Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Salmos 23

El Señor es mi pastor

Salmo de David.

23 El Señor es mi pastor(A),
nada me faltará[a](B).
En lugares de verdes pastos me hace descansar(C);
junto a aguas de reposo me conduce(D).
Él restaura[b] mi alma(E);
me guía(F) por senderos de justicia[c](G)
por amor de su nombre.

Aunque pase por el valle de sombra de muerte[d](H),
no temeré mal[e](I) alguno, porque tú estás conmigo(J);
tu vara y tu cayado(K) me infunden aliento[f].
Tú preparas mesa(L) delante de mí en presencia de mis enemigos;
has ungido[g] mi cabeza con aceite(M);
mi copa está rebosando(N).
Ciertamente[h] el bien y la misericordia(O) me seguirán todos los días de mi vida,
y en la casa del Señor moraré[i] por largos días(P).

1 Samuel 15:10-21

10 Entonces vino la palabra del Señor a Samuel, diciendo: 11 Me pesa haber hecho rey a Saúl(A), porque ha dejado de seguirme[a](B) y no ha cumplido mis mandamientos. Y Samuel se conmovió, y clamó al Señor toda la noche(C). 12 Y se levantó Samuel muy de mañana para ir al encuentro de Saúl; y se le dio aviso a Samuel, diciendo: Saúl se ha ido a Carmel(D), y he aquí que ha levantado un monumento para sí, y dando la vuelta, ha seguido adelante bajando[b] a Gilgal(E). 13 Entonces Samuel vino a Saúl, y Saúl le dijo: ¡Bendito seas del Señor(F)! He cumplido el mandamiento del Señor. 14 Pero Samuel dijo: ¿Qué es este balido[c] de ovejas en mis oídos y el mugido[d] de bueyes que oigo(G)? 15 Y Saúl respondió: Los han traído de los amalecitas, porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de los bueyes, para sacrificar al Señor tu Dios(H); pero lo demás lo destruimos por completo. 16 Dijo entonces Samuel a Saúl: Espera, déjame declararte lo que el Señor me dijo anoche. Y él le dijo: Habla.

17 Y Samuel dijo: ¿No es verdad que aunque eras pequeño a tus propios ojos, fuiste nombrado jefe de las tribus de Israel(I) y el Señor te ungió rey sobre Israel? 18 Y el Señor te envió en una misión[e], y dijo: «Ve, y destruye por completo a los pecadores, los amalecitas, y lucha contra ellos hasta que sean exterminados(J)». 19 ¿Por qué, pues, no obedeciste la voz del Señor, sino que te lanzaste sobre el botín e hiciste lo malo ante los ojos del Señor(K)?

20 Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo obedecí la voz del Señor(L), y fui en la misión[f] a la cual el Señor me envió, y he traído a Agag, rey de Amalec, y he destruido por completo a los amalecitas. 21 Mas el pueblo tomó del botín ovejas y bueyes, lo mejor de las cosas dedicadas al anatema, para ofrecer sacrificio al Señor tu Dios(M) en Gilgal.

Efesios 4:25-32

25 Por tanto, dejando a un lado la falsedad(A), hablad verdad cada cual con su prójimo(B), porque somos miembros(C) los unos de los otros. 26 Airaos, pero no pequéis(D); no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis oportunidad[a] al diablo(E). 28 El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje(F), haciendo con sus manos(G) lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad(H). 29 No salga de vuestra boca ninguna palabra mala[b](I), sino solo la que sea buena para edificación, según la necesidad[c] del momento, para que imparta gracia a los que escuchan(J). 30 Y no entristezcáis al Espíritu Santo(K) de Dios, por[d] el cual fuisteis sellados(L) para el día de la redención. 31 Sea quitada de vosotros(M) toda amargura(N), enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia(O). 32 Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros(P), así como también Dios os[e] perdonó en Cristo(Q).

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation