierbas amargas(J). 9 No comeréis nada de él crudo ni hervido en agua, sino asado al fuego(K), tanto su cabeza como sus patas y sus entrañas(L). 10 Y no dejaréis nada de él para la mañana, sino que lo que quede de él para la mañana(M) lo quemaréis en el fuego. 11 Y de esta manera lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, las sandalias en vuestros pies y el cayado en vuestra mano, lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua del Señor(N). 12 Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal(O); y ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto(P). Yo, el Señor(Q). 13 Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros, y ninguna plaga vendrá sobre vosotros para destruiros[n](R) cuando yo hiera la tierra de Egipto. 14 Y este día os será memorable(S) y lo celebraréis como fiesta al Señor(T); lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua(U).
Alabe Israel al Señor
149 ¡Aleluya[a]!
Cantad al Señor un cántico nuevo(A):
su alabanza en la congregación de los santos(B).
2 Alégrese Israel en su Creador(C);
regocíjense los hijos de Sión en su Rey(D).
3 Alaben su nombre con danza(E);
cántenle alabanza con pandero y lira(F).
4 Porque el Señor se deleita en su pueblo(G);
adornará de salvación a los afligidos(H).
5 Regocíjense de gloria los santos(I);
canten con gozo sobre sus camas(J).
6 Sean los loores de Dios en su boca[b](K),
y una espada de dos filos en su mano(L),
7 para ejecutar venganza en las naciones(M),
y castigo en los pueblos;
8 para atar a sus reyes con cadenas(N),
y a sus nobles con grillos de hierro(O);
9 para ejecutar en ellos el juicio decretado[c](P):
esto es gloria para todos sus santos(Q).
¡Aleluya[d]!
El amor, cumplimiento de la ley
8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama a su prójimo[a], ha cumplido la ley(A). 9 Porque esto: No cometerás adulterio, no matarás, no hurtarás, no codiciarás(B), y cualquier[b] otro mandamiento, en estas palabras se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo(C). 10 El amor no hace mal[c] al prójimo; por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley(D).
Se acerca el amanecer
11 Y haced todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora(E) de despertaros del sueño(F); porque ahora la salvación está más cerca de nosotros[d] que cuando creímos. 12 La noche está muy avanzada(G), y el día está cerca(H). Por tanto, desechemos[e] las obras de las tinieblas(I) y vistámonos con las armas de la luz(J). 13 Andemos decentemente(K), como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias(L); 14 antes bien, vestíos del Señor Jesucristo(M), y no penséis en proveer para las lujurias de la carne(N).
Sobre la exhortación y la oración
15 Y si tu hermano peca[a](A), ve y repréndelo a solas[b]; si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que toda palabra sea confirmada por boca de dos o tres testigos(B). 17 Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia(C); y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil(D) y el recaudador de impuestos[c]. 18 En verdad os digo: todo lo que atéis[d] en la tierra, será[e] atado en el cielo; y todo lo que desatéis[f] en la tierra, será[g] desatado en el cielo(E). 19 Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por[h] mi Padre(F) que está en los cielos. 20 Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos(G).
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation