Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Salmos 133

Excelencia del amor fraternal

Cántico de ascenso gradual[a]; de David.

133 Mirad cuán bueno y cuán agradable es
que los hermanos habiten juntos en armonía[b](A).
Es como el óleo precioso sobre la cabeza(B),
el cual desciende sobre la barba,
la barba de Aarón,
que desciende hasta el borde de sus vestiduras(C).
Es como el rocío(D) de Hermón(E),
que desciende sobre los montes de Sión(F);
porque allí mandó el Señor la bendición(G), la vida para siempre(H).

Génesis 41:37-57

José gobernador de todo Egipto

37 Y la idea[a] pareció bien a[b] Faraón y a[c] todos sus siervos. 38 Entonces Faraón dijo a sus siervos: ¿Podemos hallar un hombre como este, en quien esté el espíritu de Dios(A)? 39 Y Faraón dijo a José: Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay nadie tan prudente ni tan sabio como tú(B). 40 Tú estarás sobre mi casa, y todo mi pueblo obedecerá tus órdenes[d]; solamente en el trono yo seré mayor que tú(C). 41 Faraón dijo también a José: Mira, te he puesto sobre toda la tierra de Egipto(D). 42 Y Faraón se quitó el anillo de sellar de su mano(E) y lo puso en la mano de José; y lo vistió con vestiduras de lino fino y puso un collar de oro en su cuello(F). 43 Lo hizo montar en su segundo carro[e], y proclamaron delante de él: ¡Doblad la rodilla[f]! Y lo puso sobre toda la tierra de Egipto. 44 Entonces Faraón dijo a José: Aunque yo soy Faraón, sin embargo, nadie levantará su mano ni su pie sin tu permiso[g](G) en toda la tierra de Egipto. 45 Y Faraón llamó a José por el nombre de Zafnat-panea[h], y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On[i](H). Y salió José por toda la tierra de Egipto.

46 José tenía treinta años(I) cuando se presentó ante[j] Faraón, rey de Egipto. Y salió José de la presencia de Faraón y recorrió toda la tierra de Egipto. 47 Y produjo la tierra a manos llenas durante los siete años de abundancia. 48 Y él recogió todo el fruto[k] de estos siete años de abundancia[l] que hubo en la tierra de Egipto, y guardó[m] el alimento en las ciudades; y guardó[n] en cada ciudad el fruto[o] de sus campos circunvecinos. 49 Así José almacenó grano en gran abundancia, como la arena del mar, hasta que dejó de medirlo[p] porque no se podía medir[q].

50 Y le nacieron a José dos hijos(J) antes de que llegaran los años[r] de hambre, los que le dio a luz Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On[s]. 51 Y al primogénito José le puso el nombre de Manasés[t], porque dijo: Dios me ha hecho olvidar todo mi trabajo y toda la casa de mi padre. 52 Y al segundo le puso el nombre de Efraín[u], porque dijo: Dios me ha hecho fecundo(K) en la tierra de mi aflicción.

Los siete años de hambre

53 Cuando pasaron los siete años de abundancia que había habido en la tierra de Egipto, 54 y comenzaron a venir los siete años de hambre(L), tal como José había dicho, entonces hubo hambre en todas las tierras; pero en toda la tierra de Egipto había pan. 55 Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan; y Faraón dijo a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os diga(M). 56 Y el hambre se extendió[v] sobre toda la faz de la tierra. Entonces José abrió todos los graneros[w] y vendió a los egipcios, pues el hambre era severa en la tierra de Egipto. 57 Y de todos los países venían a Egipto para comprar grano a José, porque el hambre era severa en toda la tierra(N).

Hechos 14:19-28

Pablo apedreado en Listra

19 Pero vinieron algunos judíos de Antioquía(A) y de Iconio(B), y habiendo persuadido a la multitud(C), apedrearon a Pablo(D) y lo arrastraron[a] fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. 20 Pero mientras los discípulos(E) lo rodeaban, él se levantó y entró en la ciudad. Y al día siguiente partió con Bernabé a Derbe(F). 21 Y después de anunciar el evangelio(G) a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos(H), volvieron a Listra(I), a Iconio(J) y a Antioquía(K), 22 fortaleciendo los ánimos de los discípulos(L), exhortándolos a que perseveraran en la fe(M), y diciendo: Es necesario que a través de muchas tribulaciones(N) entremos en el reino de Dios. 23 Después que les designaron(O) ancianos(P) en cada iglesia, habiendo orado con ayunos(Q), los encomendaron al Señor(R) en quien habían creído. 24 Pasaron por Pisidia(S) y llegaron a Panfilia(T). 25 Y después de predicar[b] la palabra en Perge(U), descendieron a Atalia; 26 y de allí se embarcaron para Antioquía(V), donde habían sido encomendados(W) a la gracia de Dios(X) para la obra que habían cumplido. 27 Cuando llegaron y reunieron a la iglesia, informaron de todas las cosas que Dios había hecho con ellos(Y), y cómo[c] había abierto a los gentiles la puerta(Z) de la fe. 28 Y se quedaron mucho tiempo[d] con los discípulos(AA).

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation