Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
42 Y se dedicaban continuamente(A) a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan(B) y a la oración[a](C).
Comunión de los creyentes
43 Sobrevino temor a toda persona; y muchos prodigios y señales[b](D) eran hechas por los apóstoles[c]. 44 Todos los que habían creído estaban juntos y tenían todas las cosas en común(E); 45 vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos(F), según la necesidad de cada uno. 46 Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan(G) en los hogares(H), comían juntos[d] con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios y hallando favor con todo el pueblo(I). Y el Señor añadía cada día al número(J) de ellos los que iban siendo salvos(K).
El Señor es mi pastor
Salmo de David.
23 El Señor es mi pastor(A),
nada me faltará[a](B).
2 En lugares de verdes pastos me hace descansar(C);
junto a aguas de reposo me conduce(D).
3 Él restaura[b] mi alma(E);
me guía(F) por senderos de justicia[c](G)
por amor de su nombre.
4 Aunque pase por el valle de sombra de muerte[d](H),
no temeré mal[e](I) alguno, porque tú estás conmigo(J);
tu vara y tu cayado(K) me infunden aliento[f].
5 Tú preparas mesa(L) delante de mí en presencia de mis enemigos;
has ungido[g] mi cabeza con aceite(M);
mi copa está rebosando(N).
6 Ciertamente[h] el bien y la misericordia(O) me seguirán todos los días de mi vida,
y en la casa del Señor moraré[i] por largos días(P).
19 Porque esto halla gracia, si por causa de la conciencia(A) ante Dios, alguno sobrelleva penalidades sufriendo injustamente. 20 Pues ¿qué mérito hay, si cuando pecáis y sois tratados con severidad lo soportáis con paciencia? Pero si cuando hacéis lo bueno(B) sufrís por ello y lo soportáis con paciencia, esto halla gracia con Dios. 21 Porque para este propósito habéis sido llamados(C), pues también Cristo sufrió por vosotros(D), dejándoos[a] ejemplo para que sigáis sus pisadas(E), 22 el cual no cometió pecado, ni engaño alguno se halló en su boca(F); 23 y quien cuando le ultrajaban(G), no respondía ultrajando; cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba a aquel que juzga con justicia; 24 y Él mismo llevó[b] nuestros pecados en su cuerpo(H) sobre[c] la cruz[d](I), a fin de que muramos al pecado[e](J) y vivamos a la justicia, porque por sus heridas[f](K) fuisteis sanados(L). 25 Pues vosotros andabais descarriados[g] como ovejas(M), pero ahora habéis vuelto al Pastor(N) y Guardián[h] de vuestras almas.
Jesús, el buen pastor
10 En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ese es ladrón y salteador(A). 2 Pero el que entra por la puerta, es el pastor(B) de las ovejas. 3 A este le abre el portero, y las ovejas oyen su voz(C); llama a sus ovejas por nombre y las conduce afuera(D). 4 Cuando saca todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz(E). 5 Pero a un desconocido no seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz(F) de los extraños. 6 Jesús les habló por medio de esta alegoría(G), pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.
7 Entonces Jesús les dijo de nuevo: En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas(H). 8 Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y salteadores(I), pero las ovejas no les hicieron caso[a]. 9 Yo soy la puerta(J); si alguno entra por mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto. 10 El ladrón solo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida(K), y para que la tengan en abundancia.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation