Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Hechos 1:6-14

La ascensión

Entonces los que estaban reunidos, le preguntaban, diciendo: Señor, ¿restaurarás en este tiempo(A) el reino a Israel? Y Él les dijo: No os corresponde a vosotros saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad(B); pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros(C); y me seréis testigos(D) en Jerusalén, en toda Judea y Samaria(E), y hasta los confines de la tierra(F). Después de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban, y una nube le recibió(G) y le ocultó de sus ojos. 10 Y estando mirando fijamente al cielo mientras Él ascendía[a], aconteció[b] que se presentaron junto a ellos dos varones en vestiduras blancas(H), 11 que[c] les dijeron: Varones galileos(I), ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo(J), vendrá de la misma manera(K), tal como le habéis visto ir al cielo.

En el aposento alto

12 Entonces regresaron a Jerusalén(L) desde el monte llamado de los Olivos[d](M), que está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo. 13 Cuando hubieron entrado en la ciudad, subieron al aposento alto(N) donde estaban hospedados, (O)Pedro, Juan, Jacobo[e] y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Jacobo[f] hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas(P), hijo[g] de Jacobo[h]. 14 Todos estos estaban unánimes, entregados de continuo a la oración(Q) junto con las mujeres[i], y con María(R) la madre de Jesús(S), y con los hermanos de Él(T).

Salmos 68:1-10

El Dios del Sinaí y del santuario

Para el director del coro. Salmo de David. Cántico.

68 Levántese Dios; sean esparcidos sus enemigos,
y huyan delante de Él los que le aborrecen(A).
Como se disipa el humo, disípalos(B);
como la cera se derrite delante del fuego(C),
así perezcan los impíos delante de Dios(D).
Pero alégrense los justos(E), regocíjense delante de Dios;
sí, que rebosen de alegría.
Cantad a Dios, cantad alabanzas a su nombre(F);
abrid paso[a](G) al que cabalga por los desiertos[b](H),
cuyo nombre es el Señor[c](I); regocijaos delante de Él.

Padre de los huérfanos(J) y defensor[d] de las viudas(K)
es Dios en su santa morada(L).
Dios prepara un hogar(M) para los solitarios[e];
conduce[f] a los cautivos(N) a prosperidad;
solo los rebeldes habitan en una tierra seca(O).

Oh Dios, cuando saliste al frente[g] de tu pueblo(P),
cuando marchaste por el desierto(Q), (Selah[h])
tembló la tierra(R);
también se derramaron los cielos ante la presencia de Dios(S);
el Sinaí mismo[i] tembló delante de Dios(T), el Dios de Israel.
Tú esparciste lluvia abundante, oh Dios(U),
tú fortaleciste[j] tu heredad cuando estaba extenuada[k].
10 Los de tu pueblo[l] se establecieron en ella;
en tu bondad, oh Dios, proveíste para el pobre(V).

Salmos 68:32-35

32 Cantad a Dios, oh reinos de la tierra(A);
cantad alabanzas al Señor(B). (Selah)
33 Cantad al que cabalga(C) sobre los cielos de los cielos(D), que son desde la antigüedad;
he aquí, Él da su voz(E), voz poderosa(F).
34 Atribuid a Dios fortaleza[a](G);
su majestad es sobre Israel,
y su poder está en los cielos[b](H).
35 Imponente(I) eres, oh Dios, desde tu santuario[c].
El Dios mismo de Israel da fortaleza y poder al pueblo(J).
¡Bendito sea Dios(K)!

1 Pedro 4:12-14

Sufriendo como cristianos

12 Amados(A), no os sorprendáis del fuego de prueba(B) que en medio de vosotros ha venido para probaros, como si alguna cosa extraña os estuviera aconteciendo; 13 antes bien, en la medida en que compartís los padecimientos de Cristo(C), regocijaos, para que también en la revelación de su gloria(D) os regocijéis con gran alegría(E). 14 Si sois vituperados por[a] el nombre de Cristo(F), dichosos sois(G), pues el Espíritu de gloria y de Dios(H) reposa sobre vosotros. [b]Ciertamente, por ellos Él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.

1 Pedro 5:6-11

Consejos para la iglesia

Humillaos(A), pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte a su debido tiempo, echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros(B). Sed de espíritu sobrio(C), estad alerta(D). Vuestro adversario, el diablo(E), anda al acecho como león rugiente(F), buscando a quien devorar. Pero resistidle[a](G) firmes en la fe(H), sabiendo que las mismas experiencias de sufrimiento(I) se van cumpliendo en vuestros hermanos[b] en todo el mundo. 10 Y después de que hayáis sufrido un poco de tiempo(J), el Dios de toda gracia(K), que os llamó(L) a su gloria eterna en Cristo(M), Él mismo os perfeccionará(N), afirmará(O), fortalecerá y establecerá. 11 A Él sea el dominio por los siglos de los siglos(P). Amén.

Juan 17:1-11

Oración intercesora de Jesús

17 Estas cosas habló Jesús, y alzando los ojos al cielo(A), dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que el Hijo te glorifique a ti(B), por cuanto le diste autoridad sobre todo ser humano[a](C) para que dé vida eterna(D) a todos los que tú le has dado[b](E). Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero(F), y a Jesucristo, a quien has enviado(G). Yo te glorifiqué(H) en la tierra, habiendo terminado la obra que me diste que hiciera(I). Y ahora, glorifícame tú, Padre(J), junto a ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera(K). He manifestado tu nombre(L) a los hombres que del mundo me diste(M); eran tuyos(N) y me los diste, y han guardado tu palabra(O). Ahora han conocido que todo lo que me has dado viene de ti; porque yo les he dado las palabras(P) que me diste(Q); y las recibieron, y entendieron que en verdad salí de ti(R), y creyeron que tú me enviaste(S). Yo ruego por ellos(T); no ruego por el mundo(U), sino por los que me has dado(V); porque son tuyos(W); 10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo, mío(X); y he sido glorificado en ellos. 11 Ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y yo voy a ti(Y). Padre santo(Z), guárdalos en tu nombre, el nombre que[c] me has dado(AA), para que sean uno, así como nosotros(AB).

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation