Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Hechos 2:14

Primer sermón de Pedro

14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once(A), alzó la voz y les declaró: Varones judíos y todos los que vivís en Jerusalén, sea esto de vuestro conocimiento y prestad atención a mis palabras,

Hechos 2:22-32

22 Varones israelitas, escuchad estas palabras: Jesús el Nazareno(A), varón confirmado[a] por Dios entre vosotros con milagros[b], prodigios y señales[c](B) que Dios hizo en medio vuestro a través de Él(C), tal como vosotros mismos sabéis, 23 a este, entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento[d] de Dios(D), clavasteis en una cruz por manos de impíos[e] y le matasteis(E), 24 a quien Dios resucitó(F), poniendo fin a la agonía[f] de la muerte, puesto que no era posible que Él quedara bajo el dominio de ella(G). 25 Porque David dice de Él:

(H)Veía siempre al Señor en mi presencia;
pues está a mi diestra para que yo no sea conmovido.
26 Por lo cual mi corazón se alegró y mi lengua se regocijó;
y aun hasta mi carne descansará en esperanza;
27 pues tú no abandonarás mi alma en el Hades[g](I),
ni permitirás[h] que tu Santo vea corrupción(J).
28 Me has hecho conocer los caminos de la vida;
me llenarás de gozo con tu presencia.

29 Hermanos[i], del patriarca(K) David os puedo decir confiadamente que murió y fue sepultado(L), y su sepulcro(M) está entre nosotros hasta el día de hoy. 30 Pero siendo profeta(N), y sabiendo que Dios le había jurado sentar a uno de sus descendientes[j] en su trono(O), 31 miró hacia el futuro y habló de la resurrección de Cristo[k], que no fue abandonado en el Hades[l], ni su carne sufrió[m] corrupción(P). 32 A este Jesús resucitó Dios(Q), de lo cual todos nosotros somos testigos(R).

Salmos 16

El Señor, herencia del justo en vida y en muerte

Mictam[a] de David.

16 Protégeme, oh Dios(A), pues en ti me refugio(B).
Yo dije[b] al Señor: Tú eres mi Señor;
ningún bien tengo fuera de ti(C).
En cuanto a los santos que están en la tierra(D),
ellos son los nobles[c] en quienes está toda mi delicia(E).
Se multiplicarán las aflicciones de aquellos que han corrido tras[d] otro dios(F);
no derramaré yo sus libaciones de sangre(G),
ni sus nombres pronunciarán[e] mis labios(H).

El Señor es la porción de mi herencia(I) y de mi copa(J);
tú sustentas mi suerte(K).
Las cuerdas cayeron para mí en lugares agradables(L);
en verdad mi herencia es hermosa para mí(M).

Bendeciré al Señor que me aconseja(N);
en verdad, en las noches mi corazón[f] me instruye(O).
(P)Al Señor he puesto continuamente delante de mí(Q);
porque está a mi diestra(R), permaneceré firme[g](S).
Por tanto, mi corazón se alegra(T) y mi alma[h] se regocija(U);
también mi carne morará segura(V),
10 pues tú no abandonarás mi alma en el[i] Seol[j](W),
ni permitirás[k] a tu Santo ver corrupción[l](X).
11 Me darás a conocer la senda de la vida(Y);
en tu presencia hay plenitud de gozo(Z);
en tu diestra, deleites para siempre(AA).

1 Pedro 1:3-9

La esperanza viva del cristiano

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo(A), quien según su gran misericordia(B), nos ha hecho nacer de nuevo(C) a una esperanza viva(D), mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos(E), para obtener una herencia(F) incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará(G), reservada en los cielos para vosotros(H), que sois protegidos[a] por el poder de Dios(I) mediante la fe(J), para la salvación(K) que está preparada para ser revelada en el último tiempo(L). En lo cual os regocijáis grandemente(M), aunque ahora, por un poco de tiempo(N) si es necesario(O), seáis afligidos con diversas pruebas[b](P), para que la prueba[c] de vuestra fe(Q), más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego(R), sea hallada que resulta en alabanza(S), gloria y honor en la revelación de Jesucristo(T); a quien sin haberle visto(U), le amáis(V), y a quien ahora no veis, pero creéis en Él, y os regocijáis grandemente con gozo inefable y lleno de gloria[d], obteniendo, como[e] resultado de vuestra fe(W), la salvación de vuestras[f] almas.

Juan 20:19-31

Aparición a los discípulos

19 Entonces, al atardecer de aquel día, el primero de la semana, y estando cerradas las puertas del lugar donde los discípulos se encontraban por miedo a los judíos(A), Jesús vino y se puso en medio de ellos, y les dijo*: Paz a vosotros(B). 20 Y diciendo esto, les mostró las manos y el costado(C). Entonces los discípulos se regocijaron al ver al Señor(D). 21 Jesús entonces les dijo otra vez: Paz a vosotros(E); como el Padre me ha enviado, así también yo os envío(F). 22 Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo*: Recibid el Espíritu Santo. 23 A quienes perdonéis los pecados, estos les son[a] perdonados; a quienes retengáis los pecados, estos les son[b] retenidos(G).

Incredulidad de Tomás

24 Tomás, uno de los doce(H), llamado el Dídimo[c](I), no estaba con ellos cuando Jesús vino. 25 Entonces los otros discípulos le decían: ¡Hemos visto al Señor! Pero él les dijo: Si no veo en sus manos la señal de los clavos, y meto el dedo en el lugar de los clavos, y pongo la mano en su costado(J), no creeré(K).

26 Ocho días después, sus discípulos estaban otra vez dentro, y Tomás con ellos. Y estando las puertas cerradas, Jesús vino* y se puso en medio de ellos, y dijo: Paz a vosotros(L). 27 Luego dijo* a Tomás: Acerca aquí tu dedo, y mira mis manos; extiende aquí tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo(M), sino creyente. 28 Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío! 29 Jesús le dijo*: ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron(N).

El propósito de este evangelio según Juan

30 Y[d] muchas otras señales[e](O) hizo también Jesús(P) en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro; 31 pero estas se han escrito para que creáis(Q) que Jesús es el Cristo[f], el Hijo de Dios(R); y para que al creer, tengáis vida(S) en su nombre.

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation