Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
El Señor es mi pastor
Salmo de David.
23 El Señor es mi pastor(A),
nada me faltará[a](B).
2 En lugares de verdes pastos me hace descansar(C);
junto a aguas de reposo me conduce(D).
3 Él restaura[b] mi alma(E);
me guía(F) por senderos de justicia[c](G)
por amor de su nombre.
4 Aunque pase por el valle de sombra de muerte[d](H),
no temeré mal[e](I) alguno, porque tú estás conmigo(J);
tu vara y tu cayado(K) me infunden aliento[f].
5 Tú preparas mesa(L) delante de mí en presencia de mis enemigos;
has ungido[g] mi cabeza con aceite(M);
mi copa está rebosando(N).
6 Ciertamente[h] el bien y la misericordia(O) me seguirán todos los días de mi vida,
y en la casa del Señor moraré[i] por largos días(P).
Instrucciones de Dios a Moisés
16 Ve y reúne a los ancianos de Israel(A), y diles: «El Señor, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me ha aparecido(B), diciendo: “Ciertamente os he visitado y he visto lo que se os ha hecho en Egipto(C). 17 Y he dicho: Os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del hitita, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo(D), a una tierra que mana leche y miel(E)”». 18 Y ellos escucharán tu voz(F); y tú irás con los ancianos de Israel al rey de Egipto(G), y le diréis: «El Señor, el Dios de los hebreos, nos ha salido al encuentro. Ahora pues, permite que vayamos tres días de camino al desierto para ofrecer sacrificios al Señor nuestro Dios(H)». 19 Pero yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir(I), si no es por la fuerza[a](J). 20 Pero yo extenderé mi mano y heriré a Egipto(K) con todos los prodigios que haré en medio de él(L), y después de esto, os dejará ir(M). 21 Y daré a este pueblo gracia ante los ojos de los egipcios; y sucederá que cuando os vayáis, no os iréis con las manos vacías(N), 22 sino que cada mujer pedirá a su vecina y a la que vive en su casa objetos de plata, objetos de oro y vestidos(O); y los pondréis sobre vuestros hijos y sobre vuestras hijas. Así despojaréis a los egipcios(P).
Moisés regresa a Egipto
18 Moisés se fue y volvió a casa de su suegro Jetro[a](A), y le dijo: Te ruego que me dejes ir para volver a mis hermanos que están en Egipto, y ver si aún viven. Y Jetro dijo a Moisés: Ve en paz. 19 Y el Señor dijo a Moisés en Madián: Ve, vuelve a Egipto, porque han muerto todos los hombres que buscaban tu vida(B). 20 Moisés tomó su mujer y sus hijos(C), los montó sobre un asno y volvió a la tierra de Egipto. Tomó también Moisés la vara de Dios en su mano(D).
13 Someteos, por causa del Señor, a toda institución humana(A), ya sea al rey, como autoridad, 14 o a los gobernadores, como enviados por él para castigo de los malhechores(B) y alabanza de los que hacen el bien(C). 15 Porque esta es la voluntad de Dios(D): que[a] haciendo bien, hagáis enmudecer la ignorancia de los hombres insensatos(E). 16 Andad como libres(F), pero no uséis la libertad como pretexto[b] para la maldad, sino empleadla como siervos de Dios(G). 17 Honrad a todos(H), amad a los hermanos[c](I), temed a Dios, honrad al rey[d](J).
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation