Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Salmos 17:1-7

Oración pidiendo protección

Oración de David.

17 Oye, oh Señor, una causa justa(A); atiende a mi clamor(B);
presta oído a mi oración(C), que no es de labios engañosos(D).
Que mi vindicación[a] venga de tu presencia(E);
que tus ojos vean con rectitud[b](F).
Tú has probado mi corazón(G),
me has visitado de noche;
me has puesto a prueba(H) y nada hallaste(I);
he resuelto[c] que mi boca no peque[d](J).
En cuanto a las obras de los hombres, por la palabra de tus labios(K)
yo me he guardado de las sendas de los violentos(L).
Mis pasos se han mantenido firmes en tus senderos[e](M).
No han resbalado mis pies(N).

Yo te he invocado, oh Dios, porque tú me responderás(O);
inclina a mí tu oído(P), escucha mi palabra.
Muestra maravillosamente tu misericordia(Q),
tú que salvas a[f] los que se refugian a tu diestra(R)
huyendo de los que[g] se levantan contra ellos.

Salmos 17:15

15 En cuanto a mí, en justicia contemplaré tu rostro(A);
al despertar, me saciaré cuando contemple tu imagen[a](B).

Génesis 31:22-42

Labán alcanza a Jacob

22 Y al tercer día, cuando informaron a Labán que Jacob había huido, 23 tomó a sus parientes[a] consigo y lo persiguió por siete días; y lo alcanzó en los montes de Galaad. 24 Pero Dios vino a Labán arameo(A) en sueños durante la noche(B), y le dijo: Guárdate que no hables a Jacob ni bien ni mal(C). 25 Alcanzó, pues, Labán a Jacob. Y Jacob había plantado su tienda en la región montañosa, y Labán y sus parientes acamparon en los montes de Galaad. 26 Entonces Labán dijo a Jacob: ¿Qué has hecho, engañándome y[b] llevándote a mis hijas como si fueran cautivas de guerra[c]? 27 ¿Por qué huiste en secreto y me engañaste[d], y no me avisaste para que yo pudiera despedirte con alegría y cantos, con panderos(D) y liras(E)? 28 ¿Por qué no me has permitido besar a mis hijos y a mis hijas(F)? En esto[e] has obrado neciamente. 29 Tengo poder para[f] hacerte daño, pero anoche el Dios de tu[g] padre(G) me habló, diciendo: «Guárdate de hablar nada con Jacob ni bueno ni malo(H)». 30 Y ahora, ciertamente te has marchado porque añorabas mucho la casa de tu padre; pero ¿por qué robaste mis dioses(I)? 31 Entonces Jacob respondió, y dijo a Labán: Porque tuve miedo, pues dije: «No sea que me quites a tus hijas a la fuerza». 32 Pero aquel con quien encuentres tus dioses, no vivirá(J). En presencia de nuestros parientes indica[h] lo que es tuyo entre mis cosas[i] y llévatelo. Pues Jacob no sabía que Raquel los había robado.

33 Entró entonces Labán en la tienda de Jacob, en la tienda de Lea y en la tienda de las dos siervas, pero no los encontró. Después salió de la tienda de Lea y entró en la tienda de Raquel. 34 Y Raquel había tomado los ídolos domésticos[j], los había puesto en los aparejos del camello y se había sentado sobre ellos. Y Labán buscó[k] por toda la tienda, pero no los encontró. 35 Y ella dijo a su padre: No se enoje mi señor porque no pueda levantarme delante de ti(K), pues estoy con lo que es común entre las mujeres[l]. Y él buscó, pero no encontró los ídolos domésticos[m](L).

Jacob responde a Labán

36 Entonces se enojó Jacob y riñó con Labán; y respondiendo Jacob, dijo a Labán: ¿Cuál es mi transgresión? ¿Cuál es mi pecado para que tan enardecidamente me hayas perseguido? 37 Aunque has buscado en[n] todos mis enseres, ¿qué has hallado de todos los enseres de tu casa? Ponlo delante de mis parientes y de tus parientes para que ellos juzguen entre nosotros dos. 38 Estos veinte años yo he estado contigo; tus ovejas y tus cabras no han abortado, ni yo he comido los carneros de tus rebaños. 39 No te traía lo despedazado por las fieras; yo cargaba con la pérdida. Tú lo demandabas de mi mano, tanto lo robado de día como lo robado de noche. 40 Estaba yo que de día el calor[o] me consumía y de noche la helada, y el[p] sueño huía de mis ojos. 41 Estos veinte años he estado en tu casa; catorce años te serví por tus dos hijas(M), y seis por tu rebaño, y diez veces cambiaste mi salario(N). 42 Si el Dios de mi padre, Dios de Abraham(O), y temor de Isaac, no hubiera estado conmigo, ciertamente me hubieras enviado ahora con las manos vacías. Pero Dios ha visto mi aflicción(P) y la labor de mis manos[q], y anoche hizo justicia[r](Q).

Romanos 1:8-15

Deseos de Pablo de visitar a Roma

En primer lugar, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo por todos vosotros(A), porque por todo el mundo se habla de vuestra fe[a](B). Pues Dios, a quien sirvo en mi espíritu en la predicación del evangelio de su Hijo, me es testigo(C) de cómo sin cesar hago mención de vosotros(D) 10 siempre en mis oraciones, implorando que[b] ahora, al fin, por la voluntad de Dios, logre ir a vosotros(E). 11 Porque anhelo veros(F) para impartiros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados; 12 es decir, para que cuando esté entre vosotros nos confortemos mutuamente, cada uno por la fe del otro, tanto la vuestra como la mía. 13 Y no quiero que ignoréis, hermanos(G), que con frecuencia he hecho planes para ir a visitaros[c] (y hasta ahora me he visto impedido(H)) a fin de obtener algún fruto(I) también entre vosotros, así como entre los demás gentiles. 14 Tengo obligación[d](J) tanto para con los griegos como para con los bárbaros[e](K), para con los sabios como para con los ignorantes. 15 Así que, por mi parte, ansioso estoy de anunciar el evangelio(L) también a vosotros que estáis en Roma.

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation