Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Alabanza al creador y preservador
33 Cantad de júbilo en el Señor, oh justos(A);
apropiada es para los rectos la alabanza(B).
2 Dad gracias al Señor con la lira(C);
cantadle alabanzas con el arpa de diez cuerdas(D).
3 Cantadle cántico nuevo(E);
tañed con arte, con voz de júbilo(F).
4 Porque la palabra del Señor es recta(G);
y toda su obra es hecha con[a] fidelidad(H).
5 Él ama la justicia y el derecho(I);
llena está la tierra de la misericordia del Señor(J).
6 Por la palabra del Señor fueron hechos los cielos(K),
y todo su ejército(L) por el aliento de su boca(M).
7 Él junta las aguas del mar como un montón[b](N);
pone en almacenes los abismos.
8 Tema al Señor toda la tierra(O);
tiemblen en su presencia todos los habitantes del mundo(P).
9 Porque Él habló, y fue hecho(Q);
Él mandó, y todo se confirmó[c].
10 El Señor hace nulo el consejo de las naciones;
frustra los designios de los pueblos(R).
11 El consejo del Señor permanece para siempre(S),
los designios de su corazón de generación en generación[d](T).
12 Bienaventurada la nación cuyo Dios es el Señor(U),
el pueblo que Él ha escogido como herencia para sí(V).
Regreso de Abram a Canaán
13 Subió, pues, Abram de Egipto al Neguev[a](A), él y su mujer con todo lo que poseía; y con él, Lot. 2 Y Abram era muy rico en ganado, en plata y en oro(B). 3 Y anduvo en sus jornadas desde el Neguev hasta Betel, al lugar donde su tienda había estado al principio, entre Betel y Hai(C), 4 al lugar del altar que antes había hecho allí; y allí Abram invocó el nombre del Señor(D).
Separación de Abram y Lot
5 Y también Lot, que andaba con Abram(E), tenía ovejas, vacas y tiendas. 6 Y la tierra no podía sostenerlos para que habitaran juntos(F), porque sus posesiones eran tantas que ya no podían habitar juntos(G). 7 Hubo, pues, contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot(H). Y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en aquella[b] tierra(I). 8 Y Abram dijo a Lot: Te ruego que no haya contienda(J) entre nosotros[c], ni entre mis pastores y tus pastores, porque somos hermanos. 9 ¿No está toda la tierra delante de ti? Te ruego que te separes de mí: si vas a la izquierda, yo iré a la derecha; y si a la derecha, yo iré a la izquierda. 10 Y alzó Lot los ojos y vio todo el valle[d](K) del Jordán, el cual estaba bien regado por todas partes (esto fue antes de que el Señor destruyera a Sodoma y Gomorra(L)) como el huerto(M) del Señor, como la tierra de Egipto(N) rumbo[e] a Zoar(O). 11 Y escogió Lot para sí todo el valle del Jordán; y viajó Lot hacia el oriente. Así se separaron el uno del otro. 12 Abram se estableció[f] en la tierra de Canaán, en tanto que Lot se estableció[g] en las ciudades del valle, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma(P). 13 Y los hombres de Sodoma(Q) eran malos y pecadores contra el Señor en gran manera(R).
Promesa de Dios a Abram
14 Y el Señor dijo a Abram después que Lot se había separado de él: Alza ahora los ojos y mira(S) desde el lugar donde estás hacia el norte, el sur, el oriente y el occidente(T), 15 pues toda la tierra que ves te la daré a ti(U) y a tu descendencia[h](V) para siempre. 16 Y haré tu descendencia[i] como el polvo de la tierra(W); de manera que si alguien puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia[j] podrá contarse. 17 Levántate, recorre la tierra(X) a lo largo y a lo ancho de ella, porque a ti te la daré(Y). 18 Entonces Abram mudó su tienda, y vino y habitó en el encinar[k] de Mamre(Z), que está en Hebrón, y edificó allí un altar al Señor(AA).
17 Estos son manantiales sin agua(A), bruma impulsada por una tormenta, para quienes está reservada la oscuridad de las tinieblas(B). 18 Pues hablando con arrogancia(C) y vanidad(D), seducen(E) mediante deseos carnales, por sensualidad(F), a los que hace poco escaparon(G) de los que viven en el error. 19 Les prometen libertad, mientras que ellos mismos son esclavos de la corrupción, pues uno es esclavo de aquello que le ha vencido(H). 20 Porque si después de haber escapado(I) de las contaminaciones del mundo por el conocimiento(J) de nuestro Señor y Salvador Jesucristo(K), de nuevo son enredados en ellas(L) y vencidos, su condición postrera viene a ser peor que la primera(M). 21 Pues hubiera sido mejor para ellos no haber conocido el camino de la justicia, que habiéndolo conocido, apartarse(N) del santo mandamiento(O) que les fue dado(P). 22 Les ha sucedido a ellos según el proverbio verdadero: El perro vuelve a su propio vómito(Q), y: La puerca lavada, vuelve a revolcarse en el cieno.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation