Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Canto de liberación
Cántico de ascenso gradual[a]; de David.
124 Si el Señor no hubiera estado a nuestro favor[b](A),
—diga ahora Israel(B)—
2 si el Señor no hubiera estado a nuestro favor[c]
cuando los hombres se levantaron contra nosotros,
3 vivos nos hubieran tragado entonces(C)
cuando su ira se encendió contra nosotros(D);
4 entonces las aguas nos hubieran anegado(E),
un torrente hubiera pasado sobre nuestra alma,
5 hubieran pasado entonces sobre nuestra alma las aguas impetuosas(F).
29 Después les ordenó y les dijo: Voy a ser reunido a mi pueblo[a](A); sepultadme con mis padres(B) en la cueva que está en el campo de Efrón hitita(C), 30 en la cueva que está en el campo de Macpela, que está frente a Mamre, en la tierra de Canaán, la cual Abraham compró juntamente con el campo de Efrón hitita, para posesión de una sepultura(D). 31 Allí sepultaron a Abraham(E) y a su mujer Sara(F); allí sepultaron a Isaac(G) y a su mujer Rebeca, y allí sepulté yo a Lea. 32 El campo y la cueva que hay en él, fueron comprados de los hijos de Het. 33 Cuando Jacob terminó de encargar estas cosas a sus hijos, recogió sus pies en la cama y expiró(H), y fue reunido a su pueblo[b](I).
Sepultura de Jacob
50 José se echó sobre el rostro de su padre, lloró sobre él y lo besó. 2 Y ordenó José a sus siervos médicos que embalsamaran a su padre; y los médicos embalsamaron a Israel(J). 3 Y se requerían[c] cuarenta días para ello[d], porque este es el tiempo requerido para el embalsamamiento[e]. Y los egipcios lo lloraron setenta días(K).
4 Y cuando pasaron los días de luto[f] por él, habló José a la casa de Faraón, diciendo: Si he hallado ahora gracia ante vuestros ojos, os ruego que habléis a[g] Faraón, diciendo: 5 «Mi padre me hizo jurar(L), diciendo: “He aquí, voy a morir; en el sepulcro que cavé para mí en la tierra de Canaán, allí me sepultarás(M)”. Ahora pues, te ruego que me permitas ir a sepultar a mi padre, y luego volveré». 6 Y Faraón dijo: Sube y sepulta a tu padre como él te hizo jurar. 7 Entonces José subió a sepultar a su padre, y con él subieron todos los siervos de Faraón, los ancianos de su casa y todos los ancianos de la tierra de Egipto, 8 y toda la casa de José, y sus hermanos, y la casa de su padre; solo dejaron a sus pequeños, sus ovejas y sus vacas en la tierra de Gosén. 9 Subieron también con él carros y jinetes; y era un cortejo[h] muy grande. 10 Cuando llegaron hasta la era de Atad[i], que está al otro lado del Jordán, hicieron allí duelo con una grande y dolorosa[j] lamentación(N); y José guardó[k] siete días de duelo por su padre. 11 Y cuando los habitantes de la tierra, los cananeos, vieron el duelo de la era de Atad[l], dijeron: Este es un duelo doloroso[m] de los egipcios. Por eso llamaron al lugar Abel-mizrayim[n], el cual está al otro lado del Jordán. 12 Sus hijos, pues, hicieron con él tal como les había mandado; 13 pues sus hijos lo llevaron a la tierra de Canaán, y lo sepultaron en la cueva del campo de Macpela, frente a Mamre, la cual Abraham había comprado de Efrón hitita, junto con el campo para posesión de una sepultura(O). 14 Y después de sepultar a su padre, José regresó a Egipto, él y sus hermanos, y todos los que habían subido con él para sepultar a su padre.
12 Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos(A); pero ellos, midiéndose a sí mismos y comparándose consigo mismos, carecen de entendimiento. 13 Mas nosotros no nos gloriaremos desmedidamente, sino dentro de la medida[a] de la esfera que Dios nos señaló(B) como límite[b] para llegar también hasta vosotros. 14 Pues no nos excedemos a nosotros mismos, como si no os hubiéramos alcanzado, ya que nosotros fuimos los primeros en llegar hasta vosotros(C) con[c] el evangelio de Cristo(D); 15 no gloriándonos desmedidamente(E), esto es, en los trabajos de otros(F), sino teniendo la esperanza de que conforme vuestra fe crezca, nosotros seremos, dentro de[d] nuestra esfera, engrandecidos aún más por vosotros(G), 16 para anunciar el evangelio(H) aun a las regiones que están más allá de vosotros(I), y para no gloriarnos en lo que ya se ha hecho[e] en la esfera de otro(J). 17 Pero el que se gloría, que se gloríe en el Señor(K). 18 Porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo(L), sino aquel a quien el Señor alaba(M).
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation