Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Génesis 12:1-9

Dios llama a Abram

12 Y el Señor dijo a Abram:

Vete de tu tierra,
de entre tus parientes
y de la casa de tu padre,
a la tierra que yo te mostraré(A).
Haré de ti una nación grande(B),
y te bendeciré(C),
y engrandeceré tu nombre,
y serás[a] bendición(D).
Bendeciré a los que te bendigan,
y al que te maldiga, maldeciré[b](E).
Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra(F).

Entonces Abram se fue tal como el Señor le había dicho; y Lot fue con él(G). Y Abram tenía setenta y cinco años cuando partió de Harán. Y tomó Abram a Sarai su mujer, y a Lot su sobrino, y todas las posesiones(H) que ellos habían acumulado, y las personas[c] que habían adquirido en Harán(I), y salieron para ir a la tierra de Canaán; y a la tierra de Canaán llegaron(J). Y atravesó Abram el país hasta el lugar de Siquem, hasta la encina[d] de More(K). Y el cananeo estaba entonces en la tierra. Y el Señor se apareció a Abram(L), y le dijo: A tu descendencia[e] daré esta tierra(M). Entonces él edificó allí un altar al Señor(N) que se le había aparecido. De allí se trasladó hacia el monte al oriente de Betel, y plantó su tienda, teniendo a Betel al occidente(O) y Hai al oriente; y edificó allí un altar al Señor, e invocó el nombre del Señor(P). Y Abram siguió su camino, continuando hacia el Neguev[f](Q).

Salmos 33:1-12

Alabanza al creador y preservador

33 Cantad de júbilo en el Señor, oh justos(A);
apropiada es para los rectos la alabanza(B).
Dad gracias al Señor con la lira(C);
cantadle alabanzas con el arpa de diez cuerdas(D).
Cantadle cántico nuevo(E);
tañed con arte, con voz de júbilo(F).
Porque la palabra del Señor es recta(G);
y toda su obra es hecha con[a] fidelidad(H).
Él ama la justicia y el derecho(I);
llena está la tierra de la misericordia del Señor(J).

Por la palabra del Señor fueron hechos los cielos(K),
y todo su ejército(L) por el aliento de su boca(M).
Él junta las aguas del mar como un montón[b](N);
pone en almacenes los abismos.
Tema al Señor toda la tierra(O);
tiemblen en su presencia todos los habitantes del mundo(P).
Porque Él habló, y fue hecho(Q);
Él mandó, y todo se confirmó[c].
10 El Señor hace nulo el consejo de las naciones;
frustra los designios de los pueblos(R).
11 El consejo del Señor permanece para siempre(S),
los designios de su corazón de generación en generación[d](T).
12 Bienaventurada la nación cuyo Dios es el Señor(U),
el pueblo que Él ha escogido como herencia para sí(V).

Romanos 4:13-25

La promesa cumplida por la fe

13 Porque la promesa a Abraham o a su descendencia[a](A) de que él sería heredero del mundo, no fue hecha por medio de la ley, sino por medio de la justicia de la fe(B). 14 Porque si los que son de la ley son herederos, vana resulta la fe y anulada la promesa(C); 15 porque la ley produce ira, pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión(D). 16 Por eso es por[b] fe, para que esté de acuerdo con la gracia(E), a fin de que la promesa sea firme para toda la posteridad[c], no solo a los que son[d] de la ley, sino también a los que son[e] de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros(F) 17 (como está escrito: Te he hecho padre de muchas naciones(G)) delante de aquel en quien creyó, es decir Dios, que da vida a los muertos(H) y llama(I) a las cosas que no existen, como si existieran(J). 18 Él creyó en esperanza contra esperanza, a fin de llegar a ser padre de muchas naciones(K), conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia[f](L). 19 Y sin debilitarse en la fe contempló su propio cuerpo, que ya estaba como muerto(M) puesto que tenía como cien años(N), y la esterilidad[g] de la matriz de Sara(O); 20 sin embargo, respecto a la promesa de Dios, Abraham no titubeó con incredulidad, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios(P), 21 y estando plenamente convencido(Q) de que lo que Dios había prometido, poderoso era[h] también para cumplirlo(R). 22 Por lo cual también su fe le fue contada por justicia(S).

Justificación para todos los que creen

23 Y no solo por él fue escrito(T) que le fue contada, 24 sino también por nosotros, a quienes será contada: como los que creen en aquel que levantó de los muertos a Jesús nuestro Señor(U), 25 el cual fue entregado por causa de nuestras transgresiones(V) y resucitado para nuestra justificación(W).

Mateo 9:9-13

Llamamiento de Mateo y la cena en su casa

(A)Cuando Jesús se fue de allí, vio a un hombre llamado Mateo(B), sentado en la oficina de los tributos, y le dijo*: ¡Sígueme(C)! Y levantándose, le siguió.

10 Y sucedió que estando Él sentado[a] a la mesa en la casa, he aquí, muchos recaudadores de impuestos[b] y pecadores llegaron y se sentaron[c] a la mesa con Jesús y sus discípulos. 11 Y cuando vieron esto, los fariseos dijeron a sus discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los recaudadores de impuestos y pecadores(D)? 12 Al oír Él esto, dijo: Los que están sanos[d] no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos(E). 13 Mas id, y aprended lo que significa(F): «Misericordia[e] quiero y no sacrificio(G)»; porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores(H).

Mateo 9:18-26

Curación de una mujer y resurrección de la hija de un oficial

18 (A)Mientras les decía estas cosas, he aquí, vino un oficial[a] de la sinagoga y se postró delante de Él[b](B), diciendo: Mi hija acaba de morir; pero ven y pon tu mano sobre ella, y vivirá. 19 Y levantándose Jesús, lo siguió, y también sus discípulos. 20 Y he aquí, una mujer que había estado sufriendo de flujo de sangre por doce años, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto(C); 21 pues decía para sí: Si tan solo toco su manto(D), sanaré[c]. 22 Pero Jesús, volviéndose y viéndola, dijo: Hija, ten ánimo(E), tu fe te ha sanado[d](F). Y al instante[e] la mujer quedó sana[f]. 23 Cuando entró Jesús en la casa del oficial[g], y vio a los flautistas(G) y al gentío en ruidoso desorden, 24 les dijo: Retiraos, porque la niña[h] no ha muerto(H), sino que está dormida. Y se burlaban de Él. 25 Pero cuando habían echado fuera a la gente(I), Él entró y la tomó de la mano; y la niña[i] se levantó[j](J). 26 Y esta noticia[k] se difundió por toda aquella tierra(K).

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation